Las mejores y peores motos de 2014 por calidad/precio

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Con el buen tiempo son muchos los que se animan a comprar su primera moto o a renovar la que ya tienen. Para ayudarte a tomar la decisión analizamos las motos más interesantes y las menos recomendables para que hagas la mejor inversión.

Si estas pensando en comprar una moto es importante que dediques tiempo a valorar las prestaciones de cada modelo para evitar sorpresas en el futuro. Por ello, te contamos cuáles son las cinco mejores motos del mercado según nuestra experiencia y las cinco menos recomendables.

Las cinco mejores motos del mercado

1. BMW R1200GS

En dura competencia con la Ducati Multistrada, más potente y veloz, la BMW R1200GS sigue líder del segmento maxi trail tras renovarse a fondo. 33 años separan la última versión de 2013 con el primer modelo que salió a la venta. Aunque parece que esta nueva GS es la misma moto de siempre, se ha renovado por completo siendo más completa y dinámica que nunca.

La principal novedad es la incorporación de la refrigeración líquida para el motor bóxer, que sube a 125 CV de potencia. Muy ágil y manejable, con una pegada desconocida en los bóxer anteriores, responde bien en cualquier superficie y permite, gracias a su ancho manillar, mantener una postura cómoda y natural.

Posee cinco modos de conducción en función del terreno por el que se circule y la intensidad que se quiera dar a la conducción. Sin duda, la BMW R1200GS es la moto perfecta para el piloto más aventurero, con un gran equipamiento y un consumo muy ajustado.

Valoración: 5_estrellas

La moto más polivalente y deseada del mercado

Precio: 15.650 euros

Precio del seguro de moto: 219,7 euros a terceros, 363,6 a terceros ampliado y 549,2 euros a todo riesgo

Fecha de lanzamiento: 2013

Seguro de moto BMW R1200GS

2. HONDA VFR800F

La Honda VFR800F no es una moto más. El estandarte de Honda se reencarna en su sexta generación y sigue manteniendo su elegancia y la mayor calidad posible. Puede discutirse si ahora es más sport o más touring o más o menos confortable, pero lo cierto es que Honda ha sabido potenciar la deportividad sin perder nada de confort.

Su faro en forma de ‘X’ llama la atención al instante. Por dentro, el motor sigue siendo un V4, lo que permite un chasis más estrecho que un cuatro en línea. También el cigüeñal es más estrecho, lo que produce menos fricciones. Cuenta con un motor de 105 caballos a 10.250 rpm, con un par motor de 75 Nm a 8.500 vueltas. Se ha mejorado mucho la entrega de potencia a bajo y medio régimen, y ahora la transición del V-Tec es mucho más suave y se produce a las 6.500 rpm. El motor entrega su par de manera bastante lineal a lo largo de casi todo el rango de revoluciones. Acelera mucho y bien, pero no tiene esa radicalidad que se le pide a una “superdeportiva”.

El depósito de gasolina tiene capacidad para 21,5 litros y la autonomía estimada es de 400 kilómetros, con un consumo homologado de poco más de cinco litros a los 100.

En definitiva, se trata de una moto polivalente tanto para el que le gusta la calidad y la exclusividad, como para el que busca curvas y diversión los fines de semana.

Valoración: 5_estrellas

Un mito renovado con buena preciosa estética y prestaciones sport

Precio: 13.499 euros

Precio del seguro de moto: 248,9 euros a terceros, 272,3 a terceros ampliado y 542,8 euros a todo riesgo

Fecha de lanzamiento: 2014

Seguro de moto HONDA VFR800F

3. DUCATI MULTISTRADA

La Ducati Multistrada llegó al mercado en 2010 con la idea de reunir cuatro motos en una, combinando lo mejor de una deportiva, la polivalencia de una trail, el confort de una turismo y la agilidad de una moto urbana. El resultado fue una moto muy ligera, con un motor derivado directamente de la 1198, con una estética parecida a las actuales maxitrail. Este año, la Multistrada se presenta en cuatro nuevas modalidades que se adaptan a cada motorista.

Así, a la Ducati Multistrada 1200, se le unen las versiones S Touring, S Touring D|air, S Pikes Peak y S Granturismo. Es esta valiente apuesta la que nos ha convencido para incluir uno de los productos estrella de Ducati entre las cinco mejores motos del mercado.

A pesar del dominio en la categoría de la BMW R1200GS, la Multistrada destaca por sus 150 CV y un comportamiento más cercano al de una superdeportiva que al de una moto off road, sobre todo por su ligereza y buen comportamiento en todo tipo de trazados y condiciones. Uno de sus secretos es montar unas suspensiones calibradas a la perfección y sus cuatro modos de motor: sport, touring, urban y enduro.

