La banca empieza a extender las pegatinas ‘contactless’ para facilitar los pagos con tarjeta de crédito

Red 3crop

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
¿Necesitas una tarjeta?

Te ayudamos a conseguirlo de forma inmediata

Visa prevé que más de 100.000 pegatinas que permitirán pagar en cualquier establecimiento adaptado a tecnología ‘contactless’ circulen en España antes de finales de año.

Hace ya varios años que llegaron al mercado (y a nuestros bolsillos) las tarjetas de crédito contactless o sin contacto, una nueva tecnología que permitía realizar pagos con solo acercar la tarjeta a menos de 5 centímetros del terminal y sin tener que introducir el código PIN para los pagos más pequeños (en el caso de España, para los de menos de 20 euros).

Visa comenzó a incluir esta nueva tecnología en sus tarjetas en 2007 y desde hace ya varios meses ha seguido avanzando en esta línea con una nueva herramienta de pago sin contacto: los stickers, es decir, unas pegatinas que se pegan en la parte posterior de cualquier móvil y que funcionan de forma muy similar a sus antecesoras.

En un encuentro con periodistas al que ha asistido Kelisto, el responsable de desarrollo de pagos móviles y sin contacto para el Sur de Europa de la empresa, Andrea Fiorentino, ha explicado que este tipo de dispositivos se popularizarán en nuestro país mucho antes de lo pensado. De hecho, la compañía prevé que a finales de este año, las entidades financieras españolas hayan repartido más de 100.000 stickers entre sus clientes.

En la práctica, estas pegatinas funcionarán igual que las tarjetas contactless: tan solo habrá que colocarlas en la parte posterior del móvil y acercarlas a una distancia de entre 2 y 5 centímetros al terminal de pago donde se vaya a realizar a la compra.

Más opciones para mejorar la seguridad

En cuanto a su seguridad, estos nuevos dispositivos llegan al mercado con algo de ventaja sobre las tarjetas sin contacto. Los stickers permitirán que el consumidor pueda configurar el pago de dos maneras distintas: una automática (para que solo le solicite el PIN o la firma en los pagos de más de 20 euros) y otra manual (para solicitar que, por ejemplo, en cualquier tipo de pago se pida alguno de estos requisitos).

De esta manera, Visa da respuesta a las críticas que algunas asociaciones de consumidores habían realizado a este tipo de dispositivos, por entender que aumentaban el riesgo de fraude. “Los niveles de fraude de los dispositivos contactless son igual de bajos que los que tienen las tarjetas tradicionales”, ha resaltado el director de Visa Europe para España, José Carbajosa.

Quiénes y dónde se podrá pagar con estos dispositivos

Hasta el momento, solo 5 entidades financieras emiten tarjetas Visa sin contacto: La Caixa, BBVA, Bankia, Banco Sabadell y Banco Cooperativo Español (a través de Caja Rural de Navarra, CajaSiete, Caja Rural de Granada, Bantierra, Caja Rural de Extremadura, Caja Rural de Salamanca, Cajara Rural de Asturias, Caja Rural de Córdoba, Caja Rural de Castilla-La Mancha, Caixa Popular, Caja Rural Sur y Globalcaja).

Entre todas ellas, solo La Caixa ha comenzado a distribuir pegatinas contactless entre sus clientes. “No obstante, esperamos que haya dos o tres entidades más que lancen sus stickers a lo largo de este año”, ha puntualizado Carbajosa.

Para poder pagar con estas pegatinas, tan solo es necesario que el establecimiento en el que hagas tus compras cuente con un terminal sin contacto de Visa. Según datos de la propia compañía, en España había más de 183.000 dispositivos de este tipo a finales del pasado mes de marzo y se espera alcanzar los 270.000 a finales de año. Los lugares donde es más fácil toparse con uno son Madrid, Barcelona, Islas Baleares, Canarias, Navarra y Asturias.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
¿Necesitas una tarjeta?

Te ayudamos a conseguirlo de forma inmediata

Kelisto te ayuda
¿Necesitas un crédito?
Te ayudamos a conseguirlo con las mejores condiciones