Barcelona, Madrid y Valencia, las peores ciudades españolas para conducir

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  • Barcelona, Madrid y Valencia son las ciudades donde la conducción es más compleja o peligrosa
  • Barcelona es la ciudad donde más personas perdieron la vida en la carretera: 141 en total2, un 336% por encima de la media española
  • Santa Cruz de Tenerife, Almería y Cáceres son las mejores ciudades para conducir debido, sobre todo, a sus favorables condiciones climáticas
  • Las mejores condiciones climáticas para conducir se encuentran en las ciudades canarias: los termómetros no bajan de cero grados3 ningún día del año y el volumen de precipitaciones es el más bajo de España
  • Melilla es la ciudad donde es más caro contratar un seguro de coche, 259 euros4, un 35% por encima de la media (67 euros más caro)

Barcelona, Madrid y Valencia destacan por sus condiciones poco favorables para viajar por carretera: cuentan con una elevada densidad de tráfico y de población, así como con altos índices de siniestralidad.

Barcelona lidera el ranking de las peores ciudades españolas para conducir, según el índice que ha elaborado Kelisto y en el que se han analizado aspectos relacionados con la comodidad y la seguridad al volante. Le siguen Madrid y Valencia como las ciudades donde conducir es menos seguro y confortable.

El informe ha tenido en cuenta los datos de las 50 capitales de provincia más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En cada una de ellas se han analizado seis aspectos que influyen en la conducción: la densidad de población, el número de vehículos por kilómetro, la cifra de víctimas mortales en carretera, el número de días por debajo de cero grados, el volumen total de precipitaciones y el precio del seguro de coche. Para determinar cuáles son las mejores y peores ciudades para conducir se ha calculado la diferencia que hay respecto a la media nacional en todas las variables y para todas las ciudades. Esos porcentajes se han sumado y se han dividido por el número de variables analizadas en cada caso.

Barcelona encabeza la lista de las peores ciudades para conducir1, con un resultado global un 168% por encima de la media española, seguida de Madrid (un 132% por encima de la media) y Valencia (un 52%). Aunque en las tres ciudades, las condiciones meteorológicas no constituyen el factor de riesgo con más peso, si lo hace, el ratio de población y el número de vehículos en carretera.

Al otro lado de la tabla, es decir, como las mejores ciudades para conducir, se encuentran Santa Cruz de Tenerife (un 48,2% por debajo de la media), Almería (un 43,6%) y Cáceres (un 38,4%) que se caracterizan, sobre todo, por un clima favorable para la conducción y por contar con un índice de población moderado. 

Los 10 mejores y peores ciudades para conducir

1

Siniestralidad en carretera

Los resultados de este índice confirman que el factor que con más fuerza determina si una ciudad es o no óptima para la conducción se corresponde con el número de fallecidos en sus carreteras. De hecho, Barcelona, que lidera el ranking como la peor región para conducir, también es la que más accidentes con víctimas mortales registró en sus carreteras: en total, 1411 personas perdieron la vida el año pasado mientras conducían por la capital catalana, es decir, un 336% por encima de la media española que se sitúa en 32,3.

Este efecto también se repite en Madrid y Valencia, que son la segunda y tercera ciudad tanto en la tabla global como en el ranking de siniestralidad en carretera. Así, en Madrid fallecieron 1301 personas el año pasado (triplicando prácticamente el promedio nacional) y en Valencia se registraron 771 víctimas mortales (un 138% más que la media).

Por el contrario, Melilla y Ceuta son las ciudades con el menor número de fallecidos en carreteras. En concreto, en la primera localidad no se registraron víctimas mortales el año pasado y en Ceuta tan sólo hubo una. 

2

Precipitaciones

La lluvia es, junto a las heladas, uno de los parámetros que más condiciona la comodidad en la circulación. Conducir bajo precipitaciones conlleva poca visibilidad, pavimento deslizante (lo que se conoce como aquaplaning) y dificultades a la hora de frenar, entre otros aspectos.

Como era de esperar, las ciudades ubicadas en la cordillera cantábrica lideran el ranking de las ciudades con mayor volumen de precipitaciones (que se mide en milímetros o en litros por metro cuadrado). Así, mientras que el promedio en España se eleva a 481,33 milímetros, San Sebastián encabeza la lista con 1.602,8 milímetros de agua, un 233%3 por encima de la media, seguida de Pontevedra (172%3 más) y de Santander (un 128%3 más).

En el lado opuesto, Islas Canarias es la comunidad en la que menos cantidad de lluvia se recoge por metro cuadrado. En concreto, la primera posición es para Las Palmas de Gran Canaria (79,9 milímetros por hora3, es decir, un 83% por debajo de la media), seguida de Tenerife (168,7 milímetros3, un 84% menos). Dentro de la península, Almería es la ciudad con un menor volumen de precipitaciones (177 milímetros3, un 63% por debajo de la media). 

3

Clima: días con temperaturas bajo cero

Cuando el termómetro marca una temperatura por debajo de cero, el riesgo en las carreteras aumenta considerablemente ya que pueden producirse heladas y, en muchos casos, derivar en nieve lo que, además de reducir la visibilidad, afecta considerable a la tracción del coche sobre la calzada.

