Cómo calcular seguros de coche

Shutterstock 150600542

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 65% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA

El seguro de coche es uno de los más utilizados del mercado asegurador ya que, por ley, es obligatorio para circular con un automóvil. El hecho de que sea indispensable y no se pueda prescindir de él comporta que, a la hora de calcular seguros de coche, el precio sea un factor determinante a la hora de decantarnos por una prima u otra. Sin embargo, el hecho de que se contrate el producto más competitivo, no significa que renuncies a tener una buena cobertura. En Kelisto te explicamos algunas claves para calcular seguros de coche correctamente y te ofrecemos consejos para usar un calculador de seguros.

A la hora de contratar un seguro, cualquier compañía analiza numerosos factores que influyen al calcular seguros de coche y que, básicamente, tienen que ver con las características del vehículo y del conductor. De hecho, es uno de los sectores aseguradores más completos en este sentido, ya que tiene en cuenta numerosos aspectos. No obstante, no se puede hablar de una aseguradora o una póliza más barata que otra a nivel general, ya que el coste de tu prima va a depender de tu perfil (a mayor riesgo, más coste).

Son muchas las variables que se usan al calcular seguros de coche y que pueden modificar el importe de tu póliza. Además, muchas de ellas deberán incluirse en el calculador de seguros para averiguar el precio final de tu póliza. Estas son las más destacadas:

  • La edad del conductor: es un factor determinante. Las estadísticas muestran que los conductores más jóvenes son más propensos a tener un accidente, lo que supone un factor de riesgo para las aseguradoras a la hora de calcular seguros de coche. Esto hace que los conductores más jóvenes (entre 18-25 años) tengan que pagar primas más altas e incluso puedan ser rechazados en algunas compañías.
  • Antigüedad del carné de conducir: la veteranía del conductor es otro aspecto que se tiene en cuenta para calcular seguros de coches. A más años de carné, más experiencia y, por lo tanto, menor será el precio de la prima.
  • Empleo del conductor: algunas profesiones tienen, estadísticamente, mayor riesgo de sufrir un siniestro. Especialmente, aquellas que exigen más desplazamientos con el vehículo o que conllevan un mayor nivel de estrés o tensión que luego puede trasladarse al coche cuando se conduce. Las aseguradoras son conscientes de ese mayor riesgo, de ahí que tener uno u otro empleo influya a la hora de calcular seguros de coches.
  • Historial de conducción: er un buen conductor y tener un historial limpio de accidentes se asocia a ser un usuario menos propenso a sufrir accidentes, algo que se valora en el momento de calcular seguros de coches y se compensa con un abaratamiento de la póliza.
  • Lugar de residencia del conductor: los riesgos y los índices de siniestralidad varían dependiendo de la zona donde se viva. A la hora de calcular seguros de coches, eso se tendrá en cuenta, ya que si vives en una zona altamente congestionada, la probabilidad de tener un accidente es mayor. Igual que si resides en un área de difícil acceso, por ejemplo, cercana a pequeñas carreteras de montaña. La localidad de residencia también influye en el momento de calcular seguros de coches, y, según las estadísticas de siniestralidad media de cada municipio, puede ser más o menos económico. Además, si el nivel de criminalidad de la zona donde vives es alto, el riesgo es mayor y, por tanto, también el coste de la prima de tu seguros. 
  • Lugar de estacionamiento por la noche: es otro factor que influye a la hora de calcular el coste del seguro, ya que si habitualmente está estacionado en la calle el riesgo es superior a si está en un garaje y, por tanto, la prima será más alta.
  • Marca, modelo, tipo de vehículo: las compañías también tienen en cuenta las particularidades del vehículo para calcular seguros de coches. La cilindrada del motor es una de las características que afectan al precio del seguro. A mayor cilindrada, mayor potencia y mayor será el precio. La aseguradora también analiza si se trata de un motor gasolina, diésel, híbrido o eléctrico. A la hora de calcular seguros de coches, también se tiene en cuenta el número de plazas del vehículo, ya que cuantas más disponga, más cara será la póliza, puesto que es mayor el número de personas que hay que proteger.
  • Año de matriculación del automóvil: a la hora de calcular seguros de coches, no es lo mismo un vehículo de nueva matriculación que otro con más años. El precio del seguro para este último será menor que para el primero.
  • Extras del coche: los accesorios también se tienen en cuenta a la hora de calcular seguros de coches. Cuantos más tenga tu automóvil (llantas de aleación, faros de xenon, tapicería de cuero, un equipo de música potente,…), más riesgo asume la compañía y, por tanto, más elevada es el coste de la póliza.

mujer que asegura su vehículo al calcular seguros de coche

¿Qué factores se tienen en cuenta en un calculador de seguros?

