Las matriculaciones de motos de tres ruedas crecen un 93% en julio

2015 Yamaha Tricity Eu Anodized Red Action 008

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El pasado mes de julio se matricularon 183 motos de tres ruedas tipo scooter, vehículos denominados comúnmente como triciclos. A pesar de que la cifra resulta todavía muy reducida su presencia en nuestras carreteras se ha incrementado casi un 93% con respecto al mismo periodo de 2013.

Comprar un vehículo de tres ruedas, un triciclo, es aun una opción minoritaria pero en crecimiento. Solo en el mes de julio sus ventas aumentaron un 93% frente a julio de 2013 mientras otros segmentos como los ciclomotores registraron una caída del 6,5%

Entre enero y julio de 2014 se matricularon 720 motos de tres ruedas, un 36,4% más que en los primeros siete meses del ejercicio anterior, mientras los ciclomotores han descendido un 3,8%.

Poca oferta en el mercado de las tres ruedas

A pesar de su avance, existen pocas compañías que han apostado por este tipo de vehículos;  la primera en hacerlo fue Piaggio con su modelo más popular: el Piaggio MP3, en diferentes versiones: Yourban LT 300IE, Yourban LT Sport, LT 300 IE Business o LT 500IE Sport, entre otras. Siguió sus pasos Quadro, con su Quadro 350D y 350S y Peugeot, con el modelo Metrópolis. La última en incorporarse a la lista ha sido Yamaha, con la Yamaha Tricity, que se ha estrenado este verano.

Hasta la llegada de la Yamaha Tricity ­–con un importe de 3.549 euros­–, el precio medio de estos vehículos oscilaba entre los casi 6.700 euros de la Piaggio MP3 Yourban LT 300IE y los cerca de 8.500 euros de la Peugeot Metrópolis 400. Se trata de un precio muy elevado si se compara, por ejemplo, con el coche Dacia Sandero, con un coste por debajo de los 6.000 euros.

Aún así, las ventas de las motos de tres ruedas parece que seguirán creciendo. Según Lunitas Deauville, vicepresidenta de la Plataforma Motera para la Seguridad Vial (PMSV), “posiblemente sea el mejor vehículo para moverse por la ciudad y, sobre todo, para aquellas personas con inseguridad sobre vehículos de dos ruedas, pero que buscan también la versatilidad de moverse en ciudad con una motocicleta”.

Otro éxito de este tipo de motos radica en que algunos modelos pueden conducirse con el permiso B de conducir. No obstante, “el hecho de contar con este carné no es sinónimo de experiencia de conducción sobre vehículos de dos o tres ruedas por lo que deberían exigirse prácticas específicas antes de utilizar cualquier tipo de moto”, añade la vicepresidenta de la PMSV.

En cuanto al precio de los seguros para las scooter de tres ruedas, en la modalidad a terceros, oscila entre los 155 euros y los 350 euros el primer año, según el modelo y la marca. Incluso para una misma moto existe gran diferencia entre las ofertas de las compañías, que pueden alcanzar los 133 euros al año.

Precios del seguro a terceros para vehículos de tres ruedas

Aseguradora

Piaggio MP3 Yourban LT

Piaggio MP3 LT500 Business

Quadro 350D

Peugeot Metropolis

Fenix Directo

155,58 euros

211,52 euros

-

211,52 euros

Generali

186,35 euros

296,51 euros

186,35 euros

296,51 euros

Musepan

196,65 euros

229,55 euros

196,65 euros

229,55 euros

Plus Ultra

202,43 euros

259,89 euros

202,43 euros

259,89 euros

Allianz

206,53 euros

280,81 euros

206,53 euros

280,81 euros

Insur Moto

239,69 euros

325,91 euros

239,69 euros

325,91 euros

Fiatc

265,22 euros

344,96 euros

-

344,96 euros

Fuente: Kelisto.es. Tarificación para un conductor de 30 años, con experiencia, residente en Madrid y con plaza de garaje. 

Nuestra opinión

Aunque las tres ruedas hagan pensar en una mayor seguridad, en este tipo de vehículos, al igual que en las motos tradicionales, el conductor se encuentra expuesto a cualquier impacto, por lo que se debe extremar la frecuencia aunque se trate de vehículos con mayor estabilidad que una moto convencional.

Otro de los problemas de estos vehículos radica en su elevado precio, que se debe a la poca presencia de marcas y modelos en el mercado. Además, esto se agrava si se tiene en cuenta la falta de incentivos públicos en un sector que no termina de despegar por la crisis y  cuyas organizaciones demandan un Plan PIVE como el que ha impulsado las matriculaciones de los coches. 

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