España, país europeo donde más crece el uso de Internet en el móvil

Mujermovil

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
¡Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil!

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

  • CONTRATO
  • PREPAGO
COMPARA AHORA

España es el país de la UE donde más ha crecido en el último año la conexión a Internet móvil, según los datos del último Eurobarómetro sobre telefonía móvil e Internet de la Unión Europea. El 57% de los usuarios tiene un contrato de datos, frente al 49% de la media europea.

Casi seis de cada 10 usuarios españoles de telefonía móvil  dispone de un contrato de datos para conectarse a Internet. Este porcentaje sitúa a España en el sexto puesto de Europa, según el Eurobarómetro sobre telefonía móvil e Internet del primer trimestre de 2013 publicado por la Comisión Europea.telefonía móvil e Internet del primer trimestre de 2013 publicado por la Comisión Europea.telefonía móvil e Internet del primer trimestre de 2013 publicado por la Comisión Europea.telefonía móvil e Internet del primer trimestre de 2013 publicado por la Comisión Europea.telefonía móvil e Internet del primer trimestre de 2013 publicado por la Comisión Europea.telefonía móvil e Internet del primer trimestre de 2013 publicado por la Comisión Europea.telefonía móvil e Internet del primer trimestre de 2013 publicado por la Comisión Europea.telefonía móvil e Internet del primer trimestre de 2013 publicado por la Comisión Europea.telefonía móvil e Internet del primer trimestre de 2013 publicado por la Comisión Europea.telefonía móvil e Internet del primer trimestre de 2013 publicado por la Comisión Europea.telefonía móvil e Internet del primer trimestre de 2013 publicado por la Comisión Europea.telefonía móvil e Internet del primer trimestre de 2013 publicado por la Comisión Europea.telefonía móvil e Internet del primer trimestre de 2013 publicado por la Comisión Europea.telefonía móvil e Internet del primer trimestre de 2013 publicado por la Comisión Europea.telefonía móvil e Internet del primer trimestre de 2013 publicado por la Comisión Europea.telefonía móvil e Internet del primer trimestre de 2013 publicado por la Comisión Europea.

La situación en España era muy diferente en diciembre de 2011, cuando el índice de penetración de la banda ancha móvil en nuestro país era tan sólo del 32%. En poco más de un año, los españoles se han subido al tren de esta tecnología y las líneas de Internet móvil casi se han duplicado. Según el estudio de la Comisión Europea, España es el país de la UE donde más ha crecido la banda ancha móvil con un incremento del 25%, solo igualado por Francia (25%)  y seguido de Italia (18%).

Las cifras de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ratifican estos datos. Al cierre del primer trimestre de 2013, el volumen de líneas que se conectaron a Internet móvil en España creció hasta 25,9 millones, cifra que incluye tanto líneas de voz y datos -sobretodo teléfonos móviles- como líneas exclusivas de datos -módems USB o tabletas-, lo que supone un aumento del 43,5% interanual.

Si bien la penetración de banda ancha móvil en España se ha equiparado a la de países como Holanda o Luxemburgo, los españoles siguen pagando mucho más por tener el servicio de datos en su móvil. España registraba en agosto-septiembre de 2012 los precios más caros de banda ancha móvil de los 34 países que forman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (ODCE). Un informe de la organización detallaba que para 2 GB de capacidad, los españoles pagábamos un total de 26,43 euros al mes, una cifra muy superior a lo que abonaban los finlandeses (5,45 euros) o los ciudadanos de Luxemburgo (6,50 euros).

Los smartphones, protagonistas del despegue de la banda ancha móvil

Casi cuatro millones de españoles disponen de tabletas o teléfonos inteligentes que les permiten conectarse a Internet desde cualquier lugar. Según el estudio ”El Uso de las TIC en los Hogares, el 81% de los nuevos móviles adquiridos en 2012 en nuestro país fueron smartphones. Esto convierte a España en el país con mayor penetración de estos dispositivos móviles inteligentes entre Alemania, Francia, Italia y Reino Unido (EU5).

Google aporta más datos sobre el espectacular crecimiento de los smartphones en España. Según un estudio del gigante de Internet, la utilización de estos teléfonos en nuestro país se ha incrementado un 55% en dos años. Su uso es también relevante: un 74% de los españoles con smartphones se conectan a Internet con su móvil cada día, mientras que el 29% utiliza además la banda ancha móvil para hacer llamadas gratuitas o más baratas que por la red telefónica a través de los programas VoIP (protocolo de transmisión de voz por Internet) como el popular Viber.

Nuestra opinión

Las grandes ventajas que ofrece tener Internet en el móvil hacen que muchos españoles den el salto definitivo a la contratación de la banda ancha móvil. Las cifras dan buena cuenta de ello. Sin embargo, este aumento de usuarios no se ve acompañado de una rebaja de los precios de las operadoras. Los españoles seguimos pagando mucho más por internet que el resto de europeos.

Con la reciente llegada de los servicios 4G, el número de adeptos a la banda ancha móvil seguirá sin duda aumentando. Ahora bien, el consumidor deberá analizar cuidadosamente las nuevas tarifas y los límites de conexión. Desde Kelisto creemos que la mayor penetración de banda ancha móvil y la llegada de las redes ultrarrápidas debería ir acompañada de unas tarifas más económicas y competitivas que nos equipararan definitivamente al resto de Europa.

Fuentes: Eurobarómetro sobre telefonía móvil e Internet; Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT)El Uso de las TIC en los Hogares

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
¡Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil!

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

  • CONTRATO
  • PREPAGO
COMPARA AHORA

Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil

Ver ofertas