No obstante, los factores que se tendrán en cuenta para calcular seguros de coche dependerán de cada compañía. Algunas considerarán todos para utilizar su propio calculador de seguros y otras, sólo unos cuantos. En este sentido, el mercado asegurador actual ofrece una amplia oferta de productos, con diferentes tipos de coberturas y prestaciones, que debes analizar con el fin de elegir las que más se ajusten a tus necesidades. De hecho, el nivel de cobertura elegido también influye a la hora de calcular seguros de coches. No escoger bien la póliza y decantarte por la más barata, puede salirte muy caro.

Así, además del seguro obligatorio –que incluye la responsabilidad civil por daños que se causen a terceros y la defensa jurídica, hasta cierto límite-, puedes elegir entre múltiples coberturas voluntarias que cubren posibles indemnizaciones a terceros por encima de las cantidades incluidas en el seguro obligatorio, el seguro de ocupantes, la rotura de lunas, el robo, la asistencia en viaje, el seguro del conductor o la reclamación de daños. Lógicamente, en el momento de calcular seguros de coches, a mayores garantías, mayor coste de la póliza.

La otra opción es una póliza a todo riesgo que, además de todo lo anterior, incluye los daños propios que pueda tener el vehículo del asegurado, aunque sea éste el causante. Por ejemplo, ralladuras al maniobrar en el garaje, accidentes al rozar con una pared o los daños por una colisión por alcance con otro coche.

Con todo, aunque se tengan en cuenta todos los factores y coberturas anteriores en un calculador de seguros, si algo es determinante a la hora de calcular seguros de coches es el precio. Porque, al final, todos buscamos poder ahorrar algo a la hora de contratar nuestra póliza. Esta necesidad ha obligado a las compañías aseguradoras a adaptarse a las exigencias del mercado y ofrecer precios más competitivos que pueden consultarse en un calculador de seguros. Asimismo, ha propiciado el surgimiento de nuevos modelos de empresa en el sector, que son los que representan las llamadas aseguradoras directas, cada vez más utilizadas para calcular seguros de coches.

Al no contar con infraestructuras (oficinas, mediadores) en el proceso de contratación y operar única y exclusivamente a través de la red o telefónicamente, pueden ofrecer unos precios más bajos en sus pólizas. Es el caso de Verti, Balumba, Nuez Seguros, Direct Seguros, Fénix Directo, Génesis, Línea Directa o Néctar.

Y aunque los datos ponen de manifiesto que los usuarios todavía confían más en el cara a cara a la hora de suscribir un seguro (los mediadores -agentes externos y corredores- continúan siendo el principal canal de distribución de estos productos, concentrando el 64,5% del total), Internet incrementa su peso a la hora de calcular seguros de coches y es el medio de venta que experimenta los mayores crecimientos. En concreto, la comercialización de pólizas online ha registrado un crecimiento de más del 50% en los últimos cuatro años.

Resultados del calculador de seguros: ¿qué implica el precio?

Con todo, en el momento de calcular seguros de coches, aún existe la falsa creencia de que cuanto más barato es el producto, peor es su calidad. Pero no tiene que ser así. No hay ni una aseguradora, ni una póliza mejor que otra, tal y como comprobarás si usas un calculador de seguros. Va a depender del perfil del conductor. Eso sí, el mercado de los seguros de coche es muy amplio y, probablemente, las pólizas que te ofrezcan sean parecidas pero no iguales en cuanto a condiciones. Por eso, lo mejor para calcular seguros de coches es analizar las diferentes opciones y decantarte por aquella que se adapte mejor a tus necesidades.

Lo ideal a la hora de calcular seguros de coche es que compares las pólizas y coberturas que ofrecen las diferentes compañías en un calculador de seguros. Recuerda que es un proceso personal, por lo que el precio que se muestra  en el calculador de seguros no será un precio aproximado, sino que si para calcular seguros de coche has introducido tu información correctamente, el coste de tu prima no variará cuando llames o contrates online con la aseguradora. Usar un calculador de seguros es la forma más sencilla de asegurarte de que contratas la póliza más adaptada a ti y a tus necesidades y cómo no, al mejor precio.

Un último consejo. Cuando hayas terminado de calcular seguros de coches y te decidas a contratar uno, lee la póliza detenidamente, especialmente la letra pequeña y asegúrate de entender todo lo que se detalla. Es conveniente también que analices cobertura por cobertura para saber cuáles son las limitaciones y exclusiones. Esto te evitará sorpresas y disgustos cuando te des cuenta de que no tienes una determinada cobertura el día en que la necesites.

 

Palabras clave: Seguros de coche Guía
Ahorra 120 euros en tu seguro de coche con Kelisto
COMPARA AHORA
Logo seguros home