MENU

Cajero Caixa Small

ServiRed, 4B y EURO 6000 se fusionan: ¿cómo te afecta?

¿Necesitas una tarjeta?

Te ayudamos a conseguirlo de forma inmediata
  • Competencia da luz verde a la fusión de las tres grandes redes de cajeros, una decisión que abre la puerta a una posible bajada de las comisiones que pagan los consumidores.

Las autoridades de competencia han dado hoy el visto bueno para la fusión de las tres redes de cajeros que operan en España. Con su visto bueno, ServiRed, 4B y EURO6000 pasarán a convertirse en una única compañía que agrupará 51.613 dispensadores de efectivo y 78,5 millones de tarjetas.

En un comunicado, el recién estrenado “Sistema de tarjetas y medios de pago S.A” (que próximamente tendrá un nuevo nombre comercial) ha explicado que esta fusión surge como respuesta a la necesidad de aunar esfuerzos por parte de las tres redes, en línea con lo que sucede en otros países europeos, como Francia o Alemania, donde una única compañía controla prácticamente todo el mercado de los medios de pago.

La unión de ServiRed, 4B y EURO 6000 se produce casi dos años después de que comenzara la conocida como “guerra de los cajeros”, que se inició cuando La Caixa empezó a cobrar 2 euros por sacar de sus cajeros a todos aquellos usuarios que no fueran clientes de la entidad. A partir de aquel momento, otros bancos se sumaron a esta estrategia (sobre todo, los que contaban con las redes de dispensadores más grandes, como Santander y BBVA), se fraguaron nuevas alianzas entre entidades (como la de Sabadell, Bankia y la mayoría de los bancos de la red EURO 6000) e, incluso, asistimos a la llegada del cashback a España: es decir, la posibilidad de sacar dinero en determinados establecimientos comerciales, que fue importada al mercado nacional por ING.

Con este panorama, resulta lógico que muchos se pregunten si la unión de las tres grandes redes supondrá algún beneficio para el consumidor y, sobre todo, si implicará una bajada (o, incluso, la supresión) de las comisiones por sacar dinero del cajero. Para sacarte de dudas, en Kelisto hemos analizado la situación para contarte todo lo que debes saber.

¿Cuáles serán las consecuencias más inmediatas de la fusión de ServiRed, 4B y EURO 6000?

Por el momento, se desconocen cuáles son los planes más inmediatos de esta nueva alianza. ServiRed, 4B y EURO 6000 tan solo han explicado que el nuevo sistema será “más competitivo” y que contará con “soluciones técnicas y productos de pago propios”, lo que podría apuntar, incluso, a la creación de una tarjeta única.

¿Bajarán o desaparecerán las comisiones por sacar en cajeros de otros bancos?

Es la pregunta del millón. Obviamente, ServiRed, 4B y EURO 6000 no han avanzado nada en este sentido, pero algunas de las explicaciones que se pueden leer en el comunicado conjunto que han emitido hoy podrían dar algunas pistas. Por ejemplo, se habla de “trasladar al mercado las eficiencias obtenidas” como consecuencia de su unión y se afirma que las entidades que participan en esta unión “se beneficiarán de una mayor eficiencia en la gestión de costes”. ¿Significa eso que el ahorro que conseguirán los bancos repercutirá en el consumidor y que, por tanto, bajarían (o desparecerían) las comisiones que actualmente se pagan? Habrá que esperar para saberlo.

¿Se podrá pagar con tarjeta en más establecimientos?

El principal motivo que muchos establecimientos alegan para no permitir el pago con tarjeta es el coste que tienen que asumir por esta operación. La teoría dice que esa mejora de la eficiencia que supondrá tener que conectar con una red única de pagos (en lugar de hacerlo con tres) debería reducir los costes que cualquier negocio tiene que asumir por dejar de sus clientes paguen con tarjeta. Y, si eso sucede, cada vez más tiendas o restaurantes,  por ejemplo, se deberían animar ofrecer el pago con tarjeta a sus clientes. En cualquier caso, esta es otra incógnita que habrá que despejar en el futuro. 

Tu opinión nos importa

Puntúa y deja tu comentario

¿Necesitas una tarjeta?

Te ayudamos a conseguirlo de forma inmediata