mujer anciana

¿Qué coberturas del seguro de hogar puedes desconocer?

Un seguro multirriesgo de hogar, por regla general, ofrece muchas más prestaciones de las que a priori pueda parecer. Existen muchas coberturas que tu seguro de vivienda puede incluir, según la aseguradora, el tipo de póliza y los límites asegurados.

¿Tu mascota ha ocasionado desperfectos en la vivienda del vecino? ¿Tus bienes han sufrido algún daño durante las vacaciones? ¿Te han robado el móvil o el ordenador? Comprueba la letra pequeña de tu póliza, porque puede darte más de una alegría. Dentro de los distintos seguros que ofrecen las compañías puedes encontrar coberturas del seguro de hogar muy variadas que, es posible, no sabías que tenías.

Según UNESPA, el 72,2% de los hogares españoles tienen suscrito algún tipo de seguro de hogar. Esto se traduce en unos 13 millones de hogares asegurados y un gasto medio por hogar de 268 euros.

Con estas cifras, es fácil intuir que la gran mayoría de familias cuentan con una póliza que protejan su vivienda, al menos, en los casos más habituales. Sin embargo, es posible que estos hogares no estén teniendo en cuenta otras prestaciones que pueden incluir sus seguros y los clientes desconocen. Una lectura detenida de la póliza te ayudará a descubrir si estás cubierto ante un robo, pérdida de equipaje, desperfectos ocasionados por mascotas o, incluso, si cuentas con servicios de asistencia informática. Todo dependerá del seguro que tengas contratado, pero estas coberturas complementarias pueden hacer que inclines la balanza por una compañía u otra.

Cobertura por desempleo

En la actual época de crisis, han aflorado nuevas coberturas por desempleo que han introducido compañías como Asefa o Mutua Madrileña, cada una con sus peculiaridades. En Asefa garantizan defensa jurídica y reclamación en el ámbito laboral y ayuda en la búsqueda de empleo. El seguro Hogar Vivienda Alquilada es perfecto para arrendadores, ya que estarán cubiertos en caso de impago de la renta de alquiler. 

Seguridad informática

Tu seguro de hogar puede incluir una cobertura del contenido en relación con los productos informáticos. Estos objetos se han convertido en una de las posesiones más apreciadas por los consumidores, ya que no solo se trata de dispositivos de utilidad, sino que incluyen información susceptible que debe ser protegida. 

El deterioro del ordenador a consecuencia de un siniestro o la sustracción por robo o hurto de equipos informáticos son garantías que se incluyen en la mayoría de seguros del hogar. Actualmente, en los hogares no solo se dispone de ordenador personal, sino que las familias poseen además otros dispositivos electrónicos. Según un estudio de Kelisto, tratándose de smartphones, existen más de 20 millones de dispositivos mientras que de tabletas se han superado ampliamente los dos millones. A ellos habría que sumar los discos duros multimedia, las videoconsolas o cámaras digitales, denominados gadgets. La media de estos gadgets por hogar en nuestro país se sitúa en los 3,64 dispositivos.

En general, las compañías indemnizan en caso de la pérdida de ordenadores personales y móviles por robo o hurto. El robo se suele cubrir al 100%, mientras que el hurto suele tener un límite de indemnización. Sin embargo, la sustracción del resto de componentes electrónicos como los gadgets, no está cubierta en todas las pólizas de hogar.

Atracos en la vía pública

Otra cobertura curiosa es la protección ante atracos en la vía pública que contienen algunas pólizas de hogar para dinero y objetos personales. Asegrup ofrece esta cobertura con un límite de 300 euros, mientras que Santalucía fija esta cantidad máxima en 700 euros. 

Uso fraudulento de tarjetas de crédito

También es muy interesante la cobertura en caso de uso fraudulento de tarjetas de crédito, que suele incluirse con un límite que oscila desde los 300 euros hasta los 1.000 euros.

Responsabilidad civil de mascotas

Los dueños de animales de compañía saben que tendrán que responder por los daños causados por ellos en concepto de responsables civiles. Así, para el caso en que tu mascota provoque lesiones personales a un tercero o daños materiales en el edificio, en las coberturas del seguro de hogar puede incluirse esa protección si está expresamente contemplada como parte de la responsabilidad civil contratada.

Algunos de los seguros de hogar más baratos que incluyen esta responsabilidad civil son la póliza básica de Zurich y los seguros de modalidad media de Asegrup y FiatC.

Desplazamientos

Es bastante corriente que, llegado el momento, necesites mudarte junto con tus enseres personales, bien porque se haya producido un siniestro y tengas que dejar la vivienda para que realicen las obras de adecuación correspondientes o bien, simplemente, por un viaje de placer. Los desperfectos de bienes por desplazamientos pueden estar dentro de las coberturas del seguros de hogar

Inhabitabilidad de la vivienda

En los casos de inhabitabilidad de la vivienda, es bastante común que los seguros de hogar cubran hasta un límite los desperfectos por bienes desplazados. En este sentido, Mapfre, además de incluir el alojamiento provisional en un hotel hasta 3.010 euros y el alquiler de vivienda provisional hasta 12 meses, garantiza el pago de los gastos de traslado, estancia y retorno de los bienes asegurados a un guardamuebles o vivienda provisional durante un mes, así como cubre en un 100% los daños a los bienes durante su traslado.

Viajes

En el caso de viajes, hay coberturas del seguro de hogar que incluyen especialmente el desplazamiento temporal de bienes del contenido dentro de la Unión Europea y Andorra a viviendas, apartamentos ajenos o propios (asegurados por el asegurador) o a habitaciones de hotel. También hay pólizas que garantizan el traslado de bienes del contenido en un medio de trasporte utilizado por el asegurado durante su traslado. La inclusión de estas coberturas hace innecesario que contrates el seguro de equipaje que ofrecen las compañías aéreas, o que necesites efectuar una reclamación ante el hotel, ya que podrás reclamar a tu seguro.

Noticias relacionadas

Descubre más noticias de
Seguros
Te contamos la última hora
Consejos y Análisis

Comentarios