MENU

Un Usuario Paga Con Tarjeta

Renta 2016: ¿hay que pagar impuestos por las devoluciones de las compras con tarjeta?

¿Necesitas una tarjeta?

Te ayudamos a conseguirlo de forma inmediata

Descubre la diferencia que existe, a ojos de Hacienda, entre la devolución de un porcentaje de las compras realizadas con tarjeta y los descuentos directos en los pagos que realices.

Las ventajas que ofrecen muchos bancos para atraer a nuevos clientes pueden tener un lado oscuro: el pago de impuestos. Cada vez que recibes una compensación por parte de una entidad, Hacienda reclama su parte: ocurre con los intereses que cobras por una cuenta remunerada, con los regalos de los bancos y también con la devolución de un porcentaje de las compras que realices con tarjetas.

Cada vez que un banco te devuelve un porcentaje de una compra realizada con tarjeta, el Fisco considera que obtienes un rendimiento del capital mobiliario. Por tanto, te obligará a pagar impuestos por ello. Sin embargo, al igual que ocurre con los regalos de los bancos y con los intereses de una cuenta remunerada, lo habitual es que sea el propio banco quien te practique la retención correspondiente (denominada “ingreso a cuenta”) y quien abone directamente los tributos correspondientes a Hacienda.

¿Cuánto hay que pagar al Fisco por la devolución de un porcentaje de las compras con tarjeta?

Las devoluciones de un porcentaje de las compras que realices con tarjeta tributan de la misma forma que lo hacen los regalos de los bancos o los intereses de una cuenta remunerada: se abona al Fisco un porcentaje de la cantidad que recibas.

  • Si recibes una cantidad inferior a 6.000 euros, tendrías que pagar un 19%
  • Si la cifra está entre 6.000 y 50.000 euros, un 21%
  • Si supera los 50.000 euros, un 23%

En la práctica, imagina que has contratado la tarjeta de crédito de ING Direct, con la que se pueden conseguir, entre otras cosas, la devolución del 3% de los repostajes en estaciones de servicio de Galp, tal y como te contamos en Kelisto.

Si gastaras 60 euros en llenar tu depósito de gasolina, la entidad tendría que devolverte 1,8 euros. Ahora bien, a esa cifra habría que descontarle el 19% que se llevaría Hacienda (0,342 euros). Por tanto, la cantidad limpia que te reintegraría ING Direct sería 1,458 euros.

Tarjeta Visa Oro

Producto Tarjeta Visa Oro de ING

Tarjeta Visa Oro

ING

Cuota

Gratis

Primer año

Pago aplazado

Valoración Kelisto

  • 22,00 % TAE con pago aplazado
  • Sin cambiar de banco
  • Plan de descuentos

Los descuentos inmediatos no pagan impuestos

A la hora de calcular los impuestos que pagarás por este tipo de promociones, debes recordar que una devolución no es lo mismo que un descuento directo. Por ejemplo, Wizink ofrece a sus clientes descuentos en numerosos establecimientos de distintos sectores. En este caso, el cliente no recibe ningún tipo de compensación económica por parte de la entidad, sino que el establecimiento en cuestión es quien realiza una rebaja en el precio final que va a pagar. Por tanto, en este caso no hay que pagar nada al Fisco, sino que el importe a descontar se mantiene íntegro.

Tarjeta WiZink Oro

Producto Tarjeta WiZink Oro de WiZink

Tarjeta WiZink Oro

WiZink

Cuota

-

Primer año

Pago aplazado

Valoración Kelisto

  • 27,24 % TAE con pago aplazado
  • Seguros gratuitos
  • Plan de descuentos

Tu opinión nos importa

Puntúa y deja tu comentario

¿Necesitas una tarjeta?

Te ayudamos a conseguirlo de forma inmediata