Antes de conducirla, la Multistrada da la sensación de ser una moto grande y pesada, pero esa sensación desaparece en la carretera. Aunque se trata de una moto algo alta, es ligera y manejable. Su motor Testastretta 11°, que ya incluyó la primera versión de la Multistrada 1200 en 2010, ha reducido potencia máxima en favor de un mayor par motor y, por tanto, mayor suavidad. La Ducati Multistatrada es una moto con el ADN deportivo de Ducati, que nos permite disfrutar a ritmo de superdeportiva, pero con una posición cómoda, apta para el día a día.

Valoración: 5_estrellas

La Multistrada aúna potencia, estética, polivalencia y velocidad.​

Precio: desde 17,490 €

Precio del seguro de moto: 227,57 euros a terceros, 462,5 euros a terceros ampliado y 934 euros a todo riesgo

Fecha de lanzamiento: 2014

Seguro de moto DUCATI MULTISTRADA

4. BMW HP4

La BMW HP4 es la primera moto capaz de batir a la propia BMW S1000RR, la referencia entre las motos deportivas. Es la versión más racing de BMW, superando incluso a la todopoderosa S1000RR. Las siglas HP responden a “High Performance”, toda una declaración de intenciones por parte de la marca bávara, que mejora una moto ya de por sí sobresaliente.

Partiendo de la ya conocida BMW S1000RR, esta nueva versión HP4 es más potente y más ligera. Está plagada de la última tecnología y está dotada de control de tracción DTC (Dynamic Traction Control), sistema DDC (Dynamic Dumping Control) además de ABS en versión Race. Sin duda, lo más reseñable de esta maravilla es todo aquello que atañe a la electrónica. Está dotada de componentes de altísima calidad que mejoran más aún su comportamiento puramente deportivo, además de las evidentes mejoras estéticas, que le dan ese look tan próximo a la más pura competición.

El motor tetracilíndrico de la S1000RR se mantiene casi inalterado y tiene una potencia de 193 CV a 13.000 r.p.m. y un par máximo de 112 Nm a 9.750 rpm. Las mejoras más destacables introducidas en esta HP4 son sin lugar a dudas todo lo que a electrónica se refiere como su nuevo control de tracción DTC (Dynamic Traction Control).

Otra novedad destacable es que la HP4 mantiene intacta toda su potencia, entregando la totalidad de los 193 CV en todos los modos de su DTC (Rain, Sport, Race y Slick).

Sobre una HP4 solo encontrarás auténticos pilotos, habituales de la competición más o menos amateur y de las rodadas en circuitos.

Valoración: 5_estrellas

La moto más rápida y eficaz en circuito

Precio: 23.750 euros

Precio del seguro de moto: 345,3 euros a terceros, 549,3 a terceros ampliado y 1.143,2 euros a todo riesgo

Fecha de lanzamiento: 2012

Seguro de moto BMW HP4

5. KYMCO XCITING 400I ABS

Kymco sigue fabricando motos con una relación calidad-precio fantástica. El Kymco Xciting 400i ABS cuenta con un nuevo motor de 399 cc, un solo cilindro y cuatro válvulas en culata, inyección electrónica, refrigeración líquida y una generosa potencia de 36 CV a 7.750 rpm y un par máximo de 37 Nm. Tiene una generosa capacidad de carga, repartida entre la pequeña guantera estanca, equipada con toma de corriente de 12V (muy práctica para cargar tu dispositivo móvil) y el hueco bajo el asiento, que permite guardar un casco integral.

A los mandos, la posición de conducción y de las piernas es bastante natural. Aunque esta moto se dirige principalmente a los motoristas de ciudad, las cualidades que esconde esta maxi-scooter fuera del ámbito urbano son enormes. Sus prestaciones permiten realizar trayectos de medio/largo recorrido gracias a la posición de conducción y al pequeño respaldo que incluye la plaza delantera. Quizá podríamos pedir que su cúpula fuera un poco más elevada y protegiera un poco más.

En todo tipo de curvas el aplomo de la Kymco Xciting 400i ABS es ejemplar. Si el firme es irregular, el tren delantero se mostrará algo ligero y nuestra confianza se verá algo perjudicada. En cualquier caso, el argumento definitivo de esta Kymco es su precio de venta, imbatible para sus rivales, y un consumo de gasolina más que reducido.

Valoración: 4_estrellas

Un scooter ágil, muy equilibrado, y sin miedo a los desplazamientos largos.

