El 25% de los clientes pide consejo antes de elegir su compañía de seguro de salud

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Uno de cada cuatro clientes que contrata un seguro de salud sigue la recomendación de amigos y familiares para seleccionar la aseguradora más adecuada.

El 32% de los clientes del seguro de salud admite que, para escoger una póliza, prefiere informarse a través de su círculo más cercano antes que consultar a agentes y corredores de seguros, una práctica que realiza tan sólo dos de cada 10 clientes. De igual modo, para decantarse por una u otra compañía el 25% recurre al consejo de su círculo cercano.

Así se recoge en un sondeo que ha elaborado Aegon sobre una muestra de 2.000 personas, en el que se analiza, entre otras cuestiones, cuáles son las principales razones que llevan a los españoles a decantarse por una u otra aseguradora. El consejo de personas cercanas se encuentra, incluso, por delante del precio (sólo un 19% de los encuestados prioriza este aspecto) y de la composición del cuadro médico (un 10%).

Internet aparece como otra de las principales fuentes de información, ya que a la red acude un 17% de los consumidores. “El hecho de que muchos clientes hayan pasado por varias compañías y ya conozcan cómo funciona este producto ha convertido la contratación online en la fuente con mayor potencial del mercado”, explica José Ramón Azurmendi, director de Marketing Estratégico y Clientes de la compañía.

La agilidad ante todo

Al margen de la influencia que ejercen amigos y familiares, Aegon ha evaluado, además, las razones que llevan a los asegurados a contratar una póliza de estas características. Según el estudio, un 42% de los encuestados valora, en primer lugar, la agilidad que ofrece la sanidad privada, seguido de un 30% que destaca el trato preferencial en la gestión de asuntos relacionados con su salud. Por otro lado, un 27% manifiesta sentirse “cómodo” con estos productos puesto que “son más sencillos de entender y le permiten ahorrar tiempo”.

Mercado en crecimiento

El seguro de salud se ha consolidado como uno de los ramos que mejor ha sabido capear los efectos de la crisis económica. En el primer semestre de 2014, este segmento registró un volumen de primas de 3.591 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,05% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de Unespa, la patronal del sector.

Este crecimiento contrasta con la variación que experimentaron otros productos aseguradores en los seis primeros meses del año. Así, automóviles cayó un 2,31% mientras que multirriesgos (donde se incluyen los seguros de hogar) subió un tímido 0,22%.

Dentro de las pólizas de salud, las relacionadas con asistencia sanitaria fueron las que mayor crecimiento experimentaron: un 3,4%; seguida de los seguros de reembolso de gastos (un 2,8%). En último lugar se encuentran los subsidios, que ofrecen indemnizaciones en caso de baja médica y que cayeron un 6,31%. 

En España existen 9,2 millones de clientes únicamente en el ámbito de la asistencia sanitaria –excluyendo subsidios e indemnizaciones–. De ellos, el 41% son particulares y un 29% se corresponde con seguros colectivos. El 30% restante incluye las pólizas otorgadas por la Administración Pública y los seguros de reembolso.

Nuestra opinión

Siempre se ha dicho que los clientes que contratan un seguro de salud pagan dos veces por recibir asistencia médica: la parte obligatoria de la Seguridad Social y el ámbito privado de este producto.

En este sentido, el crecimiento en este tipo de pólizas en época de crisis económica adquiere una mayor relevancia: a pesar de las dificultades financieras, los españoles siguen apostando por la sanidad privada.

Recuerda, sin embargo, que no todos los seguros permiten el acceso a estos servicios médicos de la misma manera, por lo que te recomendamos que consultes con detalle las coberturas antes de decantarte por un producto u otro y compares entre las distintas compañías para encontrar el mejor producto al mejor precio.

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