Los españoles incrementan un 3,3% su inversión en seguros de vida

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En el último año la inversión en seguros de vida ha aumentado pero ha descendido, sin embargo, el número de clientes. Hasta septiembre de 2014, cerca de 30 millones de personas contrataron un producto de estas características, un 1,73% menos que en 2013.

El presupuesto que los españoles invierten en seguros de vida continua en aumento. Hasta septiembre de 2014, esta cantidad –en la que no se incluye los planes de pensiones que gestionan las aseguradoras– alcanzó los 165.306 millones de euros, lo que supone un incremento de un 3,3% si se compara con el mismo periodo del año anterior y de un 1,84% desde enero, según datos de ICEA.

El sector conserva la tendencia mostrada en los últimos meses, ya que el seguro de vida individual repite como el segmento que acapara la mayor parte de este ahorro (124.992 millones de euros, con un crecimiento del 4,95%). Sin embargo, las pólizas colectivas –es decir, aquellas en las que se cubren a varios asegurados a través de un solo contrato– mantuvieron un comportamiento opuesto, al disminuir su ahorro en un 1,51% hasta los 40.314 millones de euros.

Aunque crece el ahorro, desciende, por el contrario, el número de clientes. De hecho, hasta septiembre del año pasado, 30,3 millones de personas se habían decantado por contratar una póliza de estas características, un 1,73% menos que durante los nueve primeros meses de 2013.

Los expertos consideran que la crisis económica y la falta de cultura ahorradora de los españoles constituyen las principales causas de este descenso. Un estudio de la Fundación Edad & Vida señala, además, que el 90% de los españoles reconoce la necesidad de ahorrar para la jubilación pero tan sólo el 40% lo hace efectivo.

Evolución de los productos

De los principales segmentos de negocio del seguro de vida, los relacionados con el ahorro –es decir, aquellos destinados a proporcionar una renta periódica durante, por ejemplo, la jubilación– aglutinaron el 96,7% de la inversión (en concreto, 159.940 millones de euros hasta septiembre, un 3,4% más que en 2013).

Dentro de este grupo, los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS) lideran el ranking de crecimiento tanto en volumen de ahorro (un 46,18% hasta los 5.744 millones de euros) como en clientes (un 32,56% hasta cerca del millón). Este producto, que se constituye como un híbrido entre los planes de pensiones y los seguros, ofrece una rentabilidad garantizada y permite obtener un capital para el futuro a través de aportaciones realizadas a lo largo del tiempo.

Por el contrario, los seguros de vida vinculados a activos –que no ofrecen una rentabilidad garantizada y en los que es el cliente el que asume el riesgo de su inversión– registraron los peores datos del periodo. El ahorro concentrado en este producto se contrajo un 5,14% hasta los 17.232 millones de euros, mientras que los clientes disminuyeron un 14,4% hasta los 854.450.

En el informe de ICEA se destaca, además, el crecimiento que han experimentado los seguros de dependencia, que nacieron en el 2007 al amparo de la Ley de Dependencia y que, generalmente, ofrecen financiación para contratar recursos asistenciales. Entre enero y septiembre de 2014, la inversión en estos productos se elevó un 63,7% hasta los 11.059 millones de euros y el número de clientes aumentó un 8,19% hasta los 34.630. Sin embargo, apenas representa el 0,11% del mercado.

Por último, los seguros de vida riesgo –que ofrecen una indemnización en caso de fallecimiento o invalidez–, a pesar de su poca variación en cuanto a provisiones, siguen siendo, con diferencia, los que mayor número de clientes concentran, en concreto, 20,8 millones (un 68% del total).

Nuestra opinión

De los datos de ICEA sobre los seguros de vida se desprenden dos conclusiones. En primer lugar, que a los españoles todavía les falta concienciarse sobre las ventajas que supone contratar un producto de estas características, sobre todo, de cara a la jubilación. En segundo, que aquellos que sí lo han asumido prefieren no arriesgarse buscando productos con una rentabilidad garantizada y que no pongan en peligro su inversión. 

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