Cómo elegir la mejor tarjeta para no pagar comisiones al viajar

Tarjetasdecredito

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
¿Necesitas una tarjeta?

Te ayudamos a conseguirlo de forma inmediata

Comisiones por sacar en cajeros, por pagar en comercios, por cambio de divisa... Te contamos todo lo que tienes que saber antes de usar tu tarjeta cuando vayas de viaje.

Muchos consumidores, en vacaciones o cuando viajan, deciden pagar con tarjeta gastos como compras o comidas y sacar pequeñas cantidades de dinero del cajero para no llevar mucho dinero suelto encima. La sorpresa llega a la vuelta si el banco ha aplicado una comisión por cada movimiento.Comisiones por sacar en cajeros, por pagar en comercios, por cambio de divisa... Te contamos todo lo que tienes que saber antes de usar tu tarjeta cuando vayas de viaje.Comisiones por sacar en cajeros, por pagar en comercios, por cambio de divisa... Te contamos todo lo que tienes que saber antes de usar tu tarjeta cuando vayas de viaje.

La mayoría de los bancos y tarjetas aplican comisiones cuando se usan en el extranjero o, dentro de España, en cajeros diferentes a los de su red. Según un estudio de Mastercard, el 96% de los españoles prefiere pasar las vacaciones sin dinero en efectivo y echar mano de la tarjeta, por lo que hay que buscar alternativas para no pagar comisiones. Te contamos qué debes tener en cuenta:

1. Tarjetas que no cobran comisiones

Hay tarjetas que no cobran comisiones por sacar dinero en cajeros , ni fuera del país ni dentro de España, en otros diferentes a los de su red. Estas son las que hay en el mercado:

  • Tarjeta Cuenta Inteligente EVO Banco. EVO Banco es la marca de NCG Banco (Novagalicia) y posee la Cuenta Inteligente EVO Banco, que proporciona una tarjeta de débito y una de crédito. Con la primera puedes sacar ilimitadamente en cualquier cajero del mundo y pagar en cualquier comercio sin comisión. ¿Requisitos para abrirla? Bien domiciliar una nómina, bien domiciliar cinco recibos que se cobren, al menos, cada tres meses.

Una opción similar es la Cuenta Joven si tienes entre 18 y 28 años. Permite sacar dinero en cualquier cajero del mundo sin comisiones hasta cuatro veces al mes (a partir de la quinta en cajeros que no sean de la red EVO o de la Red6000, cobra 1 euro por operación).

Ninguna de las dos aplica comisiones al pago en otras divisas.

  • Arquia. No demasiado conocida hasta hace poco, es la caja de ahorros de los arquitectos. Hasta hace unos años operaba solo para colegiados, pero en 2012 abrió sus puertas a cualquier cliente. Su cuenta corriente no tiene ningún tipo de comisión y las tarjetas tampoco: ni en cajero, ni en comercio, ni en pago en otras divisas.

Para hacerse con una de estas tarjetas sin comisiones de Arquia es necesario ser socio y abrir una cuenta corriente con 600 euros.

  • Tarjeta Citigold de Citibank. ¿Tienes 75.000 euros? Entonces puedes hacerte una tarjeta de débito Citigold de Citibank, la opción de este banco para no pagar comisiones en el extranjero ni en ninguno de los cajeros españoles. Pero si el cajero está fuera de la zona euro sí se aplica la comisión por cambio de divisa, del 1,50%.

Estas tarjetas no cobran comisión al sacar en ningún cajero del mundo, pero hay una letra pequeña: hay cajeros que lo hacen. ¿Qué significa esto? Que en la práctica pagarás una comisión al sacar dinero en ciertos cajeros. ¿En cuáles? Por lo que nos han explicado desde Arquia, no suele pasar en países de la zona euro, pero sí en lugares como Tailandia, USA, México, Brasil y Perú. En cualquier caso, los bancos suelen ser transparentes explicando esto y los cajeros que las cobran avisan, antes de confirmar las operaciones, de la comisión que aplicarán.

  • Por otro lado está Banco Mediolanum, que no cobra comisiones en ningún cajero de España sea de la red que sea. Banco Mediolanum es un banco italiano con filial en España y para disponer de su tarjeta Visa de débito es necesario abrir una cuenta con ellos, disponer de nómina o pensión, domiciliar dos recibos, tener 30.000 euros en productos contratados con ellos o 6.000 en la cuenta.

2. Ojo a las comisiones por cambio de divisa

Hay un tipo de comisiones que no debes perder de vista: las comisiones por cambio de divisa. Se aplican tanto al sacar dinero del cajero como en compras cuando estamos en países que no usan euros. Oscilan entre el 1% y el 3%: en el caso de las tarjetas que hemos visto arriba, solo Citigold las cobra (1,5%), mientras que EVO y Arquia no aplican comisiones por cambio de divisa.

En el resto de bancos, casi siempre se acerca más al 3%: ING y Bankia aplican un 2%, el Santander un 2,5% y BBVA, Banco Popular, Barclays, Banesto, Bankinter o La Caixa, un 3%. También algunas tienen un mínimo por transacción (es decir, te van a cobrar un mínimo por operación sí o sí). Así que si vas a salir de la zona euro, lo mejor es preguntar antes al banco las condiciones y planificar así cuánto dinero sacar cada vez que lo hagas o cuántas compras en comercios hacer con tarjeta.

3. ¿Y si te quedas en España?

Si viajas dentro del país, tendrás que tener en cuenta qué tarjetas tienen más red de cajeros en el territorio, para así no pagar comisiones.

Hay tres redes principales de cajeros en España: Servired, Telebanco y Euro6000. Según datos de Helpmycash, la principal es Servired (32.421 cajeros, con bancos como BBVA, La Caixa o Deutsche Bank adheridos). Le sigue Euro6000, con 16.466 cajeros y bancos como EVO Banco o Ibercaja. Telebanco 4B, por último, tiene 12.752 cajeros: bancos como el Santander, el Popular o el Pastor pertenecen a ella.

Lo importante aquí será que valores ya no solo la red de cajeros sino el resto de características de la cuenta y las condiciones que te ofrece. En el apartado de cuentas bancarias de Kelisto dispones de toda esta información.

¿Has tenido algún “susto” con las comisiones de tus tarjetas al viajar? Entra en nuestro Foro y comparte tu experiencia.

Fuentes: Entidades bancarias / Europa Press / Helpmycash

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
¿Necesitas una tarjeta?

Te ayudamos a conseguirlo de forma inmediata

Kelisto te ayuda
¿Necesitas un crédito?
Te ayudamos a conseguirlo con las mejores condiciones