Los fraudes a las compañías de seguros crecen un 500% en 2014

Shutterstock 234728869

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 60% en tu seguro de hogar
COMPARA AHORA

El número de timos a compañías de seguros planeados por bandas o tramas organizadas se ha multiplicado en España, alcanzando los 45 casos fraudulentos en 2014 frente a los apenas 7 de un año antes, según el II Mapa AXA del fraude.

De cada 100 partes dados en 2014 en los distintos ramos de seguros (auto, multirriegos, vida, etc.), un 1,2% correspondió a siniestros fraudulentos. Los engaños llevados a cabo por bandas especializadas se han disparado en el último año y prácticamente se han multiplicado por siete, al pasar de tan solo siete casos en 2013 a 45 en 2014, según cálculos de AXA, que ha publicado el II Mapa AXA del fraude en España. Para las compañías de seguros, este tipo de fraudes son los más peligrosos porque, aunque sólo representan el 1% del total, la indemnización media supera los 6.000 euros.

Por el contrario, los timos de particulares a las aseguradoras, pese a que siguen siendo la gran mayoría, se han reducido en el último año. En concreto, en 2014, estos siniestros conocidos como fraudes ocasionales u oportunistas han pasado del 58,2% al 57% del total. Se trata de pequeñas argucias mediante las cuales se aprovecha un suceso real para exagerar los daños y obtener reparaciones para desperfectos anteriores, normalmente con un coste inferior a 600 euros.

Aunque el descenso de los timos particulares parece pequeño, el responsable de Gestión del Fraude y Recobros de AXA, Arturo López Linares, destacó en la presentación del informe que “esto refleja el incremento de los esfuerzos y los recursos de la compañía para combatir el fraude”.

Además de los engaños ocasionales, existe otro tipo de fraude premeditado en el que los daños pueden ser reales o ficticios pero se han planificado con antelación. Estos timos representan el 42% del total, y las indemnizaciones le suponen a la aseguradora unos 4.500 euros de media.

Auto y Multirriesgos, los favoritos de los profesionales del timo

Según el Mapa AXA del Fraude, el 67,31% de los siniestros fraudulentos se produce en el ramo de autos, muy por encima del 25% de Multirriesgos (que incluye hogar, comercio y oficinas, y comunidades), y del 7,5% de otras categorías (transporte, industrias, salud, accidentes y vida).

Es precisamente en el ramo de Multirriesgos donde más ha crecido la picaresca, un 14%. Por ejemplo, el propietario de una serie de viviendas de alquiler en zonas costeras aseguraba los inmuebles y daba pequeños partes simulados, nunca de grandes cuantías, para reparar los apartamentos en temporada baja cuando estaban vacíos. Para ello contaba con la colaboración de proveedores y profesionales de las reparaciones que efectuaban los trabajos, algunos reales y otros simulados, y después trataban de cobrar a la compañía.

En otras ocasiones, los asegurados intentan reparar o sustituir un aparato eléctrico alegando subidas de tensión, o contratan un seguro con posterioridad a un siniestro, intentando después que la compañía se haga cargo de la reparación.

Otros datos de interés

Un detalle curioso que revela el Mapa AXA es el aumento de partes de favor (en los que hay complicidad entre los implicados), que se han duplicado en el último año. Los casos en los que existe relación de parentesco se han multiplicado por seis.

Por lo que respecta al reparto por comunidades autónomas, la tasa de fraude aumentó en todas, con la única excepción de Madrid. Ceuta y Andalucía fueron las regiones que registraron mayores porcentajes (3,17% y 2,04%, respectivamente) ya que en los últimos dos años se ha multiplicado por seis la tasa de fraude en Ceuta y ha subido un 50% en Andalucía.

Nuestra opinión

Es muy difícil de calcular qué gasto les supone a las aseguradoras los fraudes que no se detectan, aunque el Mapa AXA sí determina cuánto se ha ahorrado esta compañía gracias a los inspectores y peritos que comprueban si los siniestros son o no son reales: 60 millones de euros en 2014.

El hecho de que unos pocos defrauden a las aseguradoras tiene un efecto directo en el precio de las pólizas, aparte de que son constitutivos de delito. En 2014, el fraude detectado por AXA le permitió rebajar un 4,9% sus primas de auto y un 3% las de hogar.

Aunque se evidencie el aumento del número de bandas especializadas que realizan estos fraudes, claro está que cualquier tipo de timo, por pequeño que sea, repercute en los precios de los seguros, y por ende, en los bolsillos de los usuarios. Cuando algunos defraudan, todos pierden. 

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra hasta 200 euros en tu seguro de hogar con Kelisto
COMPARA AHORA
Seguros hogar