La mitad de los accidentes de moto se producen en los primeros 15 minutos de viaje

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El factor humano es el responsable del 49% de los accidentes de moto, que solo en 2013 provocaron 188 muertes en carretera. El mal estado de las vías y las infracciones son otras de las causas de siniestros más comunes.

Los primeros minutos de trayecto concentran casi la mitad de los accidentes de moto (49%) y en el 53% de los casos el responsable del siniestro es otro vehículo, principalmente un turismo. Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta elaborada por el RACC y Honda a más de 3.000 motoristas, en su mayoría hombres y con más de 10 años de experiencia en la conducción de vehículos de dos ruedas.

Los resultados de la encuesta señalan que los accidentes en los que hay motos implicadas se deben principalmente a tres causas: el factor humano (49%), es decir, distracciones y errores de los conductores, el mal estado de la vía y la meteorología (22%) y las infracciones (18%). En cuanto al último punto -las infracciones-, las más habituales son los giros indebidos por parte de los motoristas en vía urbana (71%), los cambios de carril sin señalizar en una vía rápida (56%) o la invasión del carril contrario en carretera (29%).

Los elementos de seguridad y la formación, claves para reducir los accidentes

El 58% de los motoristas encuestados ha sufrido al menos un accidente de moto en los últimos tres años. Entre ellos, los conductores de vehículos de menor cilindrada registraron una tasa de siniestralidad más elevada debido, entre otros factores, a que estas motos se utilizan más a menudo y principalmente en vía urbana.

En el 83% de estos accidentes las motos no contaban con ningún elemento de seguridad activa, como el sistema de frenado ABS o el control de tracción. Además, los resultados muestran el impacto que tiene la formación en la reducción de los siniestros, ya que el 85% de los motoristas que no han tenido ningún siniestro ha realizado algún curso para mejorar sus habilidades con los vehículos de dos ruedas.

Madrid (64%), Cataluña (62%) y la Comunidad Valenciana (62%) son las comunidades donde se ha registrado una mayor siniestralidad relacionada con las motocicletas, algo normal si tenemos en cuenta que se trata de las regiones con mayor movilidad urbana.

Campaña de vigilancia en Barcelona

Con las cifras de siniestralidad de los motoristas –en 2013 fallecieron 188, dos más que en 2012– la concienciación en materia de seguridad vial de este colectivo sigue siendo una prioridad. Por ello, la guardia urbana de Barcelona, una de las ciudades con mayor número de motocicletas, ha iniciado esta semana una campaña de vigilancia sobre estos conductores que tendrá lugar una semana al mes durante todo el 2014.

Esta acción pretende reforzar la concienciación de los motoristas y prevenir la siniestralidad de los vehículos de dos ruedas, sancionando a aquellos que comenten infracciones como no respetar los semáforos, realizar giros indebidos o zigzaguear entre los coches.

Nuestra opinión

Parece que el “objetivo 0 muertos en accidentes de tráfico” queda lejos aún, aunque es cierto que en los últimos años el número de fallecidos en carretera se ha reducido de forma considerable. No obstante, los motoristas siguen siendo un colectivo particularmente afectado por los siniestros, no sólo por el número de accidentes que sufren sino porque su desprotección provoca que las consecuencias de cualquier golpe o caída sean mucho más graves.

Los datos de la encuesta muestran que los cursos de formación y los sistemas de seguridad de la moto pueden marcar la diferencia en cuanto a sufrir o no un accidente. Además, las distracciones y los errores al volante siguen siendo la principal causa de accidente, por lo que es vital que se incida en la concienciación de los conductores, tanto de las motos, como del resto de vehículos que conviven con ellas en la carretera.

 La vulnerabilidad de los motoristas debe ser motivo suficiente para que todos los conductores presten especial atención a estos vehículos y sean prudentes cuando circulen cerca de una moto.

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