Contratar un seguro de coche con una compañía de venta directa puede ser un 50% más barato

Shutterstock 130321568

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 65% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA
  • El precio medio de los seguros de coche de las compañías tradicionales fue de 1.012 euros en 2013, un 56% más caro que el de las directas, que ascendió a 646,3 euros¹
  • A pesar de ser más baratas, las compañías de seguro directo, que operan por teléfono e Internet, aún no superan el 10%² de la cuota de mercado en el sector del seguro de coche
  • La mayor diferencia se encuentra en el seguro a todo riesgo, un 66% más caro de media en 2013 en las compañías tradicionales. En el seguro a terceros y a terceros ampliado la diferencia es de un 44%
  • Los asegurados jóvenes que han tenido algún siniestro son los más castigados por las compañías de seguros tradicionales, con pólizas entre un 24% y un 28% más caras

La mayoría de los conductores prefiere contratar su seguro de coche con una compañía tradicional a pesar de que, de media, sus pólizas son un 51,3% más caras que en las compañías de seguro directo. La desconfianza ante la contratación online y la creencia de que las compañías directas ofrecen menos coberturas son algunas de las causas.

El precio medio de los seguros de coche comercializados por las compañías de seguros tradicionales alcanzó los 1.012 euros de precio medio durante el año 2013. En el caso de las aseguradoras de venta directa el precio medio se situó en los 646,3 euros, un 56% menos, según el índice de precios del seguro de coche de Kelisto. La mayor diferencia la encontramos en el seguro a todo riesgo, un 66% más caro de media en 2013 en las compañías tradicionales. En el seguro a terceros y a terceros ampliado la diferencia fue de un 44%.

Esta diferencia en la prima se debe, fundamentalmente, a que las compañías que comercializan sus pólizas a través del teléfono o Internet, las denominadas aseguradoras directas, tienen unos costes operativos más reducidos que las compañías tradicionales. Al no tener que mantener una extensa red comercial de oficinas en prácticamente todo el territorio nacional, ni contar con un gran volumen de trabajadores para atender a sus asegurados o vender sus productos pueden ajustar mejor el precio de la prima anual.

Los conductores jóvenes con siniestros, los más penalizados por las tradicionales

Las diferencias de precio que se pueden encontrar entre una aseguradora tradicional y una de directo dependen de la edad y características del conductor, de su perfil de siniestralidad y del modelo de vehículo asegurado. Algunas compañías penalizan a los conductores más jóvenes o a los que han tenido algún siniestro recientemente ofreciéndoles un precio más elevado, mientras que otros asegurados pueden encontrar una tarifa más competitiva en la misma compañía.

Como ejemplo de ello, hemos analizado el coste del seguro de coche para ocho perfiles de conductor diferentes teniendo en cuenta distintos tramos de edad (25, 35, 45 y 50 años) e historiales de siniestralidad.

Tablas%201

Tabla2

Como vemos en el análisis, a excepción de los seguros a todo riesgo de un conductor que no ha tenido ningún siniestro y en los seguros a terceros del conductor de 50 años, en todas las modalidades contratar un seguro de coche con una compañía de seguro directo es más económico, con diferencias de precio que van desde el 1,4% al 28,4%.

Las diferencias más acusadas se encuentran en los seguros para un conductor de 25 años que ha tenido algún siniestro, ya que en las tres modalidades analizadas (terceros, terceros ampliado y todo riesgo) contratar un seguro con una compañía tradicional es alrededor de un 25% más caro.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra 120 euros en tu seguro de coche con Kelisto
COMPARA AHORA
Logo seguros home