El scooter es el vehículo de dos ruedas con mayor siniestralidad

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Las cifras de siniestralidad bajan cada año en España, pero en 2013 todavía murieron 301 motoristas, a los que hay que añadir 34 usuarios de ciclomotor. Un sistema de identificación sanitaria podría contribuir a rebajar estos datos.

Aunque el parque de motocicletas supone en torno al 10% del total de vehículos en España, los motoristas estuvieron implicados en 19.851 accidentes con víctimas el año pasado, un 22% de todos los que se produjeron en total. En ellos fallecieron 301 motoristas, pero también dejaron 2.510 heridos graves y 17.967 heridos leves, según los datos del informe “Las principales cifras de la siniestralidad 2013” de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Además, el vehículo de dos ruedas con mayor siniestralidad es el scooter (23,5%), seguido de la moto de carretera (20,2%) y las tipo custom (19,5%), tal como refleja un estudio de  la Fundación Línea Directa

"La scooter es una moto muy popular en grandes núcleos urbanos, que se utiliza para desplazarse de forma práctica y eficiente por las ventajas que ofrece, como la conducción con carné B en las de 125 cc, su facilidad para aparcar o posibilidad de circular por el carril bus. Por ello, considera que no es de extrañar que el perfil del motorista que más accidentes sufre en España esté más relacionado con un profesional de ciudad que utiliza un vehículo a dos ruedas como éste para desplazarse diariamente al trabajo, que con un joven al sillín de una moto deportiva”, según explica Francisco Valencia, director general de la Fundación Línea Directa.

Lo preocupante es que las cifras de accidentalidad podrían crecer, ya que la scooter concentra el 68% de las ventas de vehículos de enero a septiembre de este año, periodo en el que las ventas de motos han aumentado un 19%.

¿Qué hacer para evitar estas cifras?

En primer lugar, lo más obvio: usar el casco. No en vano, el 4% de los usuarios de motos fallecidos en vías interurbanas no lo utilizaba, mientras que ese porcentaje se dispara hasta el 14% en vías urbanas. Igualmente, 8 de los 34 fallecidos en ciclomotor no llevaba casco.

Además de la reducción del impacto en la cabeza, el casco puede ser un elemento fundamental a la hora de facilitar la asistencia. Mutua Madrileña acaba de presentar un nuevo servicio gratuito de identificación sanitaria para motoristas en caso de accidente. Se trata de un código bidi adhesivo que se pega al casco para que los servicios de emergencia accedan rápidamente a la información médica relevante del conductor siniestrado.

Esta pegatina permite que los sanitarios conozcan inmediatamente la identidad del motorista y puedan ponerse en contacto con sus familiares y allegados, además de acceder a sus características clínicas para empezar a tratarle con la seguridad de no administrar una medicación o un tratamiento que pueda ser contraproducente, como en casos de alergias, etc.

Los asegurados de moto de Mutua Madrileña pueden solicitar estos códigos en www.clubsoymotero.com y lo recibirán gratuitamente en un plazo máximo de 30 días. A partir de entonces, podrán activar el servicio, también de forma gratuita. Cada asegurado tendrá la opción de decidir qué datos médicos desea incluir.

Nuestra Opinión

Este tipo de servicios no hacen descender el número de accidentes, pero la capacidad de actuar con celeridad y atender con las mayores garantías a los accidentados multiplica sus posibilidades de supervivencia. Además, la incorporación de estas soluciones apunta en una buena dirección en cuanto a la toma de conciencia del riesgo por parte de los motoristas, que es el primer paso para una conducción más responsable. 

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