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Las operadoras de telefonía llevan años omitiendo en su publicidad y comunicaciones comerciales el importe del IVA y otros factores que influyen considerablemente en el precio que finalmente paga el usuario en su factura. Aunque Vodafone ha anunciado hoy que incluirá el IVA en los precios de su publicidad, no es una medida contemplada por todas las compañías. En algunos casos, el usuario puede ver cómo su factura se encarece hasta un 112% el primer mes con respecto a lo anunciado por su compañía, según un estudio realizado por Kelisto.es

No incluir el precio del IVA, de la cuota de alta o el coste de mantenimiento de línea es una práctica generalizada en el sector de las telecomunicaciones. Las operadoras omiten esta información para poder ofrecer un precio más barato en sus anuncios. Sin embargo, esta práctica puede llevar a error a muchos usuarios a la hora de contratar su servicio de telefonía móvil o ADSL y suponer una sorpresa inesperada cuando a final de mes le llegue la factura.

Esta práctica está considerada como engañosa y, además, supone la vulneración de la Ley General de Publicidad 34/1988, de 11 de noviembre. La omisión del IVA también vulnera el Real Decreto por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (1/2007, de 16 de noviembre). En su artículo 60.2.b señala que "en toda información al consumidor sobre el precio de los bienes o servicios, incluida la publicidad, se informará del precio final completo".

La diferencia de precio que existe entre la publicidad de las compañías de telefonía móvil y el importe total que finalmente paga el usuario en su primera factura puede llegar a ser de hasta un 112% más que el precio anunciado en la publicidad de la compañía. Según el análisis que ha llevado a cabo Kelisto.es, comparando el precio de una tarifa media de telefonía móvil (que incluye un mínimo de 1 GB de datos para Internet y llamadas ilimitadas) en los cuatro operadores principales, el usuario ve incrementada su factura una media de un 74% con respecto a lo que se asegura en la publicidad.

  Indica cuota de alta en la oferta Incluye iva en la oferta Precio anunciado Precio real Diferencia
Orange (Delfin 25) no  no 25 euros 30,25 (precio con IVA)+18,15 (cuota de alta+iva)= 48,4 euros 93,60%
Movistar (Movistar 20) no  no 20 euros 24,2 (precio con IVA)+18,15 (cuota de alta+iva)= 42,35 euros 111,75%
Vodafone (Vodafone Red) no no 35 euros 42,35 (precio con IVA)+18,15 (cuota de alta+iva)= 60,15 euros 71,80%
Yoigo (La infinita 25) Sin cuota de alta no** 25 euros 30,25  euros (precio con IVA) 21%

 
Fuente: Kelisto, con datos obtenidos de las páginas web de las operadoras a 18 de noviembre de 2013. Tarifa seleccionada: 1GB y llamadas ilimitadas* salvo, en el caso de Vodafone Red, que incluye 1,5 GB de datos de navegación.
** incluye una pestaña donde permite ver precios con impuestos

Reacciones al anuncio de Vodafone, que incluirá el IVA en todos sus precios

Vodafone ha anunciado hoy que, siguiendo las indicaciones del Instituto Nacional de Consumo, a partir de ahora incluirá el 21% de IVA en todas sus comunicaciones comerciales.

Nos hemos puesto en contacto con el resto de operadoras de telefonía móvil. Orange ha preferido no realizar declaraciones y Movistar no se ha pronunciado al cierre de este artículo. Por su parte, desde Yoigo, su portavoz nos asegura que en la actualidad todos los precios que muestra su publicidad incluyen cuota de alta y mantenimiento de línea. “El precio que ve el usuario es el precio final y sólo se le añade el IVA”.

Yoigo ha confirmado que, por el momento, no va a cambiar su política en este sentido. “Desde el principio, Yoigo siempre ofrece los dos precios, con y sin IVA, tanto en sus informaciones, comunicaciones como creatividades”, reconocen, por lo que no cambiarán su manera de hacer publicidad mostrando sólo el IVA tras el anuncio de Vodafone.

Nuestra opinión

Desde Kelisto aplaudimos la decisión de Vodafone, que se convierte así en la primera operadora de telefonía móvil que no omite este impuesto en sus anuncios, e insta al resto de operadores a tomar medidas similares.

En Kelisto creemos que el consumidor debe saber en todo momento el precio final que pagará en su factura de telefonía móvil o ADSL, por eso solicitamos a los operadores que no sólo incluyan el incremento que supone el 21% de IVA en los precios de su publicidad, sino también sean claros y transparentes señalando otros costes que a menudo omiten como la cuota de alta o el coste de mantenimiento de línea”.

A pesar de ser una práctica que vulnera la Ley, la omisión del IVA en la publicidad y en los comunicados comerciales no ha sido penalizada con dureza hasta el momento. Las operadoras de telefonía móvil han recibido escasas sanciones por parte de los Institutos de Consumo de las diferentes Comunidades Autónomas.

¿Qué te parece que las operadoras no incluyan en el precio final de sus ofertas el IVA y otros costes como la cuota de línea? Danos tu opinión en nuestro foro de Comunicaciones.

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