2

Apple estrena su sistema de pagos a través del móvil

¿Necesitas una tarjeta?

Te ayudamos a conseguirlo de forma inmediata

Apple Pay comienza hoy a funcionar en Estados Unidos –a Europa llegará en 2015- en colaboración con las tres grandes emisoras de tarjetas (American Express, MasterCard y Visa) y más de 500 bancos.

El esperado sistema de pago inalámbrico diseñado por Apple comienza hoy a operar. Para muchos analistas, el lanzamiento de Apple Pay marcará un antes y un después en la historia del comercio. El motivo: que esta nueva herramienta combina las tarjetas de crédito o debito, los móviles y las huellas dactilares. Las primeras se integran virtualmente en los teléfonos -la herramienta permite almacenar hasta ocho plásticos diferentes en la aplicación Passbook-, mientras que el tercer elemento se utilizará como método de identificación.

Apple Pay, que inicia su andadura únicamente en Estados Unidos, admite tarjetas de las tres principales redes de pago -American Express, MasterCard y Visa- y cuenta con la colaboración de más de 500 bancos, que acaparan el 83% del volumen de compras a crédito de aquel país. Entre ellos, cabe destacar a Citi, Bank of America, Capital One Bank, Chase o Wells Fargo.

Además de las 262 tiendas propias que la empresa de Cupertino tiene en territorio estadounidense, establecimientos como Bloomingdale’s, Chevron, Texaco, Disney Store, Foot Locker, McDonald’s, Nike o Toys ‘R’ Us, entre muchos otros, también aceptarán Apple Pay desde hoy mismo. Apple también negocia con otras marcas comerciales y con más entidades financieras para ampliar próximamente el ámbito de actuación de su herramienta de pago.

Para los seguidores de la empresa de la manzana a este lado del charco que se pregunten cuándo llegará Apple Pay a Europa, la única respuesta, por ahora, es que la compañía tiene previsto lanzarlo a lo largo de 2015, sin que haya una fecha más concreta fijada para el caso de España.

Apple Pay no guardará información de los usuarios

Según Apple, su nuevo sistema de pagos a través del móvil presenta una forma de pago "sencilla, segura y privada” que funciona mediante el sensor de identidad Touch ID del iPhone 6 y el iPhone 6 Plus. Los usuarios del iPad Air 2 y el iPad mini 3, que acaban de ser lanzados al mercado, también podrán usar el Touch ID para realizar desembolsos con Apple Pay en aplicaciones, así como los clientes de Apple Watch, cuando esté disponible.

En la práctica, para usar Apple Pay basta con acercar el teléfono móvil al lector que los consumidores encontrarán en comercios -sin llegar a tocarlo-, seleccionar la tarjeta que se quiera utilizar y colocar el dedo sobre el sensor. Con ese gesto será suficiente para que la operación se lleve a cabo.

Respecto a la privacidad, el servicio Apple Pay protege los datos personales, pero sin registrar información alguna relacionada con el usuario. Es decir, la información sobre las transacciones sigue quedando en manos del consumidor, el comercio y el banco. De la misma manera, el sistema tampoco guarda el historial de compras. De hecho, según explican desde la propia compañía, cuando el usuario hace un pago en una tienda o restaurante, por ejemplo, Apple ni siquiera sabe qué ha comprado, dónde lo ha comprado ni cuánto le ha costado.

Para que esto sea posible, el número de la tarjeta no se aloja en el dispositivo, sino que se crea un número de cuenta único que se cifra y se almacena en el chip de seguridad del terminal. Este número está aislado de iOS y no se guardan copias de seguridad en iCloud. 

Tu opinión nos importa

Puntúa y deja tu comentario

¿Necesitas una tarjeta?

Te ayudamos a conseguirlo de forma inmediata