Cómo conocer todas las coberturas de tu seguro de hogar

Kel 78crop

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 60% en tu seguro de hogar
COMPARA AHORA

Un Seguro Multirriesgo del Hogar, por regla general, ofrece muchas más prestaciones de las que a priori suponemos. Dependerá de la compañía, del tipo de seguro contratado y de los límites asegurados, pero existen muchas coberturas que desconocemos y por las que no reclamamos. 

¿Nuestra mascota ha ocasionado desperfectos en la vivienda del vecino? ¿Hemos sufrido daños en nuestros enseres durante las vacaciones? ¿Nos han robado el móvil o el ordenador? Comprueba la letra pequeña de tu póliza porque puede darte más de una alegría.

Según los últimos datos publicados del INE, España cuenta con un parque inmobiliario de alrededor de 26 millones de viviendas construidas, de las cuales, aproximadamente el 66% tienen suscrito algún tipo de Seguro Multirriesgo del Hogar, según apunta la aseguradora Mapfre . Esto se traduce en unos 17 millones de hogares asegurados y un gasto medio por hogar de 221 euros. 

Con estas cifras es fácil intuir que la mayoría de las familias disponen de un seguro del hogar con coberturas básicas, que en muchos casos incluyen prestaciones muy útiles que se deben tener en cuenta cuando nos encontramos en determinadas situaciones. Una lectura detenida de la póliza nos ayudará a descubrir si estamos cubiertos ante un robo, pérdida de equipaje, desperfectos ocasionados por mascotas o si contamos con servicios de asistencia informática. Todo dependerá del seguro contratado, pero estas coberturas complementarias pueden hacer que inclinemos la balanza por una compañía u otra, sobre todo en el momento de comparar entre las distintas opciones para tomar la opción más ventajosa para nosotros (enlace a comparador) y para evitar duplicidades en los seguros.

Coberturas útiles que conviene conocer

Las compañías aseguradoras que operan en España disponen de distintos productos para asegurar convenientemente nuestro hogar. Elegimos la póliza en función de las características de nuestra vivienda (continente), la valoración de los enseres (contenido) y los límites de Responsabilidad Civil que creamos adecuados para nuestra correcta protección, pero cada vez resulta más importante descubrir el alcance de las coberturas contratadas y los servicios de asistencia que nos ofrece cada compañía. 

  1. El desempleo, un nuevo factor a tener en cuenta

    En la actual época de crisis, han aflorado nuevas coberturas por desempleo que han introducido compañías como Asefa o Mapfre, cada una con sus peculiaridades. En Asefa garantizan el pago de tres cuotas de hipoteca cuando se produzca un siniestro cubierto por el seguro que provoque la inhabitablidad de la vivienda en caso de que el tomador (es decir, el que contrata el seguro) se encuentre en situación de desempleo, con un límite de 4.500 euros. Mapfre ofrece con la contratación de nuevas pólizas de hogar un seguro gratuito adicional de Protección de Recibos, que reembolsará el coste anual del seguro de hogar así como el importe del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), si el cliente se queda en paro o sufre una Incapacidad Laboral Transitoria (ILT) superior a tres meses. 
  2. Seguridad Informática, robos y hurtos

    Especial atención debemos prestar a la cobertura del contenido de nuestro seguro de hogar en relación con los productos informáticos, ya que éstos se han convertido en una de las posesiones más apreciadas por los consumidores porque no solo se trata de dispositivos de utilidad, sino que incluyen información susceptible que debe ser protegida. 

    El deterioro del ordenador a consecuencia de un siniestro o la sustracción por robo o hurto de equipos informáticos son garantías que se incluyen en la mayoría de seguros del hogar. Por ejemplo, Axa Top incluye la garantía de Equipos Informáticos hasta un límite de 1.850 euros, para los casos de rotura o avería de éstos. Los servicios asistenciales también suponen un plus; así, Mapfre incluye un servicio de asistencia informática en el hogar y Asefa ofrece un servicio de Teleasistencia Informática en el que le resuelven los problemas con su ordenador y equipos, con Internet y sobre las aplicaciones más comunes en todo momento.

    Actualmente, en los hogares no solo se dispone de ordenador personal sino que las familias poseen además otros dispositivos electrónicos. Según un estudio de Kelisto, tratándose de smartphones, existen casi 20 millones de dispositivos mientras que de tabletas se han superado ampliamente los dos millones. A ellos habría que sumar los discos duros multimedia, las videoconsolas o cámaras digitales, denominados gadgets. La media de estos gadgets por hogar en nuestro país se sitúa en los 3.64 dispositivos.