En España, el número medio de días con temperaturas bajo cero asciende a 373, tal y como se desprende de la información del INE. Las regiones más heladas las encontramos en Guadalajara, con 144 días al año con temperaturas por debajo de los cero grados, o lo que es lo mismo, un 208% por encima de la media, Teruel, con 113 días, un 205% más, y Soria con 106 días al año con temperaturas bajo cero, un 106% más que la media.

Respecto a las ciudades en las que, por lo general, el termómetro no cruza hacia el lado negativo, los datos muestran un empate entre siete de ellas: Almería, Cádiz, Castellón, Ceuta, A Coruña, Melilla, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. 

4

Densidad de tráfico

En nuestro país circularon una media de 2.371 millones de vehículos por kilómetro en 20134. Madrid es la ciudad con mayor densidad de tráfico del país, con un total de 13.167 millones automóviles4 por kilómetro desplazándose al año por sus carreteras, lo que la sitúa un 455% por encima de la media (2.371 millones). Le sigue Barcelona, con bastante diferencia, con un total de 6.872 millones de vehículos (un 189% por encima de la media) y Valencia (6.670 o, lo que es lo mismo, un 181% más).

En la zona más baja de la tabla aparece Pamplona, región por la que circularon 111,8 millones de vehículos por kilómetro, es decir, un 95,28% por debajo de la cifra media de nuestro país. A continuación, se encuentran Bilbao y Zamora que coinciden en el mismo dato: 208, un 91,23% menos. 

5

Densidad de Población

La densidad de población es otro de los aspectos que puede complicar la circulación por carretera al aumentar el número de peatones con los que deben convivir los vehículos. Barcelona, Cádiz y Bilbao son las tres localidades con mayor densidad de población de nuestro país. En concreto, la ciudad catalana registró en 2012 16.5043 habitantes por kilómetro cuadrado3, frente a los 2.460 de media en España (es decir, un 570% más). En Cádiz, el mismo dato alcanzó los 10.077 (un 309% más) y en Bilbao, los 8.512 (un 246% más).

Por el contrario, Cáceres es la ciudad menos poblada de nuestro país: en ella conviven 54,7 ciudadanos por kilómetro cuadrado3 (un 97,7% menos que el promedio nacional). En segunda y tercera posición aparecen Cuenca con 62,6 habitantes3 (un 97,4% menos) y Teruel con 81,4 (un 96,6% menos). 

6

Precio del seguro

En el índice de las mejores ciudades para conducir se ha considerado también el precio medio del seguro de coche, tomando como referencia un perfil medio de conductor⁵. Según el análisis, el precio medio del seguro de coche a terceros ampliado en España es de 192 euros.

Las ciudades donde el seguro ostenta un precio más elevado, son Melilla, con una prima de 259 euros⁵, un 34,9% por encima de la media o 67 euros más caro, seguida de Las Palmas de Gran Canaria, 232 euros4, un 28,8% más, y León, 230 euros⁵, un 19,7% más.

Por el contrario, hay 25 ciudades (entre las que se encuentran Albacete, Ávila, Badajoz o Barcelona) que empatan como las ciudades con el precio del seguro más barato, 176 euros, un 8,3% por debajo de la media nacional.

7

Fuente: Kelisto.es. Tarificación realizada entre el 21/08 y el 22/08. Perfil analizado: hombre nacido en 1979, sin siniestros, que conduce un seat Ibiza de 75 CV y utiliza garaje individual. Está casado y es administrativo. Es el precio más barato ofertado para terceros ampliado, obviando Nuez y Balumba.

Metodología

Para determinar cuáles son las mejores y peores ciudades para conducir, en cada capital de provincia se ha calculado la diferencia que existe en cada una de las variables con respecto a la media nacional. A continuación, se han sumado dichos porcentajes y se han dividido por el número de elementos analizados.
1 Elaboración propia Kelisto.es. Para determinar este porcentaje, en cada capital de provincia se ha calculado la diferencia que existe en cada una de las variables con respecto a la media: densidad de población (datos del INE), número de vehículos en carretera (datos del Ministerio de Fomento), número de días con temperaturas bajo cero grados (datos del INE), número de víctimas mortales en accidentes de carretera (datos de la DGT), precio medio de la póliza de automóvil (datos de LaPoliza.com) y volumen de precipitaciones totales de lluvia (datos del INE). A continuación, se han sumado dichos porcentajes y se han dividido por el número de elementos analizados.
2 Datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), cifras de 2013.
3 Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), cifras de 2012.
4 Tarificación realizada el 21/08 - 22/08. Perfil: Hombre nacido en 1979, sin siniestros, conduce un Seat Ibiza de 75 CV, utiliza garaje individual. Está casado y es administrativo. Es el precio más barato ofertado para terceros ampliado, obviando Nuez y Balumba.
5 Datos del Ministerio de Fomento, cifras de 2013. Se excluyen los datos de Islas Baleares, Islas Canarias, Cantabria, Guipúzcoa, Ceuta y Melilla.

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