Pistas para solicitar un presupuesto de seguro de coche

Shutterstock 272091134

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 65% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA

¿Vas a comprar coche y necesitas un seguro, o quieres mejorar las condiciones de tu póliza actual y has pensado en sondear las ofertas de la competencia? En cualquiera de estos dos casos necesitas pedir un presupuesto de seguro de coche, pero ¿por dónde empezar? En Kelisto te lo explicamos.

La Ley obliga a todos los titulares de coches a tener un seguro de responsabilidad civil frente a terceros. Ahora bien, más allá del seguro obligatorio, existe una amplísima gama de ofertas en el mercado de los seguros automóvil. Tantas que, a la hora de solicitar un presupuesto de seguro de coche, es muy posible que te sientas algo perdido y sólo tengas clara una cosa: intentar ahorrar en tu póliza.

En primer lugar, debes tener claro que no existe una póliza mejor que otra, pero sí habrá una que sea la que mejor se adapte a tus necesidades, ya que las compañías tienen en cuenta las particularidades del conductor y del vehículo para hacer a cada asegurado una oferta personalizada. De esta forma, sólo solicitando un presupuesto del seguro de coche podrás conocer la prima a pagar en cada compañía y encontrar tu seguro ideal.

Cuándo solicitar un presupuesto de seguro de coche

Son varios los momentos en tu vida en los que te verás en la necesidad de solicitar un presupuesto de seguro de coche. El primero será probablemente cuando adquieras tu primer automóvil. Si éste es tu caso y eres un consumidor previsor, quizá quieras conocer a cuánto ascenderá tu prima antes de decidirte a comprar coche para ver si puedes permitírtelo.  Eso sí, recuerda que para saber a ciencia cierta cuánto pagarás por el seguro debes tener claro cuál será el vehículo que adquirirás, ya que para lograr un presupuesto de seguro de coche debes responder una serie de preguntas relacionadas con la marca, modelo y demás características del vehículo.

Otra posibilidad es que ya tengas una póliza pero, antes de renovarla, quieras asegurarte de que disfrutas de la mejor oferta. Al tratarse de productos personalizados, conforme pasan los años tu perfil como conductor cambia, así que no es extraño que encuentres ofertas más atractivas lejos de tu aseguradora habitual. La única forma de confirmar que tu compañía te ofrece el mejor producto es solicitar un presupuesto de seguro de coche a la competencia.

Cuestiones a considerar antes de pedir un presupuesto de seguro de coche  

Como te hemos explicado, las aseguradoras ofrecen productos personalizados a cada conductor. Para ello, les asignan diferentes perfiles de riesgo a partir de una serie de factores relacionados con sus características y las del vehículo. A esto se añaden también las diferentes modalidades de seguro y las distintas coberturas existentes en el mercado. Si quieres solicitar un presupuesto de seguro de coche, debes tener claros estos tres puntos.

En primer lugar, revisa las modalidades de seguro más habituales para seleccionar aquella que más te interese en función, no sólo de lo que quieras pagar, sino también de la antigüedad de tu coche, por ejemplo. Se trata de las siguientes:

  • A todo riesgo: es la más cara, pero también la que ofrece la cobertura más amplia. En general, resulta interesante para coches nuevos.
  • A todo riesgo más franquicia: incluye las mismas coberturas que la anterior pero con una prima menor, dado que, en caso de accidente del que seas culpable, compartirás los gastos con el seguro. Es decir, tú abonarás los costes hasta alcanzar el importe de la franquicia y el resto correrá a cargo de la compañía.
  • A terceros básico: es la póliza más sencilla –y la de menor precio–. Cubre exclusivamente los daños ocasionados a terceros en un siniestro del que se te considere culpable.
  • A terceros ampliado: parecido al anterior, añade a las coberturas básicas la rotura de lunas, el robo del vehículo y los daños ocasionados por un incendio. En cualquiera de sus dos modalidades, te conviene pedir un presupuesto de seguro de coche a terceros partir del quinto año de vida de tu vehículo.

Para elegir el tipo de póliza que más te interesa cuando pidas presupuesto de seguro de coche también debes considerar tus características como conductor. Así, plantéate qué uso le darás al vehículo (¿lo usarás a diario o sólo de forma esporádica? ), cuántas personas lo conduciréis (¿alguna es menor de 25 años?), si eres autónomo o emplearás el coche para el trabajo, si vives en una zona muy congestionada, etc.

