Seis de las aerolíneas con más tráfico cobran recargos ilegales por pagar con tarjeta

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  • Ryanair, Easyjet, Jet2.com, Norwegian, Air Europa y Air Berlin aplican recargos a los clientes que pagan con tarjeta pesar de estar prohibidos desde el 1 de septiembre por el Real Decreto Ley 8/2014
  • Los recargos aplicados por las aerolíneas pueden ser un porcentaje del billete adquirido (alrededor del 2% en Ryanair, Easyjet y Norwegian y Jet2.com) o una cantidad fija (3 euros en Air Europa y de 7 a 18 en Air Berlin)
  • El 38% de viajeros asegura que emplea este medio de pago para abonar los billetes de transporte que utiliza durante sus vacaciones
  • En diciembre, 12,26 millones de viajeros pasarán por los aeropuertos españoles, un 4,4% más que el año pasado

Seis de las 10 aerolíneas con más tráfico en los aeropuertos españoles cobran recargos por pagar con tarjeta a pesar de que están prohibidos expresamente por ley, según un análisis de Kelisto sobre las prácticas comerciales de las cinco compañías de bajo coste y las cinco tradicionales con mayor número de viajeros en los aeropuertos españoles.

Seis de las 10 aerolíneas con más tráfico en los aeropuertos españoles1 cobran recargos por pagar con tarjeta a pesar de que están prohibidos expresamente por ley4 desde el pasado mes de septiembre. En concreto, Ryanair, Easyjet, Jet2.com, Norwegian, Air Europa y Air Berlín son las compañías que todavía siguen aplicando dichos cobros a sus clientes. Así lo asegura un análisis de Kelisto que examina las prácticas de las cinco aerolíneas de bajo coste y las cinco tradicionales con un mayor volumen de tráfico en todos los aeropuertos del país5.

Estas practicas se siguen aplicando a día de hoy, aunque este mes se cumplen tres meses desde la entrada en vigor del Real Decreto Ley 8/2014 del 4 de julio. La nueva ley establece que las empresas no pueden cobrar ningún sobrecoste a quienes paguen con tarjeta de débito o crédito, salvo que lo hagan con tarjetas de empresa, de pago tripartito (aquellas en las que el emisor de la tarjeta y el “adquiriente” o propietario del Terminal de Punto de Venta es el mismo, como ocurre con American Express o Diners) o con aquellas que se hayan emitido fuera de España.

Las tarjetas son uno de los sistemas de pago más usados para abonar compras en España, en especial, aquellas que tienen que ver con el transporte. En nuestro país, el 73% de la población adulta6 tiene una tarjeta. Además, el 80% de quienes usan este medio de pago afirma utilizarlas para comprar en comercios7 y un 38% asegura que es el método de pago que emplea para abonar los billetes de medios de transporte durante sus vacaciones2.  

Además, en diciembre, coincidiendo con las fiestas navideñas, 12,26 millones de pasajeros pasarán por los aeropuertos españoles, un 4,4% más que el año pasado. El tráfico que se registrará durante este mes representará un 6,25% del total de 2014, un año que cerrará con 196,01 millones de pasajeros, la cifra más alta de los últimos tres años3

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Fuente: elaboración propia con datos extraídos de las páginas web de las compañías o facilitados por sus gabinetes de prensa. Análisis realizado a 17/11/2014. * Las cinco compañías tradicionales y ‘low cost’ con mayor tráfico en volumen de pasajeros en todos los aeropuertos españoles de enero a octubre de 2014 según datos de AENA. El análisis excluye a las compañías charter o con vuelos en régimen de franquicia, y a aquellas que forman parte de una compañía mayor (como Air Nostrum o Iberia Express). Air Berlin  aplica este cargo bajo el concepto de “Payment charge”, un cobro que solo se aplica cuando se elige el pago con tarjeta de crédito o PayPal. Air Berlin no cobra este recargo por pagar vía transferencia bancaria, pero esa opción solo está habilitada para clientes de Alemania, Austria y Holanda

Cuatro de las cinco compañías de bajo coste con mayor tráfico en los aeropuertos españoles5 cobran recargos ilegales al abonar sus billetes con tarjeta en sus páginas web. Dos de ellas (Ryanair e Easyjet) aplican un recargo del 2% por pagar con tarjeta de crédito, Norwegian, aplica un 1,99% y Jet2.com, un 2,50%. Por su parte, Vueling, cobra sobrecoste si se usa una tarjeta de crédito de empresa (cargo que permite la ley)1.

