MENU

Seguro Coche 2018

El precio del seguro de coche se disparó casi un 10% en 2018

Ahorra un 80% en tu seguro de coche

  • En 2018, el precio medio del seguro de coche se situó en los 634,87 euros, un 9,93% más que en 2017, cuando se registró un precio medio anual de 577,53 euros. El seguro a todo riesgo es la modalidad cuyo precio medio ha crecido más este año, un 20,53%, al pasar de 1.315,77 euros en 2017 a 1.585,84 euros en 2018; seguido de una subida del 14,05% en terceros ampliados y del 9,58% en terceros

El precio medio del seguro de coche ha finalizado 2018 con una prima media de 634,87 euros, lo que supone un incremento del 9,93%  (57,34 euros más) con respecto al año anterior. Diciembre ha cerrado con una prima media de 594,50 euros, el precio más barato desde enero. Sin embargo, en el último mes del año se ha registrado un ascenso del precio medio del 7,26% con respecto a diciembre de 2017, con una prima media 40,23 euros más cara.

Así se desprende del último Índice de Precios del Seguro de Coche realizado por Kelisto, que gracias a su comparador de seguros de coche muestra la evolución de los precios de las primas en los distintos tipos de pólizas (terceros, terceros ampliado y todo riesgo), sin tener en cuenta las coberturas y los servicios que incluyen. Este índice se realiza a partir de los precios del seguro de coche obtenidos de las tarificaciones o búsquedas realizadas por los consumidores en el portal Kelisto.es entre 2015 y 2018.

Tabla precios seguros

Kelisto.es. Datos: para obtener estas cifras, se han obtenido los precios medios por modalidad y compañía sobre todas las tarificaciones realizadas en Kelisto.es en 2017 y en 2018. Se ha calculado la variación de las primas desglosada por modalidades (terceros, terceros ampliado y a todo riesgo). Los datos han sido ponderados.

Los seguros a todo riesgo, los que más suben

Grafico precios seguros

Tarificaciones en Kelisto.es. Datos obtenidos a partir de los precios medios del seguro de coche, en total y por cada modalidad, en 2017 y 2018.

En este último año, la modalidad de seguro de coche a todo riesgo es la que más ha aumentado su precio con respecto a 2017, con un incremento del 20,53%, lo que equivale a una prima 270,07 euros más cara. En 2018, la prima media del seguro a todo riesgo se situó en 1.585,84 euros, mientras que 2017 podíamos encontrar este tipo de póliza por un precio medio de 1.315,77 euros.

Los seguros a terceros ampliados (que incluyen daños por robo, incendio y cobertura de lunas) han registrado un aumento del 14,05% con respecto a 2017, con una prima media de 392,52 euros.

Por último, los seguros a terceros básicos también han visto incrementado su precio con respecto 2017, con un aumento en su prima media del 9,58%. Así, el precio de un seguro a terceros en 2018 fue de 31,53 euros más caro, con una prima media de 360,75 euros.

A pesar de estas notables subidas, el mes de diciembre ha cerrado el año con un precio medio de 594,50 euros, el segundo importe más bajo de 2018, solo superado por enero (553,36 euros). Por otro lado, el mes con el seguro más caro ha sido noviembre, con un predio medio de 683,26 euros.

Por trimestres, el precio más caro de los seguros de coche de 2018 se alcanzó en los meses de verano (julio, agosto y septiembre), cuando la prima media se situó en los 652,61 euros.  El trimestre con la prima media más barata fue, justamente, el trimestre anterior, cuando el precio medio del seguro de coche alcanzó los 538,10 euros en los meses de abril, mayo y junio.

En 2017, el precio medio de una póliza de coche vivió una situación similar. En ese año, diciembre fue el mes con la prima media más barata, al poder contratarse por 554,27 euros. El precio más caro de 2017 fue de 607,05 euros en septiembre.

¿Por qué sube el precio del seguro de coche?

Que el precio medio del seguro haya experimentado subidas en los últimos años (desde 2015 hasta 2018 se ha incrementado en un 11,59%) no es casualidad. Aunque cada conductor (y cada vehículo) es un mundo, existen varios factores que afectan al precio del seguro de coche de manera generalizada.

Uno de los más evidentes es el aumento del parque de vehículos asegurados, ya que esto provoca que el tráfico y, por tanto, los posibles siniestros en carretera, sea mayor. Desde 2015, este parque automovilístico se ha incrementado un 7,23% hasta llegar a la cifra de 31,23 millones de vehículos registrada en el pasado mes de noviembre.

