Uno de cada cuatro contratos de alquiler incluye un seguro de impago

Shutterstock 140500477

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 60% en tu seguro de hogar
COMPARA AHORA

Uno de cada cuatro contratos de alquiler que se firman en España lo hace ya protegido con un seguro de impago, según el Observatorio Español del Seguro del Alquiler (OESA) celebrado el pasado 2 de marzo, que prevé que el precio medio de un arrendamiento con este tipo de póliza podría subir en 2015.

El seguro del impago del alquiler no sólo protege al dueño de la vivienda de un posible impago, sino que también puede cubrir posibles desperfectos. Por eso, este producto, que en su fórmula actual lleva vigente en España desde 2012, seguirá expandiéndose y, según OESA, en 2017 la mitad de los alquileres estará cubierta con este sistema.

En 2014 el número de seguros de impago de alquiler se multiplicó por 2,5 respecto al año anterior y ya ha desbancado al aval bancario entre las preferencias de los caseros para asegurarse el cobro de su renta. Por lo que respecta a su coste, el precio medio de un alquiler con seguro de impago se situó el año pasado en 587,55 euros, un 2,4% menos que el año anterior. En 2013, el descenso de precios fue del 10,4%, señala OESA, y  por el contrario, se prevé que este año se congelen los precios e incluso empiecen a subir.

“Los seguros de alquiler los asume el dueño de la vivienda, en tanto que los avales bancarios corrían a cuenta de los inquilinos, lo que ya está permitiendo un verdadero auge del arrendamiento en España”, según el subdirector general de Negocio de Mutua de Propietarios, César Minguillón.

A pesar de que se trata de un seguro de contratación directa y requiere de un análisis del riesgo de impago, según apunta el presidente de Arrenta, Javier Isca, “otro de los factores que ha contribuido a la expansión de este servicio es la práctica universalización de internet como herramienta de distribución de los mismos”.

Una oportunidad para los autónomos

Aunque el perfil medio del inquilino español es de un varón de entre 36 y 45 años, que trabaja por cuenta ajena con contrato indefinido y dispone de unos ingresos de entre 1.000 y 1.500 euros, tal como explica la directora general de Arrenta, Mercedes Robles, hay que tener en cuenta también al colectivo de autónomos, para los que OESA tiene previsto realizar campañas informativas y promover condiciones de acceso más flexibles en el alquiler de oficinas y locales comerciales.

Esto permitirá volver a ocupar espacios que actualmente están vacíos y fomentar el empleo, puesto que no tiene sentido, según ha apuntado César García Arnal, el secretario de Política Institucional de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), “que a estos profesionales se les exijan avales de seis meses que, en un alquiler de 2.500 euros, supone una inversión inicial de 15.000 euros”.

Nuestra opinión

La contratación de un seguro de alquiler supone, para un arrendador, una garantía ante el impago o los desperfectos que puede causar el inquilino en una vivienda, y son cada vez más los propietarios que optan por esta fórmula para rentabilizar un piso vacío. Por otro lado, el seguro de impago también significa una facilidad para el arrendatario, ya que esta póliza corre a cargo del dueño y no es necesario tener que desembolsar una gran cantidad de dinero para poder acceder a un piso de alquiler. Si esta práctica se generaliza en el mercado de locales comerciales, también puede ayudar a reducir el número de oficinas vacías.

Los datos del Observatorio OESA permiten prever una expansión de estos seguros en los próximos años, teniendo en cuenta la evolución del mercado de viviendas en arrendamiento y la consolidación del producto, que a través de internet llega directamente al consumidor.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra hasta 200 euros en tu seguro de hogar con Kelisto
COMPARA AHORA
Seguros hogar