Banco Santander, tercera entidad que cobrará por sacar dinero de sus cajeros

Rueda De Prensa Del Banco Santander Small

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
¿Necesitas una tarjeta?

Te ayudamos a conseguirlo de forma inmediata

El Banco Santander se suma a BBVA y La Caixa y empezará a cobrar por sacar de sus cajeros a aquellos usuarios que no sean clientes de la entidad, aunque no confirma ni la fecha de entrada en vigor de la medida ni la cantidad que aplicará.

Sacar gratis del cajero será cada vez más complicado. El Banco Santander ha anunciado hoy que empezará a cobrar comisiones a aquellos usuarios que quieran extraer efectivo de cualquiera de sus dispensadores y que no sean clientes de la entidad, aunque no ha precisado el cargo que aplicará ni la fecha en la que la medida entrará en vigor.

De esta forma, la entidad que preside Ana Patricia Botín se convierte en la tercera que pone en marcha una medida de este tipo, tras las iniciativas de La Caixa y BBVA. Tal y como te contamos en Kelisto, la primera ya cobra dos euros por el uso de sus dispensadores a quienes no sean clientes del banco, mientras que la segunda empezará a cobrar la misma cantidad a partir de septiembre.

De esta forma, se restringe el uso gratuito de los consumidores a casi 20.000 cajeros, el 37% de los más de 52.000 que hay en todo el país, según el estudio “Tarjetas bancarias en España: desequilibrio, opacidad y abuso en la fijación de comisiones” elaborado por Kelisto el pasado año. La Caixa es la entidad líder en número de cajeros, con más de 8.000 máquinas, seguida del Santander (con 6.000) y del BBVA (con 5.200 aproximadamente).

Durante la presentación de resultados del Santander, su consejero delegado, José Antonio Álvarez, ha explicado que la cifra exacta a cobrar “todavía está por definir” y que será “en torno al cuarto trimestre del año” cuando podría empezar a aplicarse esta comisión, tal y como recoge elmundo.es.

Esta decisión afectará especialmente a los clientes de los bancos de la red 4B, a la que pertenece el Santander. En algunos casos, las comisiones que estos usuarios tenían que pagar por el uso de sus dispensadores eran más bajas de las que abonaban por sacar dinero de máquinas de las otras dos redes (Servired y Euro 6000). En otros, sacar efectivo podía llegar a ser, incluso, gratuito, como ocurría con los clientes de ING Direct.

Ahora bien, habrá que esperar para ver si alguno de los miembros de la red 4B decide tomar medidas en la misma línea que EVO Banco. La entidad, miembro de Servired (la misma a la que pertenecen BBVA y La Caixa) ha anunciado que devolverá a sus clientes las comisiones que les cobren ambas entidades, siempre que la cantidad extraída de los dispensadores supere los 120 euros.

Por otro lado, no se ha confirmado lo que ocurrirá con Openbank, la banca online del Santander. Si la entidad sigue la misma política que, por ejemplo, aplicará BBVA, es muy probable que sus usuarios tampoco tengan que hacer frente al pago de la comisión por el uso de cajeros del banco de origen cántabro. 

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
¿Necesitas una tarjeta?

Te ayudamos a conseguirlo de forma inmediata

Kelisto te ayuda
¿Necesitas un crédito?
Te ayudamos a conseguirlo con las mejores condiciones