    En general, las compañías indemnizan en caso de la pérdida de ordenadores personales y móviles por robo o hurto- el robo se suele cubrir al 100% mientras que el hurto suele tener un límite de indemnización, pero la sustracción del resto de componentes electrónicos- los denominados gadgets- no está cubierta en todas las pólizas de hogar, como por ejemplo en las de Mutua Madrileña, Línea Directa o el seguro básico de Axa.
  3. Atracos en la vía pública

    Otra cobertura curiosa es la denominada Atracos en la Vía Pública que contienen algunas pólizas de hogar para dinero y objetos personales. Asefa ofrece esta cobertura con un límite de 300 euros en caso de dinero y de 900 euros en objetos personales. Mapfre Familiar también la incluye con un límite de 605 euros en ropa y efectos personales, e introduce un límite de 155 euros para el robo de dinero en efectivo.
  4. Uso fraudulento de tarjetas de crédito

    También es muy interesante la cobertura denominada Uso Fraudulento de Tarjetas de Crédito, que suele incluirse con un límite que oscila desde los 300 euros del seguro de Catalana Occidente Hogar o Axa Estándar, los 605 de Mapfre Familiar , hasta los 1.000 euros de Asefa.
  5. Mascotas y desplazamientos, evitar duplicidades


    -Mascotas. Como dueños de animales de compañía sabemos que respondemos de los daños causados por ellos en concepto de responsables civiles. Así, para el caso en que nuestra mascota provoque lesiones personales a un tercero o daños materiales en el edificio, nuestro seguro de hogar puede ofrecernos esa protección si está expresamente contemplada como parte de la Responsabilidad Civil contratada. Mapfre Familiar cubre la responsabilidad por la posesión de animales domésticos hasta un límite de 300.000 euros. Por ello, si disponemos de esta cobertura, no será necesario contratar otro específico para la tenencia de mascotas.

    Pero nuestro seguro también puede garantizare la indemnización del Contenido en el caso de que nuestro animal de compañía dañe el mobiliario propio, como en el caso del seguro del hogar de Asefa .

    -Desplazamientos. Es bastante corriente que nos mudemos junto con nuestros enseres personales a otro lugar, bien porque se haya producido un siniestro y tengamos que dejarla expedita para que realicen las obras de adecuación correspondientes o bien, simplemente, por un viaje de placer. Los desperfectos de bienes por desplazamientos pueden estar cubiertos por las pólizas de seguros de hogar

    En los casos de inhabitabilidad de la vivienda, es bastante común que los seguros de hogar cubran hasta un límite los desperfectos por bienes desplazados. En este sentido, Mapfre Hogar Familiar , además de incluir el alojamiento provisional en un hotel hasta 3.010 euros y el alquiler de vivienda provisional hasta 12 meses, garantiza el pago de los gastos de traslado, estancia y retorno de los bienes asegurados a un guardamuebles o vivienda provisional durante un mes, así como cubre en un 100% los daños a los bienes durante su traslado. La cobertura de Daños en bienes desplazados también los encontramos en los seguros de hogar de Axa o Catalana Occidente.

    -Viajes. En el caso de viajes, Asefa Hogar cubre especialmente el desplazamiento temporal de bienes del contenido dentro de la Unión Europea y Andorra a viviendas, apartamentos ajenos o propios (asegurados por el asegurador) o a habitaciones de hotel y que permanezcan en el interior de dichas estancias. También garantiza el traslado de bienes del contenido en el interior de un medio de trasporte utilizado por el asegurado durante su traslado, o durante el régimen de equipaje facturado en un medio de transporte público incluido el vuelco o colisión. La inclusión de estas coberturas hace innecesario que contratemos un seguro de equipaje que nos ofrecen las compañías aéreas o que necesitemos efectuar una reclamación ante el hotel de nuestra estancia vacacional- que normalmente se encuentra a distancia de nuestra casa- ya que podremos reclamar a nuestro seguro, aunque luego éste pueda optar por la repetición frente al establecimiento hostelero. 
  6. Defensa Jurídica, reexpedición de documentos, otros riesgos accidentales

    La mayoría de las pólizas de los seguros de hogar incluyen cláusulas de Defensa Jurídica por las cuales que puedes contratar, en caso de reclamación de terceros o las que nosotros efectuemos, por ejemplo, a una empresa de reformas, nos cubrirán los gastos judiciales y extrajudiciales, incluso si acudimos a profesionales que elijamos nosotros.

    Además, muchos seguros de hogar como Axa Top o Mapfre familiar, cubren los costes de duplicado de documentos que se han dañado o perdido a consecuencia de un robo o un incendio.

    También debemos releer nuestro seguro sobre todo para conocer las coberturas de la Responsabilidad Civil. Así, en el caso de que una caída accidental de una maceta de nuestro balcón dañe un coche es casi seguro que la póliza responda por esos daños. También pudiera ser que respondiera sobre el daño infringido a objetos de valor de nuestras visitas. Incluso, en caso de inhabitabilidad de la vivienda, es frecuente encontrar pólizas que garantizan hasta un límite la pérdida de alquileres en viviendas arrendadas.

    Por eso evita las duplicidades y compara las distintas opciones en seguros de hogar con nuestro comparador. Puedes ahorrarte más de 177 euros de media al año. 

Fuentes: Lapoliza.com, Mapfre, Asefa, Axa, Inese, Kelisto 

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra hasta 200 euros en tu seguro de hogar con Kelisto
COMPARA AHORA
Seguros hogar