Análisis: así está el sector de las motos en España

Shutterstock 130142747

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra un 60% en tu seguro de moto
COMPARA AHORA

Comienza el buen tiempo y el número de motoristas se multiplica en las carreteras pero, ¿cómo son los moteros españoles? ¿Cómo ha variado el parque de motos en nuestro país en los últimos años? En Kelisto hemos analizado cuál es el perfil del motorista español y cómo ha afectado la crisis al sector de los vehículos de dos ruedas.

Hombre de entre 30 y 40 años que conduce una moto de entre 75 y 125 cc y tiene contratado un seguro a terceros, este es el perfil del motero en España, que rompe el mito de que las motos son para los jóvenes. En concreto, los conductores menores de 30 años representan el 15% de los asegurados de moto, según la patronal del seguro, Unespa, mientras que los motoristas de entre 30 y 40 años suponen el 36,7% y aquellos que se encuentran entre los 41 y 50 años constituyen el 26,7% de los conductores de vehículos de dos ruedas.

Las diferencias por sexos son más acusadas: el 86,6% de los motoristas españoles son hombres, frente al 13,4% de mujeres, según Unespa. Por tipo de vehículo, estos datos muestran que los hombres prefieren conducir motos y scooters y las mujeres se decantan en su mayoría por los ciclomotores. De este modo, sólo el 6,2% de los conductores de motos son mujeres, un porcentaje que se eleva hasta el 18% en el caso de los scooters y al 21,9% en los ciclomotores.

Por regiones, Andalucía es la comunidad con mayor número de motos aseguradas, algo que se explica por sus condiciones climáticas. Cádiz, Málaga y Sevilla son las provincias con más seguros de moto.

La crisis hunde la venta de motos un 70%

Desde el inicio de la crisis, la venta de vehículos de dos ruedas en España se ha desplomado. En 2007 se matricularon 395.653 motos (269.489 motocicletas y 126.165 ciclomotores) y seis años después la cifra cayó  hasta las 107.267 (92.185 motos y 18.590 ciclomotores), un 72,9% menos, según los datos de la Asociación nacional de empresas del sector de las dos ruedas (Anesdor).

Evolución de las matriculaciones de motos en España 2007-201

 

 MOTOS

CICLOMOTORES

TOTAL MOTOS + CICLOMOTORES

% diferencia año anterior

2007

269.489

126.164

395.653

 

2008

212.467

84.222

296.689

-25,0

2009

133.582

43.954

177.536

-40,2

2010

134.464

34.187

168.651

-5,0

2011

119.918

23.244

143.162

-15,1

2012

97.963

18.590

116.553

-18,6

2013

92.185

 15.082 

107.267

-8,0

Fuente: Anesdor

El descenso más fuerte se produjo en el año 2009, con una reducción del 40% en el número de matriculaciones con respecto al ejercicio anterior. En 2013, aunque se registró una nueva bajada, la caída fue de un 8%, algo menor que en ejercicios precedentes. Sin embargo, las 107.267 matriculaciones de vehículos de dos ruedas registradas en 2013 fue la cifra más baja de los últimos 10 años.

Entre 2003 y 2007 las matriculaciones de motos se incrementaron un 110%, desde las 187.860 de 2003 hasta las más de 395.000 de 2007, año en el que se alcanza la cifra más alta. Desde esa fecha, el número de nuevas motos ha ido cayendo, de forma más pronunciada entre 2007 y 2009 (un 55% menos) y más paulatinamente desde 2010 hasta diciembre de 2013 (entre un 5% y un 18% interanual).

La patronal del sector de la moto achaca el retroceso de los últimos años a distintas causas, como los sucesivos cambios regulatorios, la subida del IVA, el encarecimiento del carné y la elevación de la edad de acceso a los vehículos de dos ruedas. Además, la compra de vehículos de dos ruedas no se beneficia aún del apoyo estatal, del que sí goza el sector del automóvil a través de los planes PIVE. El secretario general de Anesdor, José María Riaño, cree que con menos del 3% del presupuesto total destinado al plan PIVE se podría reactivar el mercado de las motos.

Este año la tendencia está cambiando y el sector del motociclismo ha vuelto a registrar incrementos en sus cifras de venta. En concreto, en el primer trimestre de 2014 se registró un aumento del 25% en el mercado de las motocicletas con respecto al mismo periodo del año anterior. El incremento más importante se produjo en el mes de marzo, con un 40% más. Este aumento se debe, según Anesdor, a la mejora de la coyuntura económica y a la climatología favorable de estas fechas, que afecta de forma significativa al mercado de la moto.

Menos motos y de menor cilindrada

En los últimos años el parque de motocicletas de nuestro país ha cambiado. Desde 2007 ha caído de forma considerable el número de motos nuevas de todas las cilindradas excepto las de menos de 75 cc, que han crecido un 1000% en los últimos seis años. El segmento que más se ha reducido ha sido el de las motos de entre 76 a 125 cc, un 89,1% menos, desde las 117.583 que se matricularon en 2007 a las 49.877 de 2013; seguido por el segmento de las motos de cilindrada comprendida entre 501 y 750 que pasan de las 60.209 a 8.476 en el mismo periodo, un 85,9% menos.

 

HASTA 75 CC

DE 76 CC A 125 CC

DE 126 CC A 250 CC

DE 251 CC A 500 CC

DE 501 CC A 750 CC

MÁS DE 750 CC

2007

96

117.583

39.439

22.321

60.209

33.853

2008

180

86.469

25.685

19.798

50.180

32.373

2009

258

71.820

13.742

12.245

21.552

17.266

2010

521

71419

10247

16906

20.178

19.652

2011

593

69.395

7.970

13.979

14.041

16.447

2012

2.039

58.947

5.678

10.910

13.120

11.069

2013

1.056

49.877

4.267

10.647

8.476

9.388

Fuente: DGT. Datos del parque total de vehículos de dos ruedas excluyendo ciclomotores (matriculaciones menos bajas)

El seguro de moto, ¿un lujo?

Hace apenas cinco años encontrar un seguro de moto con un precio ajustado resultaba complejo, sobre todo para los conductores más jóvenes. Sin embargo, la competencia del sector asegurador ha provocado que cada vez sean más las compañías que ofertan seguros de moto completos a precio competitivo. A pesar de ello, de los aproximadamente 2,8 millones de motos que circulan en España, un 17% (487.251) lo hace sin ninguna clase de seguro, tal como te contamos en Kelisto. Esta cifra se ha incrementado de forma alarmante en los últimos años, ya que desde 2008 el número de motos sin seguro creció un 127%.

Pero, si existen seguros competitivos ¿por qué se ha incrementado tanto la cifra de motos no aseguradas? Las principales razones son la crisis económica y la estacionalidad de las motos, es decir, muchos de estos vehículos solo se utilizan durante unos meses concretos y el resto del tiempo se quedan en el garaje sin asegurar.

En cualquier caso, las diferencias de precio que puede encontrar un motorista al contratar su seguro de moto son muy significativas, por lo que es fundamental comparar ofertas antes de firmar una póliza. Como ejemplo, la prima anual de un seguro a terceros para una Suzuki de 250 cc de seis años de antigüedad, que duerme en garaje colectivo, cuyo dueño es un varón de 40 años residente en Madrid y que la utiliza para desplazarse habitualmente por la ciudad, puede oscilar entre los 163 euros de la oferta más económica y los 418 euros de la más cara.

Fuentes: Unespa, DGT, Anesdor, Kelisto, Lapóliza.com

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra 175 euros en tu seguro de moto con Kelisto
COMPARA AHORA
Logo seguros home