Claves para abaratar tu seguro de hogar: la seguridad no compensa

Kel 096. Fotolia

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 60% en tu seguro de hogar
COMPARA AHORA

Las compañías de seguros abaratan los precios de las primas de aquellas viviendas que disponen de medidas de seguridad, pero dado el coste de su instalación, en Kelisto te demostramos que no compensa invertir en seguridad si se busca exclusivamente ahorrar en el importe del seguro del hogar.

En España se produjeron 126.419 robos en hogares el 2012, con un incremento del 25% respecto al año anterior, un aumento que se debe, entre otros motivos, a la crisis económica y a la proliferación de bandas organizadas. Para que el seguro responda en caso de robo en la vivienda, entre otras cosas, es necesario que tengamos asegurado el contenido. Los asegurados son conscientes de ello. A finales de 2012 el 86,52% de las casas aseguradas en España tenía asegurado continente y contenido y sólo el 4,03% sólo tenía asegurado el contenido.

Las medidas de seguridad contra el robo que tengamos instaladas en casa nos van a permitir que el asegurador nos ofrezca una prima más económica, pero el coste de poner elementos de seguridad como puertas blindadas, cajas fuertes, rejas o servicio de vigilancia privada es mucho más elevado que el ahorro que podemos percibir en nuestra prima anual.

1. Lo que tienes que tener en cuenta a la hora de asegurar tu hogar

Si te preocupa la seguridad de tu casa y dudas si incluyendo medidas como alarmas o rejas la póliza puede ser más barata, ten en cuenta que esto depende de cada compañía. Algunas sólo aseguran tu vivienda si ésta tiene ya instaladas algunas medidas de seguridad, sobre todo en el caso de viviendas con jardín, chalets y áticos. No obstante, lo más habitual es que las compañías no te lo exijan, pero sí que encarezcan el precio de la prima si no cuentas con ciertas protecciones contra robos. Te detallamos algunas de las aseguradoras que no abaratan y las que sí:

  • Las compañías que no abaratan la póliza con medidas de seguridad. Normalmente las compañías que ofrecen seguros más completos y, por tanto, más caros, no suelen abaratar sus primas si se instalan medidas de seguridad. Este es el caso de Mapfre Total y Familiar y Catalana Plata y Oro. 
  • Las compañías que sí abaratan la póliza con medidas de seguridad. Suele pasar sobre todo si la vivienda tiene alarma conectada a la central, un requisito muy apreciado que en el caso de Pelayo Complex, nos puede hacer ahorrar 23,19 euros al año, y en el caso de Allianz, nos puede rebajar la prima hasta 61,38 euros anuales. Si se tienen todas las medidas instaladas (puerta blindada, alarma conectada a central, rejas, cristales blindados y vigilancia) obtenemos una rebaja considerable. Por ejemplo en el seguro de Caser nos podemos ahorrar 101,06 euros anuales.

2. Ejemplos de coste de instalación de medidas y seguridad y ahorro de la prima

Pese a que tener elementos de seguridad en la vivienda puede abaratar el precio de la prima, su instalación no parece aconsejable si únicamente queremos obtener una rebaja en el seguro de hogar dado que el coste de su instalación es muy elevado y nos llevaría mucho tiempo amortizarlo. 

Veamos algunos ejemplos:

  1. Alarma.- Poner una alarma en nuestra casa puede alcanzar los 500 euros de instalación más 30 euros al mes de servicio que proporciona la compañía. En un piso medio con 40.000 euros de contenido, el ahorro promedio al año es de 8 euros, y en la compañía que más descuento nos ofrece, Liberty: 35 euros al año 
  2. Puerta Blindada. Cuesta 700 euros como mínimo y supone un ahorro medio de 15 euros al año, con un ahorro máximo de 46,67 Euros al año en Allianz. Necesitaríamos 15 años para rentabilizar esta inversión 
  3. Rejas en las ventanas. Cuestan desde 80 euros metro cuadrado y suponen un ahorro medio de 1 euro al año, con un ahorro máximo en los productos de Axa de 5 euros al año. 
  4. Caja fuerte empotrada. Su instalación supone unos 500 euros como mínimo. Es donde más se nota la diferencia. En una simulación de joyas aseguradas en 6.000 euros que se encuentren dentro de la caja fuerte, nos ahorraremos de media casi 25 euros al año, llegando a los 46 euros si contratamos con Pelayo. En este caso seguirían siendo necesarios más de 10 años para rentabilizar la inversión. 
  5. Servicio de Vigilancia Permanente. Este coste no lo tendríamos si ya viviésemos en una urbanización vigilada. En este caso, de todas formas, no tendremos un ahorro significativo, pues no llega a 3 euros de ahorro medio con un máximo de 12,70 en Caser
  6. Todas las medidas de seguridad. En el supuesto de que pusiéramos todas las medidas de seguridad posibles, estaríamos pagando unos 2.500 euros fijos más el importe mensual de la alarma y ahorraríamos de media unos 36 euros, con un ahorro máximo en Allianz de 106 Euros.

En definitiva, no es recomendable invertir en medidas de seguridad si se pretende exclusivamente abaratar la prima del seguro de hogar porque su amortización sería a muy largo plazo. No obstante, y a la vista del incremento de los robos en viviendas producidos en España en los últimos años, nunca está de más prevenir estas situaciones.

Recuerda también que la mejor forma de ahorrar en tu seguro es comparar entre las diferentes ofertas del mercado, ya que puedes ahorrar una media de 177 euros al año en tu seguro.

¿Qué medidas de seguridad tienes instaladas en tu vivienda? Cuéntanoslo en nuestro foro

Fuentes: ICEA / Ministerio de Fomento / Ministerio de Interior / Lapoliza

 

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra hasta 200 euros en tu seguro de hogar con Kelisto
COMPARA AHORA
Seguros hogar