“La tendencia al alza de los precios medios del seguro de coche está relacionada con el crecimiento del parque de vehículos asegurados. Por lo tanto, los siniestros en carretera a los que tienen que atender las aseguradoras también se han incrementado, lo que ha provocado la subida del precio de las primas”, explica Miguel Ángel Cardenal, portavoz de seguros de Kelisto

Otro de los motivos para que se haya producido este aumento en el precio del seguro de coche, sobre todo en la modalidad de todo riesgo, es el aumento de los turismos matriculados. Cuando un conductor adquiere un coche nuevo, es más que probable que contrate una póliza a todo riesgo, al menos durante el primer año, ya que el vehículo tiene más valor en el mercado y los posibles daños que pueda sufrir pueden suponer un desembolso económico importante para el usuario.

En 2015, el número de turismos matriculados en España era de 22,35 millones. Al cierre de 2018, esta cifra se incrementó en un 3,24% hasta llegar a los 23,07 millones de utilitarios matriculados en el país.

Pero no solo el aumento del parque automovilístico afecta al precio del seguro: la edad de dicho parque también es fundamental. En 2018, la edad media de los turismos en España superó los 12 años, según datos de ANFAC. Esto significa que, a más edad, más riesgo puede haber de sufrir un siniestro, por lo que las aseguradoras tienden a aumentar el precio de su prima.

“El parque automovilístico sigue creciendo… y envejeciendo. Esos coches antiguos tienen más probabilidades de tener un siniestro que los nuevos. La gente no se deshace del vehículo antiguo con tanta facilidad como antes, empujado por las ayudas que había.

“Esto, sin duda, muestra el cambio de tendencia que vive el sector tras años de caídas en las primas. Por eso, ahora más que nunca, es necesario comparar entre las diferentes ofertas del mercado para poder ahorrar. A pesar de que las subidas serán una tónica generalizada para todas las compañías, aún es posible encontrar diferencias de hasta 235 euros en el precio del seguro de coche”, concluye Cardenal.

Cómo ahorrar en tu seguro de coche

Para poder hacer frente a estas subidas en el precio de tu seguro de coche, en Kelisto.es te ofrecemos una serie de pautas y consejos para ahorrar más de 200 euros en tu póliza anual. Además, también podrás encontrar la manera de ahorrar en el seguro sin sacrificar coberturas.

  • Antes de contratar tu póliza, lo primero que debes de tener en cuenta es el tipo de modalidad que te conviene. Si tu coche es nuevo o de alta gama, tal vez sea recomendable que contrates un seguro a todo riesgo, al menos durante el primer año, cuando tu vehículo tiene mucho más valor. Si, por el contrario, tu coche ya tiene bastante antigüedad, es preferible suscribir una póliza a terceros que te cubre la responsabilidad civil, la asistencia en carretera y la defensa jurídica, entre otras cosas.
  • Contrata solo las garantías que necesites. Del mismo modo que en el punto anterior, ten en cuenta lo que tu seguro de coche te ofrece antes de contratarlo. A veces, no te interesa que tu póliza incluya un vehículo de sustitución o con daños provocados por robo, ya que duerme en garaje y ya tienes un medio de transporte alternativo. Fíjate en lo que incluye cada seguro para evitar que el precio de tu prima se encarezca por servicios que no vas a utilizar.
  • Mantén un historial de siniestralidad limpio. Las compañías de seguros suelen fijarse en el perfil del conductor que va a suscribir la póliza. Por eso, es importante que no te hayan puesto muchas multas de tráfico o hayas cometido alguna sanción, ya que esto encarecerá el precio de tu seguro.
  • Compara todas las ofertas del mercado. Es una de las maneras más eficaces para encontrar los seguros de coche más baratos del mercado. Comprueba todo lo que te ofrecen las distintas aseguradoras y elige aquella que tenga el mejor precio y las mejores coberturas para ti. Además, ten en cuenta que las pólizas de seguros de coche se renuevan automáticamente a no ser que la canceles con, al menos, un mes de antelación. Conoce la fecha de vencimiento de tu póliza y haz una búsqueda en el mercado para ver si existe alguna compañía que pueda mejorar tu precio actual.

Consulta nuestra nota de prensa completa: El precio del seguro de coche se disparó casi un 10% en 2018

Otros artículos que pueden interesarte

Tu opinión nos importa

Puntúa y deja tu comentario

Ahorra un 80% en tu seguro de coche