Seguros de salud y coronavirus

¿Qué hacer si tienes coronavirus y un seguro de salud privado?

Las aseguradoras han anunciado que seguirán prestando servicio a sus clientes de seguros médicos que se encuentren infectados por coronavirus. En este artículo te contamos cómo proceder en este caso, además de la información facilitada por alguna de las compañías.

La crisis del coronavirus se ha convertido en la primera preocupación de los españoles, al menos en materia de salud. Al cierre de este artículo, se celebraba la comparecencia del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que se declaraba el estado de alarma. Es la consecuencia de las cifras preocupantes del COVID-19, que ya ha dejado más de 4.000 infectados en nuestro país, de los cuales más de un centenar ya han fallecido (aunque la buena noticia es que los recuperados estaban cerca de las 200 personas). Esta pandemia ha disparado las consultas de los ciudadanos a los centros médicos públicos, pero, ¿cómo actúa un seguro de salud privado ante el coronavirus?

Debido a la gravedad de la situación, las aseguradoras han anunciado que prestarán servicio a sus clientes en relación con el coronavirus. Por lo tanto, todas las compañías seguirán en todo momento las recomendaciones e indicaciones del Ministerio de Sanidad.

¿Qué hago si creo que puedo tener el coronavirus?

Lo primero que debes hacer si empiezas a notar síntomas del COVID-19 (fiebre, cansancio, tos seca o dificultad para respirar) es llamar al 112, que es el número de emergencias sanitarias. En caso de que estés en la Comunidad de Madrid, se ha habilitado un número especial para el coronavirus: 900 102 112.

Si acudes a la seguridad social, de ahí te derivarán a la sanidad privada en caso de que tengas un seguro de salud, ya que los hospitales públicos están colapsados y las aseguradoras privadas han puesto sus hospitales a disposición del estado para solventar esta crisis. Por ejemplo, en el caso de Mapfre hemos podido comprobar que no atenderán por coronavirus si no se viene derivado de la seguridad social en un primer momento.

Tras dar positivo, en caso de que te realicen la prueba para la detección del virus, existen dos opciones: si eres un paciente de riesgo y estás en estado grave, te aislarán en el centro médico que corresponda, sea público o privado. Sin embargo, es posible que el médico te visite y simplemente te recomiende aislamiento domiciliario y evitar el contacto con otras personas, así como la receta de algún antiviral para mitigar los síntomas. Sobre todo, no hay que caer en el pánico y seguir al pie de la letra las instrucciones que te proporcione el profesional que te haya atendido.

¿Cómo cubren las aseguradoras el coronavirus?

Desde Kelisto te recopilamos toda información sobre el protocolo de actuación de algunas de las aseguradoras más importantes para aquellos clientes que tengan un seguro de salud.

Asisa

Antes que nada, Asisa lanza un mensaje tranquilizador a sus clientes. Desde la aseguradora afirman que se prestará “asistencia en todo momento tal y como hemos hecho hasta ahora y de acuerdo a la cobertura del producto que tiene contratado”.

De esta forma, si un asegurado de Asisa se dirige directamente a un centro de su cuadro médico, será atendido con normalidad y se seguirá el protocolo oficial definido por el Ministerio, dejando claro que no habrá ningún cargo adicional al paciente.

Sanitas

Esta aseguradora confirma que, “debido a la situación extraordinaria que enfrentamos, en estos momentos confirmamos que Sanitas continúa prestando atención sanitaria relacionada con el COVID-19 a las personas que lo necesiten”.

DKV

DKV asegura que la cobertura sanitaria del coronavirus está garantizada para todos sus asegurados, dentro de lo especificado en las pólizas que tengan contratadas.

FIATC

FIATC afirma que garantiza a sus clientes “la prestación de los servicios que puedan precisar para el restablecimiento de su salud, siempre cumpliendo con las instrucciones y normativa establecidas por las autoridades sanitarias de cada comunidad autónoma”.

Además, FIATC recuerda que, ante cualquier síntoma de la enfermedad, es importante no acudir a ningún centro de salud. Para ello, sus asegurados pueden llamar a los teléfonos de asistencia de MEDIFIATC que figuran en su tarjeta de asegurado (911 227 468 y 932 825 284).

Adeslas

En el caso de Segurcaixa Adeslas, esta aseguradora afirma que, ante posibles consultas de sus clientes, “en base a los criterios epidemiológicos y clínicos del referido protocolo, se efectuará la valoración del paciente y, de proceder, la realización de la toma de muestras para diagnóstico que, en cualquier caso, deberán ser enviadas para estudio en laboratorio al Centro Nacional de Microbiología”.

También añade que “si alguno de los casos tuviera resultados positivos en las pruebas de laboratorio, habrán de seguirse las indicaciones que establezcan las autoridades sanitarias”.

¿Cuáles son los seguros médicos más baratos?

Por si estás pensando en hacerte una póliza médica privada o cambiar de aseguradora, en Kelisto ponemos a tu disposición los seguros de salud más baratos que podrás contratar en este mes. Dado que puedes elegir entre pólizas con copago y sin copago, Kelisto te ofrece los precios para las dos modalidades, escogiendo de ejemplo a un varón de 35 años que reside en Madrid. Los precios y datos de las tarificaciones se realizaron en nuestro comparador de seguros médicos el 5 de marzo de 2020.

Los mejores seguros de salud con copago (varón de 35 años)

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