Los hogares españoles destinan 500 euros al año al seguro de salud

0010477132 G 1920x1280

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 40% en tu seguro de salud
COMPARA AHORA

El seguro de salud es, junto al ramo de decesos, el único producto asegurador que está creciendo pese a la crisis, aunque el gasto medio y la cobertura contratada por hogar aún son limitados.

Los hogares en España destinan una media de 500 euros al año a pagar seguros de salud, aunque la garantía cubre tan sólo a una persona por hogar. Sin embargo, según el estudio "El seguro en la sociedad y la economía española", elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI), la atención sanitaria privada de un hogar tipo debería alcanzar los 1.350 euros al año, dando cobertura a tres personas por hogar.

El mismo estudio señala que el gasto medio anual en seguros de un hogar en España se sitúa en 1.800 euros, una cifra que según el informe está por debajo del nivel óptimo (4.800 euros anuales), ya que los españoles deberíamos intensificar las coberturas que tenemos contratadas principalmente en seguros de vida y de salud.

Sobre los productos de vida, el informe destaca también el papel que ocupan los productos aseguradores en la sostenibilidad del sistema público de pensiones, aunque reconoce que en España aún queda mucho camino por recorrer en este sentido. En Reino Unido, por ejemplo, los seguros de vida y planes de pensiones suponen el 150% del PIB, mientras que en España tan solo alcanzan el 22%.

Un seguro en crecimiento con más de 10 millones de clientes

La crisis económica está provocando un efecto contradictorio sobre la contratación de seguros de salud. Las dificultades financieras de los hogares hacen que disminuya la renta disponible de las familias, lo que deriva en cancelaciones o elección de coberturas inferiores. Sin embargo, el recorte de prestaciones de la sanidad pública y el incremento de las listas de espera está incentivando la contratación de este tipo de productos. Además, también se detecta cierta resistencia del asegurado a prescindir por completo de la asistencia privada, pese a que se ha reducido la renta disponible.

De hecho, según el Barómetro de la Sanidad Privada 2013, elaborado por el Instituto para el desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), el 89% de los españoles que tiene contratado un seguro de salud recomendaría la sanidad privada y puntúa sus servicios con un ocho sobre 10.

Los últimos datos de ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras) confirman que en el tercer trimestre del año 2013 el seguro de salud continuó creciendo, en esta ocasión un 2,2% respecto al mismo periodo de 2012, hasta alcanzar los 5.206 millones de euros en volumen de primas.

Nuestra opinión

El seguro de salud es un producto consolidado y con perspectivas de crecimiento ante las limitaciones de presupuesto del sistema público. Está claro que alguna de sus principales ventajas, como evitar las listas de espera o el acceso a servicios adicionales como fisioterapia u homeopatía, contribuyen a extender este tipo de productos entre la sociedad española. Sin embargo, la disminución de la renta disponible hace que, aunque goza de buena salud, las coberturas contratadas aún sean limitadas. Por ello, antes de contratar una póliza asegúrate de que incluye todas aquellas coberturas que puedes necesitar en el futuro y compara entre las diferentes ofertas del mercado para contratar tu seguro al mejor precio.

Fuentes: Unespa,  AFI, ICEA

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra 186 euros en tu seguro de salud con Kelisto
COMPARA AHORA
Seguros salud