Younique Money deberá devolver el dinero de las tarjetas Paypal

Shutterstock 168490001

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
¿Necesitas una tarjeta?

Te ayudamos a conseguirlo de forma inmediata

El Banco de España ha impuesto una multa de 300.000 euros por una “infracción muy grave” a la gestora de las tarjetas prepago de Paypal.

El Banco de España ha confirmado hoy que Younique Money, la empresa que gestiona tarjetas prepago como la de Paypal, tendrá que devolver a sus clientes el importe de los saldos que no hayan utilizado y que los consumidores podrán acudir directamente a la compañía –a través de su página web- para solicitar que su dinero sea reembolsado.

En un comunicado, el organismo supervisor también ha anunciado que se anula la autorización que Younique Money tenía para operar como entidad de dinero electrónico en España, una decisión que ya se había dado a conocer el pasado 14 de febrero en una resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según el Banco de España, esta decisión está motivada por una “infracción muy grave” cometida por la gestora de tarjetas. En concreto, el supervisor habla de irregularidades contables “esenciales” que impedían conocer la situación patrimonial y financiera de Younique Money.

La sanción de 300.000 euros, sin embargo, se debe a otra infracción distinta que tiene que ver con “deficiencias administrativas, contables y de control interno”. A esta multa se suma una “sanción de amonestación pública” por no alcanzar los recursos propios necesarios para poder operar como entidad de dinero electrónico.

Respecto a las reclamaciones que deseen realizar los clientes de Younique Money, el Banco de España ha explicado que estos procedimientos deberán resolverse a través de los mecanismos generales de protección de los consumidores –por tanto, el primer paso sería realizar la queja ante el servicio de atención al cliente de la compañía- , ante las autoridades de consumo competentes o ante los tribunales.

Nuestra opinión

A través de un comunicado disponible su página web, Younique Money ha pedido disculpas a sus más de 100.000 clientes y ha establecido un protocolo para que puedan recuperar su dinero. En concreto, la entidad explica que los usuarios de sus medios de pago tendrán que rellenar un documento que se puede descargar desde su site y adjuntar un justificante (por ejemplo, un extracto o un recibo) en el que el usuario de la tarjeta aparezca como titular de la cuenta corriente en la que quiere recibir el dinero que tuvieran acumulado.

Los usuarios de tarjetas Paypal no deben olvidar que la decisión del Banco de España solo afecta a quienes tuvieran una tarjeta prepago. Por el contrario, las tarjetas de crédito de la compañía de transferencias de dinero online no se verán afectadas ya que están gestionadas por una entidad distinta. Se trata de Cetelem, la división especializada en créditos al consumo de BNP Paribas. Esta rama del banco francés lleva más de 25 años operando en España y nunca ha tenido problemas con los medios de pago que ha emitido.

Más allá de las consecuencias prácticas de esta noticia, la decisión revelada por el Banco de España muestra la excesiva lentitud con la que las autoridades llevan a cabo de estos procesos. En su comunicado, el supervisor explica que la revocación de la autorización de Younique Money es consecuencia de un expediente sancionador que comenzó a tramitarse en abril de 2013, casi dos años antes de que se llegara a esta conclusión. 

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
¿Necesitas una tarjeta?

Te ayudamos a conseguirlo de forma inmediata

Kelisto te ayuda
¿Necesitas un crédito?
Te ayudamos a conseguirlo con las mejores condiciones