Los daños por agua, los siniestros más frecuentes tras las vacaciones

Kel 196

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 60% en tu seguro de hogar
COMPARA AHORA

Uno de los temores al dejar la vivienda habitual durante las vacaciones es el robo. Sin embargo, la mayoría de las incidencias en los seguros de hogar a la vuelta del verano están relacionadas con los daños por agua, como ocurre el resto del año.

Al contrario de lo que se suele pensar,  los robos no son la principal causa en los partes que los usuarios presentan en los seguros de hogar a su vuelta de las vacaciones. Las inundaciones, la rotura de cristales o los daños eléctricos suelen ser las incidencias más tramitadas en verano, como ocurre el resto del año. En concreto, según datos de Seguros Pelayo, en la época estival los daños causados por dejarse un grifo mal cerrado y la rotura de lunas suponen un 40% y un 24%, respectivamente, del total de siniestros, sin que exista variación respecto a los meses de invierno.

Sin embargo, en esta entidad, sí observan en junio, julio y agosto un incremento importante en los partes relacionados con Daños Eléctricos, Alimentos Refrigerados y avería de electrodomésticos debido a las típicas tormentas de verano, que en algunos casos pueden llegar a duplicarse.

A la hora de abandonar la vivienda por unos días, es recomendable ser especialmente meticuloso al comprobar que no se deja ningún grifo abierto y que los aparatos eléctricos están convenientemente desconectados con el fin de evitar sorpresas a la vuelta.

El robo, más vale prevenir que curar

Aunque el robo no sea el más importante de los siniestros por volumen, el verano es una época propicia para que los ladrones hagan su agosto (hay que recordar que, de acuerdo a los datos del Ministerio del Interior, en 2012 los robos en viviendas se incrementaron un 24,5% con respecto a 2011). Los partes por este motivo crecen un 6%, según datos de Pelayo. Desde AXA también confirman un incremento de estos siniestros durante los meses de julio y agosto (8,72% y 8,65%), por los desplazamientos y ausencias de larga duración de los propietarios de las viviendas.

El Ministerio del Interior presentó el pasado mes de julio la campaña Mi casa a salvo, un decálogo de consejos que tiene como objetivo de concienciar a los ciudadanos de la importancia de proteger el domicilio cuando se sale de vacaciones.

En sintonía con esta campaña, la aseguradora Zurich proponía desde su página web diez acciones para evitar robos en hogares durante las vacaciones. Todo pasa por reducir al máximo las señales externas del abandono de la vivienda. Según los consejos de Zurich, es muy importante no divulgar públicamente los planes de vacaciones, especialmente en redes sociales. Asimismo, confirmar que todas las medidas de protección contra robo están activadas (alarmas, rejas…), asegurarse de cerrar con llave la puerta de casa, y si es posible, reforzar la entrada con más elementos de seguridad como una segunda cerradura o una puerta blindada. Según Zurich, no dejar correo en el buzón y proporcionar una llave a alguien para que lo recoja y riegue las plantas son medidas que permiten que se vea movimiento en el hogar. También es útil avisar a los vecinos para que estén atentos ante cualquier movimiento extraño y no dejar en casa objetos de valor ni dinero en metálico.

Nuestra opinión

Los daños por agua son uno de los siniestros notificados en los partes de los seguros de hogar más habituales, incluso en verano. Se trata de una cobertura básica que las compañías suelen incluir en sus seguros de hogar, pero no está de más consultar a la aseguradora si la póliza incluye daños en el continente y en el contenido ocasionados por las filtraciones de agua a través de tejados o fachadas o la congelación de tuberías.

 Fuentes: Pelayo / Axa / Zurich/ Ministerio del Interior

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Palabras clave: seguros hogar robos viviendas
Ahorra hasta 200 euros en tu seguro de hogar con Kelisto
COMPARA AHORA
Seguros hogar