La colaboración público-privada podría garantizar la sostenibilidad del sistema público de salud

2

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 40% en tu seguro de salud
COMPARA AHORA

El sector privado pide que los ciudadanos complementen la atención sanitaria pública con seguros de salud para disminuir el gasto sanitario.

La crisis económica y el aumento del gasto en sanidad han avivado el debate sobre la sostenibilidad del sistema de salud público tal y como lo conocemos hoy en día: gratuito y universal. El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha analizado en el Informe Delphi las posibilidades que tiene el seguro de salud privado para garantizar la supervivencia de la sanidad pública.

El estudio del IDIS apuesta por una completa reforma del sistema de la Seguridad Social que incluya la definición de una cartera de servicios realista y asumible con los actuales niveles de financiación. Además, el Instituto aconseja tomar medidas para mejorar la eficiencia de la gestión de los recursos públicos y destaca la importancia de que los ciudadanos sean responsables a la hora de utilizar los servicios y prestaciones de la sanidad pública.

“La crisis económica y los constantes cambios que se producen en el ámbito sanitario hacen necesaria una transformación del modelo público. En este sentido, la búsqueda de sinergias y la complementariedad con el sector privado ayudarán a garantizar la accesibilidad, calidad, equidad y eficiencia de nuestro sistema sanitario y contribuirán al mantenimiento de su sostenibilidad en el horizonte de los próximos cinco años”, explica Javier Murillo, presidente de IDIS.

El informe advierte también de que la lenta salida de la crisis y los recortes presupuestarios podrían hacer que el Gobierno incluyera nuevos copagos para acceder a determinados servicios sanitarios. Una manera de superar estos obstáculos será fomentar la contratación de un seguro de salud privado, explica IDIS.

Aumento de las coberturas privadas ante la incertidumbre del sistema público

En este contexto de incertidumbre, el estudio señala que ha aumentado el volumen de ciudadanos que utilizan los servicios sanitarios privados, y constata el crecimiento en la comercialización de Seguros de salud para protegerse ante un posible deterioro del sistema público. Más que un repunte coyuntural por la crisis, los expertos consideran que el aumento del peso del sector privado se consolidará en los próximos años.

Para estos expertos, lo ideal sería que se recortaran algunos de los servicios que presta la sanidad pública y desde el Gobierno se incentivara la contratación de seguros de salud para complementarla. De esta manera, disminuiría el gasto sanitario y sería más fácil financiar el sistema público de salud y garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

Nuestra opinión

Hasta que no se recupere la economía, los recortes presupuestarios podrían seguir afectando al sistema público de salud y aumentar el copago para acceder a determinadas prestaciones. La colaboración entre el sistema privado y el público podría ayudar a descongestionar la sanidad pública, mejorando las listas de espera y la atención en determinados servicios.

Lo cierto es que en los últimos años se ha producido un aumento en el número de ciudadanos que complementan la atención sanitaria pública con un seguro privado de salud. La incertidumbre ante el ajuste presupuestario y el aumento de las listas de espera en servicios y tratamientos ha hecho que cada vez sean más los que opten por esta forma de protección.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra 186 euros en tu seguro de salud con Kelisto
COMPARA AHORA
Seguros salud