La Unión Europea pondrá fin al roaming en 2014

Kel 152 (1)

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
¡Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil!

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

  • CONTRATO
  • PREPAGO
COMPARA AHORA

La Comisión Europea ha puesto en marcha un plan para poner fin al roaming el 1 de julio de 2014. Llamar, mandar un SMS multimedia o consultar el mail en vacaciones ya no supondrá el pago de facturas astronómicas: los ciudadanos de la Unión Europea pagarán las mismas tarifas contratadas a nivel nacional.

El roaming tiene los días contados. La Comisión Europea ha puesto como fecha límite para el fin de esta tarifa de itinerancia el 1 de julio de 2014. Aunque los detalles del plan aún no se han dado a conocer, todo apunta a que a partir de 2014 podremos viajar por cualquiera de los 27 países miembros de la UE pagando las mismas tarifas que tenemos contratadas a nivel nacional, independientemente de si llamamos desde Madrid, París o Berlín. La Comisión Europea busca con esta reforma también dar prioridad a los operadores europeos de telefonía móvil en un mercado formado hoy por más de 100 compañías diferentes y donde la cobertura 4G es menor que en África.

El roaming supone para el usuario unos cargos extras que se producen por conectarse con el móvil y realizar y recibir llamadas desde un país distinto al suyo, incluso si la compañía es multinacional y opera en varios países de forma simultánea como es el caso de Vodafone. El simple hecho de descolgar el teléfono en el extranjero supone un coste muy superior a las tarifas nacionales.

Las compañías guardan silencio

El roaming siempre ha supuesto una importante fuente de ingresos para las compañías telefónicas, que ahora se muestran molestas por la nueva decisión de la Comisión Europea. No es la primera vez que Europa regula las tarifas de roaming. A pesar de la presión de las compañías de telefonía móvil Bruselas ha ido imponiendo su criterio y abaratando gradualmente las tarifas de datos y voz desde 2009. La última regulación fue en 2012 con la aprobación de las eurotarifas telefónicas, que establecían los precios máximos que podían cobrar los operadores dentro de la UE.

Por el momento, las operadoras españolas esperan con cautela los detalles de la nueva regulación. “Somos conscientes de los puntos planteados por el Parlamento Europeo, pero antes de hacer más comentarios, queremos esperar a las propuestas finales”, explica Isabel Hernández, portavoz de Yoigo, a Kelisto.

En Orange tampoco quieren especular hasta tener más información: “Aún no queremos comentar nada, pero lo que está claro es que cuanto más se unifique el sector de las comunicaciones en Europa, mejor para todos”, cuenta a Kelisto David Martínez, gerente de comunicación externa de Orange.

Los usuarios aplauden la decisión

Por su parte, las asociaciones de consumidores aplauden la decisión de Europa de poner fin al roaming. “Es la mejor noticia que hemos tenido los usuarios en la telefonía móvil, una medida justa y muy oportuna”, asegura a Kelisto David Hurtado, portavoz de la Comisión de Usuarios y Consumidores (CECU). “No tenía sentido que perteneciendo a la Unión Europea, donde se circula libremente, tuviéramos que pagar unos sobrecostes que no eran justificables. Es una decisión de sentido común que facilitará que los españoles se muevan cómodamente por su continente, tanto los que viajan por placer, como los que se ven obligados a desplazarse al centro de Europa en busca de trabajo”.

Enrique Piñero, portavoz de FACUA, va aún más allá y asegura que el fin del roaming tendrá mayores consecuencias que las que se piensa en un primer momento. “Con esta nueva situación, un operador griego o alemán podrá operar desde España, al igual que una compañía española podrá operar en Francia. En este sentido, se está produciendo un importante movimiento entre empresas a nivel europeo que provocará que la competencia aumente y, en teoría, se abaraten los precios de la telefonía móvil con ofertas atractivas para captar al cliente”.

Nuestra opinión

La decisión de la Comisión Europea de poner fin al roaming es una excelente noticia para el usuario que llevaba tiempo esperando la eliminación de estas tarifas desmesuradas.

La Unión Europea siempre ha defendido la idea de un mercado económico único donde prima la libre circulación de personas y mercancías, de modo que no tenía mucho sentido que el usuario tuviera que hacer frente a este tipo de sobrecostes dentro de las fronteras europeas.

Sin duda, la noticia supone un importante avance en el ámbito de las telecomunicaciones europeas. Pero… ¿cómo reaccionarán las compañías? ¿Buscarán otras maneras de ingresos mediante la letra pequeña?

¿Qué te parece el fin del roaming? ¿Has tenido algún “viaje accidentado” por culpa de la factura de móvil? Comparte tu opinión con la comunidad Kelisto.

Fuentes: Comisión Europea / Comisión de Usuarios y Consumidores (CECU) / FACUA / Orange / Yoigo

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Palabras clave: roaming SMS Comision Europea
¡Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil!

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

  • CONTRATO
  • PREPAGO
COMPARA AHORA

Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil

Ver ofertas