CECU se une a Kelisto.es en su lucha contra las comisiones abusivas de las tarjetas

Encuentra la tarjeta con más ventajas para ti
Imagen de banner
La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y Kelisto.es han firmado un convenio de colaboración para impulsar que las administraciones públicas y los organismos de control tomen medidas frente a estas condiciones excesivas.

La Confederación de Consumidores y Usuarios CECU y Kelisto han firmado un acuerdo de colaboración en el marco de la campaña “Tarjetas bancarias: no a las comisiones abusivas”, una iniciativa con la que la web independiente del ahorro pretende denunciar los desequilibrios que provoca el actual sistema de cuotas y comisiones que la banca aplica a las tarjetas y proponer soluciones al respecto.

Objetivos del acuerdo de CECU y Kelisto

El acuerdo firmado por CECU y Kelisto tiene un doble objetivo. Por un lado, ofrecer a los usuarios información que les permita tomar mejores decisiones y negociar con su banco condiciones justas y transparentes. Por otro, incentivar a las administraciones y organismos de control a que tomen medidas frente a los abusos que se están produciendo en la actualidad.

La investigación sobre tarjetas bancarias realizada por Kelisto.es revela, entre otras cuestiones, que  las comisiones y cuotas aplicadas a las tarjetas han aumentado hasta un 167% en los últimos años, un aumento que no se corresponde ni con la evolución del IPC ni con los costes laborales. Además, señala que la banca ingresa 3.266 millones de euros al año por las cuotas y comisiones de las tarjetas, el cuádruple de lo que las entidades gastan en prestar este servicio (840 millones de euros).

Estos datos, además de escandalosos, demuestran que la banca actúa de forma abusiva frente a sus clientes y que la normativa actual –que determina que las comisiones de las entidades deben corresponder a gastos habidos- es insuficiente para garantizar la protección de los consumidores y la transparencia.

En un comunicado, CECU ha explicado las conclusiones de este estudio no hacen sino incidir en algunos datos del informe “La opinión y valoración de los consumidores sobre la RSE de las entidades financieras en España” publicados por la propia organización en 2011. Este estudio medía la opinión de los ciudadanos en su día a día con las entidades bancarias. En él se señalaba, por ejemplo, cómo el 80% de los usuarios que pagaban comisiones bancarias ya las consideraban excesivas en 2011.

Tras la firma del acuerdo entre CECU y Kelisto, la organización también ha resaltado que el ámbito financiero es el único en el que las comisiones se negocian individualmente (premiando a aquellos que disponen de más recursos) y que sigue existiendo un gran desconocimiento en los usuarios sobre muchos conceptos y prácticas financieras, la situación de desprotección de los ciudadanos es preocupante.

Kelisto inicia una campaña de recogida de firmas

Para conseguir que esta situación cambie y que la banca aplique “cero comisiones” por sacar dinero de los cajeros -como ya sucede en Reino Unido, Holanda o Suecia- es esencial que los consumidores se movilicen. Por eso, desde Kelisto.es hemos iniciado una campaña de recogida de firmas que respalden las peticiones para un cambio. En concreto, queremos llegar a 25.000 firmas, un número suficientemente representativo para impulsar nuestras peticiones.

 

Encuentra la tarjeta con más ventajas para ti
Imagen de banner
Noticias relacionadas
Descubre más noticias de
Finanzas
Te contamos la última hora
Actualidad
Comentarios