Estas cuestiones son importantes para la compañía porque le ayudan a hacerse una idea de tu perfil de conductor, pero también para ti, ya que hacer esta pequeña reflexión antes de solicitar un presupuesto de seguro de coche te ayudará a tener claras qué coberturas te son imprescindibles. Por ejemplo, si conduces a diario hasta tu lugar de trabajo, necesitarás un seguro que incluya un coche de sustitución en caso de que el tuyo esté en el taller; o si, por el contrario, eres un conductor esporádico, quizá te interese más un seguro en función de kilometraje realizado.

Una vez analizadas tus características, presta atención a las de tu coche. No sólo importa su antigüedad , sino también otros aspectos como si dormirá en garaje, la potencia o los extras: accesorios como las llantas de aleación, el GPS integrado o el techo solar pueden incrementar la prima, por lo que debes tenerlas en cuenta al solicitar un presupuesto de seguro de coche.

Cinco mitos a olvidar antes de solicitar un presupuesto de seguro de coche

Ahora que ya tienes claros algunos de los aspectos más importantes a valorar antes de solicitar un presupuesto de seguro de coche, también es clave que destierres de tu mente algunos mitos muy extendidos.

  1. Las mujeres pagan menos por el seguro del coche. Si bien es cierto que esto sí era así en un pasado, desde diciembre de 2012 las aseguradoras no pueden hacer distinción en función del género del conductor, por lo que el presupuesto del seguro de coche será el mismo seas hombre o mujer.
  2. El color del coche influye en el precio el seguro. Esta creencia está muy arraigada, pero se trata sólo de una leyenda urbana. Seguro que has oído decir que los coches rojos pagan una prima más elevada porque las estadísticas indican que tienen más accidentes. Olvídate de esto: en la actualidad la mayoría de las aseguradoras ni siquiera te pregunta el color del vehículo a la hora de hacerte un presupuesto de seguro de coche.
  3. El seguro a todo riesgo es el mejor. Aunque es el más completo, puede que el seguro a todo riesgo no sea el que más te convenga. La particularidad de este seguro es que también incluye los daños en tu propio vehículo, pero, si el valor de éste ya no es muy elevado debido a su antigüedad, lo más probable es que no te interese.
  4. Ser fiel a una aseguradora reduce la prima. Aunque muchas compañías aplican bonificaciones a los clientes que les son fieles y no sufren siniestros, en muchos casos es más rentable cambiar de aseguradora. Así que no dudes en solicitar un presupuesto de seguro de coche a otras compañías. Quizá logres reducir lo que pagas de prima sin perder coberturas. 
  5. Cuanto más barato es un seguro, peor es la póliza. En el mercado de los seguros de coche, el precio no está relacionado con calidad, ni hay una póliza mejor que otra, sino que depende del conductor. Además, hace tiempo que han surgido las compañías low cost o directas que, al no contar con infraestructuras en el proceso de contratación, pueden ofrecer unos precios más bajos en sus pólizas.

Cómo solicitar un presupuesto del seguro de coche

Una vez tengas claras todas las cuestiones de las que te hemos hablado llega el momento de solicitar el presupuesto del seguro de coche en varias compañías para poder comparar, pero, ¿cómo? Para poder hacer una comparativa entre distintos presupuestos de seguros de coche de diferentes aseguradoras a fin de averiguar cuál es más barato, es necesario darles nuestros datos a todas las compañías. Puedes elegir entre rellenar todos los formularios disponibles en sus páginas web, contactar con un mediador de cada una de las aseguradoras que te interese o emplear un comparador como Kelisto, en el que sólo tendrás que introducir tus datos una vez.

Así, los comparadores se plantean como la opción más cómoda para comparar diferentes presupuestos de seguros de coche sin moverte del sofá. En concreto, el comparador de seguros de coche de Kelisto te permite comparar precios entre más de 25 aseguradoras, así como comprobar qué compañía de seguros te ofrece la mejor relación calidad / precio. Además, podrás contratar tu póliza online o a través del teléfono con la compañía que hayas elegido y guardar la comparativa que hayas realizado, para revisarla en otro momento.

 

 

 

Ahorra 120 euros en tu seguro de coche con Kelisto
COMPARA AHORA
Logo seguros home