Cómo funcionan los seguros por días

Shutterstock 124540003

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 65% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA

En el sector asegurador existen actualmente diferentes tipos de productos destinados a cubrir las necesidades de los conductores más exigentes. Además de los seguros de coche tradicionales, en los que se paga una prima anual que se calcula en función de aspectos como la edad del conductor, el vehículo que conduce o su experiencia al volante, en los últimos años han surgido nuevas fórmulas para proteger nuestros vehículos. Se trata de modalidades como los seguros de pago por uso o por los kilómetros recorridos o los novedosos seguros por días.

¿Qué es un seguro por días?

Los seguros por días son productos que permiten asegurar un vehículo por un corto periodo de tiempo que puede llegar a ser de 28 días. Es el único modo de asegurar un coche por un tiempo inferior al anual. Esta novedosa fórmula de aseguramiento se dirige a aquellos conductores que necesitan proteger su vehículo sólo durante un periodo corto de tiempo, debido a que sólo se usa durante unos días al año. Es el caso de coches que sólo se utilizan en la época de vacaciones o aquellos que están en venta guardados en garaje y necesitan asegurarse para poder ir a pasar la ITV, por ejemplo.

Los seguros por días ofrecen un seguro obligatorio de responsabilidad civil, es decir, la cobertura suficiente para poder circular con el vehículo por las carreteras españolas. El requisito para contratar uno de estos productos es ser mayor de 21 años y tener al menos un año de experiencia como conductor.

¿Qué cubre el seguro por días?

El seguro por días equivaldría a un seguro a terceros, es decir, incluye la responsabilidad civil obligatoria  que permite circular con el vehículo. Se trata de un producto dirigido a cubrir el riesgo de un coche durante un periodo limitado de tiempo, por lo que la oferta de servicios y coberturas suele ser limitada.

Entre las prestaciones que se incluyen en este tipo de pólizas se encuentra la responsabilidad civil obligatoria y voluntaria, la defensa jurídica, los accidentes del conductor, asistencia sanitaria y asistencia en viaje.

Los seguros por días se dirigen a los vehículos que van a circular por territorio español, con lo que si queremos salir fuera de nuestras fronteras será necesario contar con otro tipo de cobertura.

coches con seguro por días

¿Cuándo merece la pena contratar un seguro por días?

El seguro por días es una opción interesante en determinadas situaciones concretas, ya que, si el tiempo en el que necesitamos un seguro excede de 28 días o se quiere contratar varias veces al año, esta fórmula de seguro puede no merecer la pena. Algunas de las situaciones en las que contratar un seguro por días es interesante son las siguientes:

  • Coches o motos de una segunda residencia. Si tenemos un vehículo en nuestro destino de vacaciones y solo lo usaremos durante una o dos semanas resultará más interesante contratar un seguro por días que abonar la prima íntegra de un seguro de coche anual.
  • Desplazamientos concretos. Si tenemos un coche que sólo vamos a utilizar para realizar un viaje podemos ahorrar al contratar un seguro por días, ya que por menos de 100 euros es posible proteger nuestro coche con el seguro de responsabilidad civil obligatoria, el necesario para poder circular por las carreteras españolas dentro de la legalidad. En este caso deberemos analizar si la cobertura de asistencia en carretera nos ofrece asistencia hasta el número de kilómetros que vamos a realizar, ya que ésta suele ser limitada y es posible que, en caso de avería durante el viaje, tengamos que abonar la asistencia.
  • Vehículos agrícolas. Los vehículos como los tractores, que se utilizan para el trabajo agrícola durante un periodo muy concreto, son un ejemplo de lo interesante que puede resultar contratar un seguro por días, ya que en estos casos contratar un seguro anual puede ser costoso e innecesario.
  • Coches en venta. Si hemos puesto a la venta un vehículo y permanece parado en un garaje necesitaremos asegurarlo al menos un día para pasar la ITV o si el posible comprador quiere probarlo antes de decidirse por su compra. Una vez realizada la venta, deberá ser el comprador el que gestione el seguro anual para poder circular con el vehículo.
  • Vehículos clásicos o especiales. Los coches o motos que solo se sacan en determinadas ocasiones, como para exhibiciones o pruebas concretas, no necesariamente requieren un seguro anual. Recuerda, sin embargo que por el valor de este tipo de vehículo quizá merezca la pena valorar la contratación de una póliza estándar para protegerlos del robo, ya que su valor suele ser elevado. Además, otras opciones como buggies, quads o incluso remolques que solo se usan en periodos de tiempo breves pueden ser opciones interesantes para asegurar con un seguro por días.

Cómo contratar un seguro por días

La contratación de un seguro por días es bastante sencilla, ya que la compañía requiere menos datos que si se tratara de un contrato tradicional de duración anual. Estas pólizas tienen una duración máxima de 28 días y se dirigen a conductores que tengan más de un año de experiencia al volante ya hayan cumplido los 21 años de edad. Si cumplimos esos requisitos podremos contratar un seguro por días gracias a herramientas como la de Kelisto. Tan solo deberemos elegir el modelo de coche,, la ciudad donde reside el asegurado y la fecha de nacimiento, así como los días durante los cuales necesitará la cobertura.

Una vez cumplimentado este pequeño cuestionario podremos acceder al presupuesto del seguro por días y proceder a su contratación. Cinco minutos después de haber finalizado el proceso recibiremos el contrato del seguro por correo electrónico. El pago de este tipo de seguros se puede realizar tato con tarjeta de crédito y débito.

Qué ventajas tienen los seguros por días

La contratación de un seguro por días es una buena alternativa al seguro tradicional de duración anual para aquellos conductores que solo necesiten proteger su vehículo durante unos días concretos y, por tanto, no quieran asumir un alto coste por su seguro. Entre sus ventajas destaca que se puede aplicar a todo tipo de vehículos como remolques, caravanas, quads, vehículos agrícolas, que por su tipología suelen tener un uso limitado a lo largo del año.

Por otro lado, la rapidez de su contratación es otra de las ventajas de este tipo de productos ya que se pueden contratar en menso de tres minutos, desde cualquier lugar, y disponer del seguro al momento.

Los seguros por días son una modalidad aseguradora muy novedosa que cubre una necesidad que hasta ahora no contaba con ningún producto específico, la de los vehículos que solo necesitan un seguro durante unos días muy concretos o para situaciones muy específicas. 

Palabras clave: Seguros de coche Guía
Ahorra 120 euros en tu seguro de coche con Kelisto
COMPARA AHORA
Logo seguros home