El 4G de Vodafone llega a todas las capitales de provincia

Vodafone4 G

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
¡Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil!

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

  • CONTRATO
  • PREPAGO
COMPARA AHORA

La operadora roja ha anunciado hoy que su servicio de Internet de alta velocidad ya está disponible en más de 220 municipios españoles, aunque la cobertura no es homogénea en todas las poblaciones

Vodafone está realizando un esfuerzo importante por llevar los servicios 4G a cuantos más usuarios posibles. La operadora ha anunciado hoy que para el próximo 1 de abril su Internet móvil de alta velocidad ya estará disponible en todas las capitales de provincia, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Además, Vodafone proporcionará acceso a 4G en las 80 ciudades españolas con más de 70.000 habitantes. En total, la red LTE de la operadora, que permite disfrutar de velocidades de hasta 150 MB de descarga y hasta 50 MB de subida de datos, abarcará ya más de 220 municipios.

Con este despliegue, Vodafone, que fue la primera compañía en ofrecer 4G en España el pasado mes de mayo, se convierte en la operadora con mayor red de Internet de alta velocidad en España, que ha sido desplegada sobre las frecuencias de 1800 y 2600 Mhz, a la espera de la liberación de la banda de 800 Mhz, que permitirá acelerar la implantación del 4G con todas sus funcionalidades y mejorará la cobertura en el interior de los edificios.

La operadora señala que en las 32 principales ciudades españolas la cobertura en exteriores supera el 80%. En las 8 mayores ciudades del país la cobertura puede llegar hasta el 90%. Sin embargo, la realidad es que el acceso al 4G todavía depende de la ubicación exacta del usuario en cada población, y es escaso en el interior de las viviendas.

Para evitar problemas de saturación, Vodafone ha reforzado la cobertura 4G en zonas con alta densidad de tráfico como aeropuertos, estaciones de tren, estadios de fútbol y espacios para eventos multitudinarios. Con esto intenta asegurar el acceso a Internet de alta velocidad de los usuarios en momentos específicos.

Por otra parte, Vodafone también ha señalado hoy que comenzó en diciembre a realizar pruebas piloto de la tecnología 4G de próxima generación (LTE Advanced). De momento las ha llevado a cabo en Madrid, y ha logrado alcanzar velocidades superiores a 280 MB de navegación.

El despliegue se ha realizado sobre las frecuencias de 1800 y 2600 Mhz, a la espera de la liberación de la banda de 800 Mhz, que permitirá acelerar la implantación de 4G y mejorará la cobertura en el interior de los edificios. La tecnología 4G permite ofrecer velocidades de hasta 150 Mbps en descarga y de hasta 50 Mbps en subida de datos.

Nuestra opinión

Vodafone ha acelerado el desarrollo de su red 4G para llevarla a más ciudades y usuarios, pero tanto ella como el resto de las operadoras se enfrentan al reto de desplegar LTE en una frecuencia que, realmente, no está adaptada para los servicios 4G.

Hasta que el Gobierno no libere la banda de los 800 Mhz los españoles no disfrutaremos de todo el potencial de servicios que las operadoras pueden ofrecer a través de las redes 4G, ni tendrán una cobertura de alta velocidad óptima en el interior de los edificios. Algunas operadoras incluso prefieren no ofrecer servicios 4G hasta que no llegue ese momento, ya que consideran que en la actualidad “el 4G no existe en España”, tal y como aseguraba Mainrad Spenger, CEO de MasMóvil, a Kelisto hace unos días.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
¡Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil!

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

  • CONTRATO
  • PREPAGO
COMPARA AHORA

Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil

Ver ofertas