El Banco de España, en contra de que los bancos cobren a no clientes por sacar de sus cajeros

Cajeros La Caixa 2 Small

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
¿Necesitas una tarjeta?

Te ayudamos a conseguirlo de forma inmediata

Después de que La Caixa haya empezado a cobrar dos euros por usar sus cajeros y de que BBVA y Santander anuncien medidas en el mismo sentido, el Banco de España afirma que extraer dinero de dispensadores, sean de la entidad que sean, solo puede estar sujeto al pago de una comisión.

Sacar dinero de un cajero debe considerarse como un único servicio de pago, tanto si la operación se realiza en un dispensador de la entidad que haya emitido la tarjeta como si se realiza en uno de otra distinta. Por tanto, este servicio solo podría dar lugar al cobro de una única comisión, según ha afirmado el Banco de España.

De esta forma, el organismo supervisor ha querido expresar hoy su opinión sobre las comisiones por el uso de cajeros que han empezado (o empezarán) a aplicar algunas bancos a quienes saquen dinero de sus máquinas pero no sean clientes de la entidad. Tal y como te contamos en Kelisto, La Caixa ya ha comenzado a cobrar estos cargos y BBVA y Santander han anunciado su intención de comenzar a aplicar esta misma política próximamente.

Con la entrada en vigor de estas nuevas comisiones, muchos consumidores se verán obligados a pagar una doble tasa por sacar dinero del cajero: la primera, la que su propia entidad les cobraría por sacar dinero de máquinas de otro banco o de otra red, y la segunda, la que se empezaría a pagar en los dispensadores del Santander, BBVA y La Caixa.  

En un comunicado, el Banco de España ha explicado que trasladará su criterio a las patronales el sector bancario (la Asociación Española de Banca, la Confederación Española de Cajas de Ahorro y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito, entre otras) y que instará a las entidades a que garanticen que solo se cobra una única comisión en las operaciones de retirada de efectivo en cajeros.

Banco Popular tomará una decisión “en las próximas semanas”

Tras conocerse la estrategia de La Caixa, BBVA y Santander sobre las comisiones por el uso de cajeros, hoy ha sido Banco Popular quien ha expresado su opinión al respecto. Durante la presentación de los resultados del segundo trimestre de la entidad, su consejero delegado, Francisco Gómez, ha anunciado que tomarán una decisión “en las próximas semanas”.

La medida que tome Banco Popular tendrá un gran impacto en los clientes de ING Direct. Hasta ahora, la entidad naranja permitía que sus usuarios sacaran dinero gratis de los cajeros de la red 4B. Sin embargo, después de que el Santander anunciara que cobrará dos euros por sacar dinero de sus dispensadores, el número de máquinas para sacar sin coste se ha reducido en casi un 50%. 

Tabla%201

FUENTE: Kelisto a 31/07/2015 con información del Banco de España, de las entidades financieras y del estudio "Tarjetas bancarias en España: desequilibrio, opacidad y abuso en la fijación de comisiones” elaborado por Kelisto.

Si el Banco Popular decidiera actuar en la misma línea, la cifra de cajeros donde podrían sacar gratis menguaría en otro 22%, lo que supondría un grave perjuicio para los clientes de ING Direct, que tendrían poco más de 3.000 máquinas para poder seguir disponiendo de efectivo sin coste.

Además, si el Banco Popular se sumara al grupo de entidades que impone comisiones, el panorama también se limitaría para muchos otros usuarios de banca, ya que casi el 50% de los dispensadores disponibles aplicaría un cobro por sacar dinero. 

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
¿Necesitas una tarjeta?

Te ayudamos a conseguirlo de forma inmediata

Kelisto te ayuda
¿Necesitas un crédito?
Te ayudamos a conseguirlo con las mejores condiciones