Precio: 5.910 €

Precio del seguro de moto: 188,62 euros a terceros, 356,66 a terceros ampliado y 476,50 a todo riesgo

Fecha de lanzamiento: 2014

Seguro de moto KYMCO XCITING 400I ABS

Las 5 motos menos interesantes del mercado

1. HYOSUNG Aquila GV 125

La Hyosung Aquila GV 125 cc es una moto custom sin grandes pretensiones, con una estética de moto "grande" pero de rendimiento algo justo. Hyosung construye esta Aquila con mucho plástico y es mejorable en muchos aspectos, a pesar de que es una opción bastante económica. Está basada en el motor en V a 75 grados que monta previamente Hyosung en la GT 125 con una potencia de 14,6 CV y cuatro válvulas por cilindro con refrigeración aire-aceite.

La apariencia de la moto es del más puro estilo custom, guardando todos y cada uno de los detalles de las clásicas, pero con la diferencia de que aquí predominan los plásticos cromados. Destacan su largo y único tubo de escape, los guardabarros que rememoran el estilo de las viejas Indian y un manillar enorme. El sonido tampoco acompaña al purismo clásico: agudo, rápido, y sibilante en algunos rangos de revoluciones. Los mandos los hemos encontrado difíciles de manejar, sobre todo el de la piña izquierda.

En marcha se nota que su peso supera los 157 kilos y exige bastante esfuerzo cuando está parada. La ergonomía del asiento también es mejorable. La respuesta al acelerador es bastante lenta, y sólo parece despertar más allá de las 9.000 rpm. Vayamos a la velocidad que vayamos, es como ir encima de una peonza que está a punto de pararse. Los vaivenes laterales son perpetuos. La frenada es perezosa y el cambio muy mejorable, exigiendo atención extrema para encontrar el punto muerto. Su ancho manillar tampoco facilita las cosas en ámbito urbano, perdiendo las cualidades de movilidad de toda moto.

Esta moto sólo puede ser justificable si te gusta la estética que gasta y buscas un vehículo económico de bajo mantenimiento para empezar a circular sobre dos ruedas.

Valoración: 1_estrella

Una opción asequible para los amantes de la estética custom

Precio: 2.769 euros

Precio del seguro de moto: 140,6 euros a terceros, 213,4 a terceros ampliado y 362,12 euros a todo riesgo

Fecha de lanzamiento: 2007

Seguro de moto HYOSUNG Aquila GV 125

2. PEUGEOT e-Vivacity

El e-Vivacity es la propuesta eléctrica de Peugeot para moverse por la ciudad, con garantía de 4 años o 40.000 kilómetros y capaz de soportar 1.000 ciclos de carga y descarga total o parcial sin que la batería reduzca su vida útil.

Con el cargador conectado a la red hacen falta 5 horas para conseguir el 80% de la carga. El motor sin escobillas, de 4 CV de potencia, imanes permanentes y refrigerado por aire, transmite la energía a la rueda trasera mediante una correa dentada con relación fija, de forma que incorpora un sistema de freno regenerativo con el que se recargan las baterías en los momentos de la marcha en los que se suelta el acelerador. Las baterías de litio pesan 16 kilos, van situadas en el piso plano para no sacrificar la capacidad de carga, los mismos 35 litros de su hermana la Vivacity de motor convencional.

Por sus características, su uso es exclusivamente urbano con autonomía de 60 km si se conduce sin paradas y 45 km en situación de tráfico normal. Está penalizado el uso en circunvalaciones pues su velocidad máxima es 45 km/h rozando puntualmente los 50.

El e-Vivacity posee una entrega de potencia suave, sin trompicones. La aceleración inicial es la misma que la de un scooter de 2 tiempos y 50 c.c. gracias a sus 14 Newton/Metro de par motor. Delante lleva freno de disco, mientras que atrás, el freno de tambor es incapaz de detener al conjunto por sí solo en una distancia aceptable.

El e-Vivacity ofrece una solución a las grandes empresas que quieren avanzar en el ámbito  ecológico, pudiendo facilitar la movilidad de sus empleados con una contaminación cero.

Valoración: 1_estrella

Una moto para los que no quieren contaminar y no necesitan mucha autonomía.

Precio: 4.599 euros

Precio del seguro de moto: 169,9 euros a terceros y 133,05 terceros ampliado

Fecha de lanzamiento: 2011

Seguro de moto PEUGEOT e-Vivacity

3. MH-7

En el escalón más bajo por precio y sencillez de uso del amplio mundo de la moto de 125 cc está la MH-7, válida con carné de coche, asequible y práctica para empezar sobre dos ruedas.

Sin embargo, la primera impresión al subirte a esta moto no es demasiado buena. Por ciudad logra moverse con algo de soltura, aunque estaría bien contar con algo más de motor. Es una pena que la altura del manillar y de los retrovisores coincida con la de la mayoría de los de los coches, lo que la limita bastante entre el tráfico urbano, primer y casi único escenario para el que está concebida.

