El ahorro de los españoles en seguros de vida creció un 2,5% hasta junio

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Las pólizas de ahorro y jubilación concentran la mayoría de las contrataciones del ramo de vida

La inversión de los españoles en seguros de vida alcanzó los 197.311 millones de euros en el primer semestre de 2014, lo que supone un incremento del 2,5% respecto al mismo periodo del año anterior y una cifra que, además, equivale a cerca del 20% del PIB.

Así se desprende de los datos que ha publicado Unespa, la patronal del seguro, y entre los que se precisa que, de este total, el 83% (163.894 millones) se corresponde con productos estrictamente de seguros –pólizas de ahorro y jubilación o de riesgo, entre otros– y el 17% restante (33.417 millones) con el patrimonio de partícipes de planes de pensiones administrados por entidades aseguradoras.

Pese a ello, disminuyó el número de clientes que contrató un seguro de vida en el primer semestre del año. De hecho, el dato se redujo un 3,15% hasta llegar a los 34,1 millones, lo que confirma la tendencia a la baja en la cifra de asegurados: en el primer semestre de 2013, ya perdió un 3,05% tras registrar 35 millones.

Para los expertos, esta bajada responde, entre otros motivos, a una falta de previsión. Según datos de Aegon, uno de cada cinco clientes potenciales reconoce que no dispone de un seguro de vida, sencillamente, “porque no es algo en lo que piense”. Por ello, desde esta compañía señalan que “debemos ser conscientes de la existencia de ciertos riesgos que no podemos controlar y que estos productos cubren desde el primer momento de su contratación”. Una opinión que también se comparte en la compañía HNA: “tan solo la mitad de los españoles mayores de 18 años dispone de una póliza de vida”. Sin embargo, alcanzar la edad de jubilación sin tener recursos suficientes, preocupa a cerca de tres cuartas partes de los españoles.

Evolución de los productos

Los planes de pensiones que gestionan las compañías de seguros se convirtieron en el segmento donde se produjo mayor fuga de clientes: un 13,53% hasta los 3,8 millones, frente al del seguro de vida, donde la caída se anotó un 1,62% hasta los 30,3 millones.

Dentro de este segundo grupo, destaca el crecimiento que experimentaron los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS), cuya cartera de asegurados aumentó un 32,6% hasta superar el millón. También creció el capital que en ellos depositaron los españoles, en concreto, un 41,29%, hasta los 5.294 millones de euros.

Este producto, que se encuentra a medio camino entre los planes de pensiones y los seguros, ofrece una rentabilidad garantizada y permite generar un capital para el futuro a través de aportaciones realizadas a lo largo del tiempo.

En la parte más baja de la tabla aparecen los seguros vinculados a activos, que perdieron un 14,3% de asegurados (876.261). En este caso, no se asegura una rentabilidad mínima –a diferencia de en el resto de seguros– y es el tomador quien asume el riesgo al poder decidir dónde se invierte su dinero.

Al margen de estas variaciones, los seguros de ahorro de capital diferido –en los que el cliente acuerda cobrar todo el ahorro acumulado, más la rentabilidad, en un sólo pago y en una determinada fecha– vuelven a repetir como el producto con más peso en el sector. Su número de clientes alcanzó los 3,7 millones, el 10% del total. Por otro lado, los seguros de dependencia, destinados a financiar el acceso a recursos asistenciales para personas en situación de dependencia, siguen sin despegar: su cartera de asegurados apenas llega a los 34.000.

Grupo Caixa, líder del sector

En el terreno empresarial, el top five de grupos aseguradores especializados en vida se mantiene sin cambios respecto a otros años. Grupo Caixa lidera este ranking con un ahorro gestionado de 34 millones de euros (lo que supone un crecimiento del 18%) y con una cuota de mercado del 20,78%. Le sigue Mapfre, aunque con una ligera distancia, con un ahorro de 18,2 millones de euros (un descenso del 0,19% y una cuota de mercado del 11,1%). La lista la completan Santander Seguros (17,3 millones), BBVA Seguros (13,2 millones de euros) y Zurich (7,6 millones de euros).

Nuestra opinión

El hecho de que el número de clientes se haya reducido en este sector –aunque con bajadas más moderadas que en otros segmentos del seguro– pone de manifiesto un dato preocupante: los españoles siguen dudando sobre los beneficios de ahorrar a largo plazo, un hecho motivado, en otras causas, por el contexto de crisis.

Sin embargo, es precisamente en este periodo, cuando se necesita una mayor concienciación. Contratar con seguro de vida supondrá, sin duda, un complemento que se hará prácticamente necesario para complementar la pensión de jubilación.

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