Entre las compañías tradicionales con mayor tráfico5, Air Europa y Air Berlin continúan aplicando recargos a los clientes que pagan con tarjeta de crédito, al contrario de lo que dice la ley. En concreto, Air Europa cobra 3 euros por transacción, mientras que Air Berlin cobra de 7 a 18 euros por pasajero, en función de la zona a la que vuelen los pasajeros. Entre el resto de compañías con mayor tráfico, Lufthansa y British Airways no cobran nada e Iberia solo lo hace en los casos en los que no se aplica la prohibición (tarjetas emitidas fuera de España, de empresa o de pago tripartito)1. Iberia siguió cobrando sobrecostes a sus clientes tras la entrada en vigor del Real Decreto que lo prohíbe pero, tras la denuncia de la organización de consumidores OCU8, rectificó.

Qué dicen los afectados

Desde el equipo de Comunicación de Iberia defienden que la compañía empezó a aplicar la ley desde su entrada en vigor –pese a la denuncia presentada por la OCU 12 días después8– y señalan la importancia de que todos los competidores actúen de esta forma.

En cuanto al sector de las tarjetas de crédito, la directora general de Visa Europe en España, Carmen Alonso, califica estos recargos al cliente de “injustos”. A su juicio, se trata de un coste “injustificado” porque el consumidor paga más por obtener el mismo servicio. Alonso añade que estas prácticas, “en cierta manera, obligan a los usuarios a usar otros medios de pago menos seguros, como el efectivo”, y critica que en algunas situaciones el cliente esté “cautivo”, ya que las compañías no ofrecen medios de pago opcionales.

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Fuentes

1 Análisis de Kelisto a 17/11/2014 de las cinco compañías tradicionales y cinco ‘low cost’ con mayor tráfico en volumen de pasajeros en todos los aeropuertos españoles de enero a octubre de 2014 según datos de AENA. El análisis excluye a las compañías charter o con vuelos en régimen de franquicia, y a aquellas que forman parte de una compañía mayor (como Air Nostrum o Iberia Express). La información se ha extraído de sus páginas web o ha sido facilitada por los gabinetes de prensa de las aerolíneas.
2 Estudio “No cash Summer” elaborado por MasterCard en junio de 2013.
3 Estimaciones de Kelisto realizadas a partir de los registros estadísticos de Iberia. Para calcular los datos correspondientes a diciembre de 2014 se ha tomado como referencia la tasa de crecimiento medio experimentada por el tráfico de los aeropuertos españoles mes a mes (de enero a octubre, el último dato disponible a cierre de ese análisis). Dicha tasa se sitúa en el 4,4% y con ella se han estimado tanto los datos correspondientes a noviembre como los de diciembre. Una vez completada la serie anual con datos disponibles (enero-octubre) y estimados (noviembre-diciembre) se ha podido estimar el número total de pasajeros que pasarán por la red de aeropuertos españoles durante 2014 y la proporción que el dato de diciembre representa sobre ese total.
4 Real Decreto Ley 8/2014 del 4 de julio
5 Las cinco compañías tradicionales y ‘low cost’ con mayor tráfico en volumen de pasajeros en todos los aeropuertos españoles de enero a octubre de 2014 según datos de AENA. El análisis excluye a las compañías charter o con vuelos en régimen de franquicia, y a aquellas que forman parte de una compañía mayor (como Air Nostrum o Iberia Express)
6 Estudio “No a las comisiones abusivas” de Kelisto.es https://www.kelisto.es/tarjetas-credito/reportajes/la-banca-ingresa-3266-millones-por-las-cuotas-y-comisiones-de-las-tarjetas-el-cuadruple-de-lo-que-gasta-en-mantener-la-red-de-cajeros-3370
7 “Barómetro anual de tarjetas en España, 2013” de MasterCard y FRS Inmak
8 Comunicado de OCU http://www.ocu.org/organizacion/prensa/notas-de-prensa/2014/pago-tarjetas

 

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