El lunes, el día de la semana con más robos en los hogares

Robos Hogar

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 60% en tu seguro de hogar
COMPARA AHORA

La tendencia de robos en viviendas ha cambiado y el lunes se ha convertido en el día favorito para cometer estos delitos, con un 16,3% de los robos registrados el pasado año, según un estudio realizado por Axa.

El 16,3% de los robos en hogares españoles tuvo lugar en lunes, según el último Estudio Axa de Siniestros por Robo en Viviendas, que se basa en la información de los partes registrados por esta aseguradora durante 2012.

El estudio muestra que los asaltos en hogares durante el primer día de la semana laboral crecieron un 1,4% respecto a 2011, cambiando la tendencia de años anteriores, en los que el viernes ocupaba el primer puesto (ahora ocupa el segundo lugar con el 15,2% de los robos).

Por el contrario, los fines de semana, cuando los propietarios suelen pasar más horas en sus viviendas y la presencia de vecinos es mayor, se mantienen como el periodo con menor actividad delictiva: los sábados concentran el 12,9% de los robos en el hogar y los domingos, el 12,6%.

Diferencias entre Comunidades Autónomas

En algunas Comunidades Autónomas la tendencia es distinta a la media. Así, resulta llamativo el hecho de que en Extremadura, Galicia o Canarias el día con mayor número de asaltos a viviendas sea el martes, con una tasa muy significativa del 21,1% en el caso extremeño.

También al margen de la media, en Murcia el día de la semana que concentra un mayor número de robos en viviendas es el domingo, día en el que se registraron el 16,5% de los delitos de este tipo cometidos el año pasado en la región.

Frecuencia e indemnizaciones

En 2012, Axa atendió 19.675 siniestros por robo en el hogar, lo que supone un aumento del 2% con respecto al año anterior. Sin embargo, según el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, en 2012 los robos con violencia en domicilios experimentaron un crecimiento del 25,4%.

Pese a estas cifras, los robos no son la primera causa de los partes de los seguros de hogar Según señala Josep Alfonso, director de Comunicación de Axa, “los siniestros más habituales son los daños por agua, cristales o daños eléctricos”. Por el contrario, matiza, “en lo que se refiere al coste medio, el robo sí es uno de los siniestros más importantes, después de los daños derivados de incendios y la responsabilidad civil”.

Durante el pasado año, esta compañía desembolsó 21,29 millones de euros en indemnizaciones por siniestros de robo. Sin embargo, para el representante de AXA “la crisis no ha afectado significativamente a la evolución de estos percances que, por lo general, mantienen una evolución moderada”. Además, según los datos del estudio, el importe medio de las indemnizaciones por robo en los hogares se redujo un 4,9% en 2012, situándose en los 1.082,33 euros.

La comunidad en la que se produjo un recorte más acusado de la indemnización media es Extremadura, donde se ha pasado de los 858,17 euros por siniestro de 2011 a los 658,79 del año pasado, un 23,2% menos. Por el contrario, hasta en siete Comunidades Autónomas se han registrado aumentos de las indemnizaciones medias, en algunos casos con incrementos tan significativos como el 30,5% de Baleares o el 29,7% de La Rioja.

En cualquier caso, se mantienen las diferencias entre regiones en cuanto a la cuantía media de las indemnizaciones. Así, mientras que en Baleares la compensación media por robo en vivienda fue de 1.668,5 euros en 2012, en Asturias apenas superó los 473 euros, es decir, 3,5 veces menos.

Nuestra opinión

Los robos en los hogares son uno de los siniestros más desagradables a los que tienen que enfrentarse cada año miles de ciudadanos. Conocer qué días son los más propicios para el robo puede darnos algunas pistas sobre cómo actúan los ladrones. Sin embargo, debemos extremar las precauciones todos los días del año y proteger nuestras viviendas del mejor modo posible.

Contar con un Seguro de hogar es la mejor forma de sentirnos protegidos ya que, en caso de robo, podremos recuperar el valor de nuestras pertenencias. Antes de contratarlo compara precios y coberturas entre los diferentes productos del mercado e infórmate bien sobre el límite de la cobertura de robo para evitar sorpresas. ¡Recuerda que en Kelisto puedes ahorrar hasta 177€ al año en tu seguro de hogar

 

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Palabras clave: Seguros de Hogar Robos Axa
Ahorra hasta 200 euros en tu seguro de hogar con Kelisto
COMPARA AHORA
Seguros hogar