Crece la contratación de seguros de alquiler

Shutterstock 131428511

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 60% en tu seguro de hogar
COMPARA AHORA

La contratación de seguros de alquiler se dispara y más del 40% de los propietarios elige ya esta opción debido, principalmente, al aumento de la morosidad

En la primera parte del año se ha estabilizado el precio de los alquileres en España, después de varios meses de caídas. Esto, unido a la subida de la morosidad, ha disparado la contratación de seguros de alquiler, un producto relativamente nuevo en España pero que utilizan más del 40% de los propietarios de pisos para protegerse de un posible impago.

Esta es una de las conclusiones de la segunda reunión de trabajo que ha celebrado el Observatorio Español de Seguro de Alquiler (OESA), impulsado por la Asociación para el Fomento del Alquiler y Acceso a la vivienda (Arrenta).

Ha dejado de caer el precio de la vivienda de alquiler

Según los datos del portal de Internet Fotocasa, en mayo de este año el precio medio del alquiler en España apenas sufrió variación respecto al mes anterior y se redujo tan sólo un 0,2%, tras varios meses de descensos. Al mismo tiempo, la morosidad no deja de subir y eso lleva a los propietarios de pisos a solicitar cada vez más garantías a sus futuros inquilinos, con el fin de protegerse de un posible impago.

OESA calcula que cerca del 60% de los propietarios de pisos que solicitan garantías a sus inquilinos eligen contratar un seguro de alquiler, que entre todas las posibilidades que hay para proteger al propietario, es la que más ha crecido este año: un total de nueve puntos.

Otra opción es pedir una fianza, un aval bancario o un informe de solvencia del nuevo inquilino. Pero, según el Observatorio, los propietarios de pisos en alquiler se sienten más seguros contratando uno de estos seguros, ya que cerca del 70% lo renueva tras el primer año.

Los propietarios prefieren un seguro de alquiler

Según el informe de OESA, el 41% de los propietarios impone la contratación de un seguro de alquiler, frente al 32% del año anterior, un 35% exige un depósito bancario o fianza y un 13% escoge el aval bancario.

Además, lo que más valoran los propietarios a la hora de elegir un seguro de alquiler son las coberturas que ofrecen (un 27%), el precio (22%) y la rapidez de la respuesta ante un imprevisto (18%).

Nuestra opinión

Antes de alquilar una casa es conveniente tomar ciertas precauciones que nos ayuden a cubrir un posible impago por parte del inquilino. Para ello, los seguros de alquiler se presentan como una opción interesante que no solo nos protegerán si nuestro arrendatario deja de pagar el alquiler sino que en muchos casos cubrirán también los posibles desperfectos que encontremos en la vivienda.

Parece que cada vez son más los propietarios que optan por este tipo de seguros, algo que puede ser un aliciente para que aquellos que prefieren tener sus casas vacías por el riesgo de enfrentarse a un problema de este tipo se animen a incorporar sus inmuebles al mercado de alquiler.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra hasta 200 euros en tu seguro de hogar con Kelisto
COMPARA AHORA
Seguros hogar