Mercado navideño en Manchester

Efectivo o tarjeta: consejos para pagar en tu próxima escapada al extranjero

¿Necesitas una tarjeta?

Te ayudamos a conseguirlo de forma inmediata
  • El próximo puente de diciembre o las vacaciones de navidad pueden ser un buen momento para viajar fuera de España. En Kelisto te damos todas las claves para que sepas si te conviene más pagar tus gastos en efectivo o con tarjeta.

 El bajón que ha pegado en los últimos meses la libra animará a muchos consumidores a viajar a Reino Unido en las próximas semanas. De hecho, Londres repite este año como destino favorito de los españoles para el puente de diciembre, según datos de lastminute.com.

Ahora bien, aunque divisa británica haya bajado su precio y ahora permita obtener un cambio muy ventajoso, es esencial tener en cuenta una serie de claves para ahorrar al máximo en la compra de moneda extranjera e, incluso, para saber cuándo conviene más tirar de tarjeta o usar el efectivo.

Para que sepas cómo actuar en tu próxima escapada al extranjero (tanto si es a Londres como si eliges otro destino), en Kelisto hemos recopilado una serie de consejos que te permitirán ahorrar en tus compras y operaciones bancarias.

Claves para utilizar la tarjeta si viajas al extranjero

SI SACAS DINERO DEL CAJERO

  • Los bancos cobran un porcentaje sujeto a un mínimo en euros:

Normalmente, las comisiones por sacar del cajero en el extranjero siguen este patrón: la entidad correspondiente te cobrará un porcentaje de la cantidad que extraigas, sujeta a un mínimo. Por ejemplo, un 4%, con un mínimo de 3,5 euros. Eso significa que si quieres sacar 20 euros, aunque el 4% de esa cantidad sea 0,8 euros, tendrías que pagar el mínimo establecido (es decir, 3,5 euros). Por eso, es importante que eches cuentas antes de extraer efectivo y que, de hacerlo, intentes sacar cifras elevadas.

  • Las comisiones son menores si sacas con tarjeta de débito que si usas la tarjeta de crédito:

Al igual que ocurre cuando sacas dinero en territorio nacional, el coste de hacerlo con tarjeta de crédito es más alto que el de la tarjeta de débito. ¿El motivo? En la extracción a crédito, el banco no solo te cobra por la operación, sino que también lo está haciendo por dejarte dinero prestado.

  • Se pagan más comisiones por sacar dinero fuera de la Zona Euro que en países donde se utilice la moneda común

1) Si estás en un país de la Zona Euro, tu banco tendrá limitaciones en las comisiones que puede cobrarte: si se trata de un cajero de tu misma entidad, no te podrá aplicarte una comisión mayor de la que cobra en España; y si pertenece a otra entidad, tampoco podrá pedirte más de lo que ya te pide aquí por sacar dinero en dispensadores de redes ajenas al propio banco. En cambio, fuera de la Eurozona, cada banco puede cobrar lo que considere oportuno.

2) Además del coste por sacar del cajero, extraer efectivo fuera de la Zona Euro tendrá un cargo añadido (la comisión por cambio de divisa) y uno que pueden cobrarte en algunas ocasiones: las tasas de recargo o ‘surcharge fees’, que se aplican en algunos países por parte de las compañías propietarias de determinados cajeros.

  • Tarjetas para sacar gratis en todo el mundo

En el mercado existen algunas tarjetas que te permitirán sacar dinero gratis del cajero cuando estés en el extranjero, como la Tarjeta Inteligente de EVO Banco, la Tarjeta NX de Abanca o la Visa Imaginbank.

Tarjeta EVO Crédito

Producto Tarjeta EVO Crédito de EVO Banco

Tarjeta EVO Crédito

EVO Banco

Cuota

Gratis

Primer año

Pago aplazado

Valoración Kelisto

  • 24,31 % TAE con pago aplazado
  • Sin cambiar de banco
  • Plan de descuentos

Tarjeta NX

Producto Tarjeta NX de Abanca

Tarjeta NX

Abanca

Cuota

Gratis

Primer año

Pago aplazado

No

Valoración Kelisto

  • Sin cambiar de banco
  • Seguros gratuitos
  • Plan de descuentos

Tarjeta VISA imagin

Producto Tarjeta VISA imagin de Imaginbank

Tarjeta VISA imagin

Imaginbank

Cuota

-

Primer año

Pago aplazado

No

Valoración Kelisto

  • Seguros gratuitos

Ahora bien, debes tener en cuenta que esta gratuidad tiene condiciones:

1) Ninguna de las tarjetas gratuitas está exenta del pago de las surcharge fees: esta comisión es aplicada directamente por el dueño del cajero correspondiente y, por tanto, es imposible que tu banco pueda asumir el coste.

2) En el caso de la Tarjeta NX de Abanca, solo se podrá sacar dinero gratis cinco veces al mes.

3) Por su parte, la Visa Imaginbank permite sacar dinero gratis fuera de España, pero solo en países de la Zona Euro.

SI PAGAS TUS COMPRAS CON TARJETA

Pagar las compras con tarjeta es una de las opciones más económicas, sobre todo si tu escapada navideña es a un país de la Zona Euro. En ese caso, no tendrás que pagar nada por la operación. Si viajas a un país donde se utilice otra moneda, lo único que tendrás que abonar será la comisión por cambio de divisa que aplique tu banco.

Todo lo que debes saber para cambiar moneda

BANCOS, CASAS DE CAMBIO Y SERVICIOS ONLINE: COMPARA PRECIOS

Si prefieres cambiar moneda para pagar en el extranjero (o combinar dinero en efectivo con la tarjeta), es esencial que compares los precios que te ofrecen los distintos establecimientos en los que puedes obtener divisas y que eches cuentas para saber cuál te resultaría más interesante, en función del importe que necesites.

Normalmente, los costes dependen del tipo de establecimiento al que te dirijas:

  • Los bancos suelen cobrarte una comisión (un porcentaje de lo que necesites), pero tienen un cambio más favorable que las casas de cambio.
  • Las casas de cambio, por el contrario, no cobran comisiones, pero repercuten ese coste en el tipo de cambio, que no suele ser tan atractivo como en los bancos. Ahora bien, no te olvides de consultar las ofertas para los servicios online que tienen estas compañías: como ya te contamos en Kelisto, estas suelen ser las alternativas más ventajosas y, además, te permiten acceder a un amplio catálogo de monedas y recibirlas en tu propio domicilio.

ALGUNAS MONEDAS NO SE PUEDEN CAMBIAR AL VOLVER A ESPAÑA

Antes de realizar el cambio, debes recordar que, de las 165 monedas que existen en todo el mundo, solo once son divisas convertibles: es decir, monedas que se pueden conseguir en España y que se pueden volver a cambiar a euros cuando vuelvas de tu escapada. Se trata de:

  • Dólar canadiense
  • Dólar USA
  • Corona danesa
  • Corona noruega
  • Corona sueca
  • Franco suizo
  • Libra esterlina (Gran Bretaña)
  • Yen japonés
  • Dólar australiano
  • Dólar neozelandés

El resto solo se podrán conseguir cuando llegues a tu destino (o a países fronterizos) y no podrán volver a cambiarse a euros cuando regreses a España. Por tanto, antes de viajar, calcula cuánto querrás gastarte y, si el país tiene una divisa no convertible, nunca lleves efectivo de más.

Tu opinión nos importa

Puntúa y deja tu comentario

¿Necesitas una tarjeta?

Te ayudamos a conseguirlo de forma inmediata