La velocidad punta es 116 Km/hora, aunque cuesta arriba pierde velocidad de forma casi alarmante. El asiento de la MH7 sigue la línea deportiva de las suspensiones, suficientemente duro como para transmitirte todas las reacciones de la moto y también sus vibraciones, ya que la amortiguación no figura entre las mejores del segmento.

Motor Hispania lanzó la MH7 en el 2007 y recientemente ha sufrido alguna pequeña modificación, como la refrigeración, que pasa de ser por aire a líquida, dando 5 CV más que antes (ahora tiene 15 CV a 9.000 rpm). Además, se ha suprimido el sistema de arranque por pedal, se ha aumentado el diámetro y disminuido la carrera para conseguir aumentar la potencia. Sólo alguien enamorado de su estética naked podría justificar esta moto frente a rivales mucho más interesantes en el mercado.

Valoración: 2_estrellas

La primera moto para los que no pueden pagar el precio de opciones más consolidadas.

Precio: 2.995 Euros.

Precio del seguro de moto: 146,18 euros a terceros, 226,7 terceros ampliado y 327 euros a todo riesgo.

Lanzamiento: 2011

Seguro de moto MH-7

4. CF Moto 650 NK

Dentro del amplio y extenso mundo de las motos chinas, la mayoría basadas en bajos costes de producción y una calidad limitada, son pocas las que logran abrirse paso en otros mercados. La marca CF Moto es de las primeras en lograrlo, y lo hace además con una cilindrada que va más allá de las típicas 125.

La CF Moto 650 NK tiene un “gran parecido” con otra moto de fabricante japonés, aunque al observarla de cerca saltan a la vista las soldaduras algo toscas y algunos componentes de escasa calidad. Llama poderosamente la atención el cuentavueltas y su pantalla LCD, demasiado pequeños para lo que se le presupone para una moto de este tipo. Por si esto no fuera poco, incluso el funcionamiento del cuentavueltas nos pareció un poco “perezoso” a la hora de marcar las revoluciones del motor.

El motor bicilíndrico en línea asegura en marcha una moto con cierta agilidad pero también bastante ruda, con una posición de la palanca de cambio algo lejana. Sus 70 caballos no son los más vivos del mercado y la protección aerodinámica que nos ofrece es casi nula. Si buscas carreteras reviradas y lo que quieres es poner en aprietos a la CF 650 NK podrás conseguirlo sin tener que subir demasiado el ritmo.

Sobre esta 650 NK sólo veremos a usuarios con mucha ganas de moto de media cilindrada pero que no puedan acceder a los precios de las marcas más habituales del mercado.

Valoración: 2_estrellas

La naked de media cilindrada con mejor precio del mercado.

Precio: 4.835 euros

Precio del seguro de moto: 225,4 euros a terceros, 239,4 terceros ampliado y 304,38 euros a todo riesgo.

Lanzamiento: 2012

Seguro de moto CF Moto 650 NK

5. LEMev Stream

El LEMev Stream es el primer scooter eléctrico de fabricación española. Empresas vascas y navarras han unido fuerzas para lanzar al mercado un scooter eléctrico, este LEMev Stream, que resulta bastante caro, casi 6.000 euros. Tiene 80 kilómetros de autonomía óptima, llega a 105 kilómetros por hora de velocidad máxima y una potencia de 22 CV. Lleva un enchufe de 220V de los de toda la vida con un cable de cuatro metros que en cinco horas recarga el 100% de la batería.

El bastidor es un doble cuna de acero y sus baterías de ión-litio tienen una vida garantizada de 160.000 kms. El scooter es grande en tamaño aunque la pantalla cubre menos de lo deseable. La postura es algo forzada, con las rodillas un poco más flexionadas de lo habitual. La LEMev se toma su tiempo en ganar velocidad, pero para ello dispone en el puño derecho un botoncito rojo que se llama “boost” y que te da la potencia máxima, aunque también agota más rápido la batería.

En condiciones normales no debe rozar el suelo, pero a la mínima que inclinas un poco más de lo normal, el caballete te recordará que su ubicación es uno más de los puntos mejorables de esta moto. Los puños son algo cortos y sin reborde, pero es raro que pierdas agarre. Los 80 kilómetros de autonomía son siempre en condiciones óptimas de uso y si aceleras fuerte constantemente o vas mucho tiempo a la velocidad máxima, consecuentemente, la autonomía será mucho menor.

Su público objetivo es cualquier adulto con carné de coche que sea respetuoso con la naturaleza y quiera agilizar todo lo posible sus desplazamientos en la urbe.

Valoración: 2_estrellas

El producto nacional sobre dos ruedas más ecológico y con buena presencia

Precio: 5.850 euros

Precio del seguro de moto: 159,8 euros a terceros, 246,8 terceros ampliado y 595,30 euros a todo riesgo.

Fecha de lanzamiento: 2012

Seguro de moto LEMev Stream

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