Crece el número de atracos declarados en el seguro de hogar

Shutterstock 173381627

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 60% en tu seguro de hogar
COMPARA AHORA

Los daños por agua siguen siendo los siniestros más comunes en el seguro de hogar, pero este año se aprecia un aumento de los atracos fuera de la vivienda.

Los daños por agua siguen siendo los protagonistas entre los siniestros declarados en el seguro de hogar, con cerca de un tercio del total, seguidos por los siniestros a consecuencia de fenómenos atmosféricos o bien los relacionados con daños eléctricos y en cristales.

Sin embargo, en este ejercicio se aprecia una tendencia nueva: aumentan las declaraciones de siniestros por atraco fuera del hogar. Según explican desde Zurich, el incremento de estos siniestros se sitúa en torno al 20%. Por otro lado, la compañía ha registrado un ligero descenso de los siniestros por condiciones climatológicas adversas, a pesar de que “cada vez es más frecuente que se desaten en la geografía española las denominadas Tempestades Ciclónicas Atípicas (TCAs), incluso en los meses de verano”. En este caso, no obstante, también hay que tener en cuenta que 2013 fue un año especialmente malo en lo que a este tipo de siniestros se refiere.

Otras aseguradoras, como Mapfre, no han detectado en lo que va de ejercicio un comportamiento diferente en cuanto a la declaración de siniestros de hogar frente a ejercicios anteriores. Ni siquiera en verano: “salvo la cobertura de fenómenos atmosféricos, que es más imprevisible y variable, el resto tiene una progresión similar en el tiempo”. En cualquier caso, para saber qué ha ocurrido en los meses estivales habrá que esperar un tiempo porque, según comentan las compañías consultadas, todavía no hay datos disponibles. No obstante, sí que advierten que tradicionalmente son épocas propicias a los robos en los domicilios por la ausencia de los propietarios de las viviendas durante las vacaciones.

Los robos, unos los siniestros más caros

Los robos son uno de los incidentes más costosos para las aseguradoras. No obstante, en la mayoría de los casos el siniestro más importante en cuantía suele ser el de incendio. De hecho, según las estadísticas generales de ICEA correspondientes a 2013, las últimas disponibles, el importe medio por siniestro de incendio es de 1.310 euros, mientras que en el caso de robo es de 769 euros.

Todo apunta a que este año no habrá cambios en el ranking de los siniestros más comunes en el hogar, aunque las cifras generales escondan tendencias, como el aumento de los atracos fuera de la vivienda, circunstancia que podría estar relacionada con la persistencia de la crisis económica.

En 2013, el 32,9% de los siniestros fueron causados por daños por agua. Le siguieron la rotura de cristales (19,3%), los servicios de asistencia (13,8%), los daños eléctricos (10,8%), los fenómenos atmosféricos (6,9%) y el robo o daños por robo (6,7%).

Nuestra opinión

Parece que los daños por agua en el hogar seguirán liderando este año el ranking de los siniestros más comunes. Sin embargo, el crecimiento de los robos fuera de la vivienda empieza a preocupar a algunas compañías que han experimentado un relevante incremento en este tipo de partes.

Aunque una de las causas puede ser la crisis económica, hay que tener en cuenta que en los últimos años el fraude en el seguro de hogar se ha disparado y el 33% de estos fraudes son siniestros simulados, lo que podría incrementar también el número de partes de este tipo.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra hasta 200 euros en tu seguro de hogar con Kelisto
COMPARA AHORA
Seguros hogar