Los españoles son los europeos que más temen llegar a la jubilación sin recursos suficientes

Shutterstock 145835411 (1)

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 40% en tu seguro de vida
COMPARA AHORA

Una encuesta llevada a cabo por el grupo asegurador holandés ING revela que alcanzar la edad de jubilación sin tener recursos suficientes preocupa a cerca de tres cuartas partes de los españoles (un 73%), frente a algo más de la mitad (un 52%) de europeos.

Los ciudadanos europeos son conscientes de una de las peores consecuencias de la crisis, el recorte en las prestaciones de jubilación, pero España es el país europeo donde más temor hay a alcanzar la jubilación sin recursos suficientes para llevar una vida cómoda, muy por encima de otros países como Italia (65%) o Francia (63%), según constata una encuesta de ING.

Y es lógico, ya que España es uno de los países donde menor implantación tienen los planes de pensiones privados. Apenas un 29% de la población cuenta con uno, la misma proporción que en Italia pero en ambos casos muy lejos del 40% de media europea.

Sólo el 52% de los españoles tiene patrimonio la margen de su vivienda

Junto a los planes de pensiones existen otras fórmulas de ahorro como los depósitos, acciones, o cuentas bancarias, algo en lo que los españoles también se encuentran a la cola de Europa. Un 61% de ciudadanos europeos cuenta con ahorros -en los que no se incluye la inversión en vivienda-, y tan sólo un 52% de los españoles puede presumir de patrimonio al margen de su vivienda, frente a países como Luxemburgo, donde un 82% de la población tiene ahorros.

Aparte de una forma distinta de entender el ahorro -los españoles se encuentran entre los europeos que más presupuesto dedican a la compra de vivienda-, tampoco tranquilizan noticias como los 500 millones de euros que la Seguridad Social tomó el pasado 21 de julio de su Fondo de Reserva, para poder garantizar el pago puntual de las pensiones contributivas del sistema público, según informó el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Los planes de pensiones, una alternativa a la pensión

Debido a los recortes o a una mayor conciencia de que el Estado quizás no pueda hacerse cargo de mantener a una creciente población retirada, lo cierto es que la contratación de planes de pensiones es un fenómeno en alza.

Según los últimos datos facilitados por VDOS Stochastics, empresa dedicada al suministro de información sobre productos de ahorro e inversión, correspondientes al primer semestre de 2014, el patrimonio de los planes de pensiones del sistema individual creció el 5,27% hasta junio, y alcanzó los 60.114 millones de euros.

Más rentables que la bolsa, más seguros que los fondos de inversión

Este aumento está relacionado con la razonablemente buena rentabilidad que ofrece este tipo de productos de ahorro. La patronal del sector, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), ha calculado que de media los planes de pensiones individuales se revalorizaron un 11,1% en los seis primeros meses de este año.

En ese primer semestre, la bolsa española alcanzó una menos revalorización, un 10,15%, en el que fue su mejor arranque anual desde 2003. Por lo que respecta a los fondos de inversión, los últimos datos corresponden al cierre de 2013, que según la gestora Ahorro Corporación obtuvieron una rentabilidad media del 5,68% en el año.

Nuestra opinión

En los últimos años ha habido numerosas reformas que han afectado a las pensiones de jubilación: es mayor el número mínimo de años trabajados que dan derecho a una pensión, se ha elevado la edad de jubilación -ha pasado de 65 a 67 años-, las pensiones ya no se revalorizan automáticamente como antes… Cada vez hay que trabajar más para cobrar menos.

Además, este viernes 25 de julio el Gobierno aprobará la reforma fiscal que, entre otras cosas, reducirá las aportaciones máximas de los planes de pensiones que pueden ser desgravadas a partir de enero de 2015 y que actualmente alcanzan los límites anuales de 10.000 euros hasta 50 años y de 12.500 euros para los mayores de esa edad. Esto quiere decir que se recortan algo los beneficios fiscales de los que hasta ahora disfrutaban estos planes.

Lo cierto es que los ciudadanos empiezan a ser conscientes de la dificultad que supone que el sistema de pensiones público siga siendo sostenible y, por ello, comienzan a buscar alternativas que les permitan ahorrar para su jubilación.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra hasta un 40% en tu seguro de vida con Kelisto
COMPARA AHORA
Seguros salud