Cerca de 500.000 enfermos de Alzheimer aún no han sido diagnosticados por falta de recursos e información

Ancianps

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 40% en tu seguro de salud
COMPARA AHORA

Hoy se celebra el día mundial del Alzheimer, una enfermedad que padecen más de 1.200.000 personas en España, en el 40% de los casos aún sin diagnosticar.

El Alzheimer constituye uno de los principales problemas de salud de nuestro país. Actualmente existen 1,2 millones de pacientes y, si contamos a sus familias, la enfermedad afecta a más de tres millones de personas en España.

Se calcula, además, que cerca de 480.000 de los enfermos aún no han sido diagnosticados, debido principalmente la escasez de unidades especializadas en demencias y a la falta de información de las familias. Estas son algunas de las conclusiones extraídas de la jornada Familia y Cuidados en la Enfermedad de Alzheimer que se ha celebrado en Madrid con motivo del día mundial de la enfermedad.

Prevención y diagnóstico

Aunque la enfermedad no puede prevenirse por completo, existen ciertos factores de riesgo que se pueden cuidar, como tener el azúcar alto, sufrir diabetes, padecer hipertensión, la obesidad, o la falta de actividades socioculturales o de relaciones sociales.

Cabe destacar también la importancia del diagnóstico precoz, donde la familia adquiere un papel determinante, ya que son ellos los que pueden reconocer los primeros síntomas de la enfermedad, como la pérdida de memoria repentina, la dificultad para aprender cosas nuevas o la falta de orientación.

Además de ayudar en la prevención y el diagnóstico, las familias soportan un importante esfuerzo económico en la atención de los enfermos. Según Florent de la Fuente, director comercial de Axa Salud, “el gasto para las familias de estos pacientes se encuentra alrededor de los 30.000 euros anuales. Sin embargo, el 77% de los pensionistas tiene una pensión inferior a los 1.000 euros, por lo que es necesario tomar medidas que garanticen el bienestar de los pacientes”.

Con el lema “Alzheimer. Cuestión de estado”, hoy se celebra el día mundial de esta enfermedad con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre las consecuencias socio sanitarias de la patología y de promover su prevención. Se trata de apoyar a los enfermos y a sus familias para mostrarles que no están solos.

Nuestra opinión

Las cifras muestran el enorme peso de esta enfermedad en nuestro país. Sin embargo, la calidad asistencial que reciben estos enfermos no está al nivel que ellos necesitan. Iniciativas como el día mundial del Alzheimer deben servir para que todos tomemos conciencia del problema y reclamemos a las administraciones públicas ayudas reales. Los enfermos y sus familias necesitan más y mejores servicios que les permitan “aligerar” su carga actual y seguir ofreciendo la mejor atención a estos pacientes.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra 186 euros en tu seguro de salud con Kelisto
COMPARA AHORA
Seguros salud