Android Oreo

Google presenta Android Oreo, la nueva versión de su sistema operativo móvil

Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil
  • La actualización del sistema operativo móvil de Google incluye mejoras de rendimiento y una mejor gestión del sistema de notificaciones.

Android Oreo ya es una realidad. Siguiendo con la costumbre de bautizar a las distintas versiones de su sistema operativo móvil con nombres de postres, Google ha presentado la nueva versión de su software, Android Oreo.

Las principales ventajas de este nuevo sistema operativo, que tardará en llegar a los teléfonos móviles de los usuarios, son sus mejoras en cuanto a rendimiento de los terminales y el estreno de algunas funcionalidades interesantes.

Por ejemplo, con Android Oreo los teléfonos consumirán menos batería, ya que se optimizará el gasto de recursos y, además, se estrenan algunas herramientas que permiten controlar la energía que gasta el teléfono. 

Una de las más novedosas es el sistema que limita, de forma automática y adaptándose a las características de cada dispositivo, el número de aplicaciones que pueden funcionar al mismo tiempo en el móvil.

Lo cierto es que la mayor parte de los usuarios no es consciente de que su dispositivo móvil trabaja con varias aplicaciones a la vez, incluso aunque sólo se esté ejecutando una de forma activa.

Muchas otras, incluso de forma desconocida para los usuarios, están utilizando al mismo tiempo la geolocalización o están descargando datos que minan tanto las tarifas de datos contratadas como la batería del teléfono. Con el nuevo Android Oreo esto quedará mucho más controlado puesto que será el propio sistema operativo el que limite el uso y consumo de las aplicaciones en segundo plano.

Android Oreo también permitirá que algunas aplicaciones se utilicen en el teléfono únicamente cuando sean necesitadas y sin obligar a ser instaladas. Básicamente, permitirá utilizarlas desde la nube gracias a la funcionalidad "Instant App", que mejorará el rendimiento del teléfono y también el consumo de memoria en los terminales.

También existirá una versión más ligera de Android Oreo, que se llamará Android Go, y que permitirá a los usuarios de teléfonos móviles menos potentes disfrutar de la mayor parte de las funcionalidades del nuevo sistema operativo sin ver comprometido el rendimiento de su terminal.

Android Oreo también destaca por la creación de un nuevo sistema de notificaciones que permite indicar cuáles son más importantes para el usuario y recibir distintos tipos de alerta. Esto permite saber, antes incluso de activar el móvil, qué tipo de mensajes o quién nos ha llamado o dejado una notificación.

Además, el nuevo sistema operativo de Google permitirá la realización de acciones simultáneas de forma precisa y manteniendo una vista previa en forma de miniatura de las funciones que se llevan a cabo de forma secundaria. En este sentido, por ejemplo, permitirá ver un vídeo mientras se están tomando notas en el dispositivo, por ejemplo, en una pequeña pantalla ubicada en la esquina inferior derecha.

Android Oreo todavía tardará en llegar a los teléfonos móviles de los usuarios. Hay que tener en cuenta que Android Nougat, la versión anterior del sistema operativo, sólo está disponible en el 12% de los terminales a pesar de haberse lanzado hace un año.

Este es uno de los principales handicaps a los que se enfrenta Google en la adopción de las nuevas versiones de su sistema operativo móvil. Primero los fabricantes de procesadores deben adaptar sus chips y luego los fabricantes de teléfonos adaptar las capas de Android personalizadas y tener en cuenta las especificaciones de cada terminal (tamaño de pantalla, diseño, etc...) por lo que la adopción de las nuevas actualizaciones suele retrasarse.

Se espera que los primeros dispositivos que estrenen Android Oreo sean el nuevo LG V30, que se presentará la próxima semana en la IFA de Berlín, y los Google Nexus y Google Píxel, teléfonos creados por la propia compañía.

Tu opinión nos importa

Puntúa y deja tu comentario

Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil

Ver ofertas