Cómo escoger la sillita para el coche

Kel   Reescritura Sistema De RetenciÓn Infantil

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 65% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA
Todos hemos tenido alguna vez alguna experiencia con una de las llamadas sillitas para niños de las que se colocan en el coche. Si no es un hijo nuestro, ha sido el de un amigo, un sobrino o el del vecino, pero la mayoría de nosotros ha tenido que trastear alguna vez con ellas. Estas sillas, llamadas Sistemas de Retención Infantil (SRI), son de instalación y uso obligatorio cuando llevamos menores de 12 años a bordo de nuestro vehículo, por lo que es muy importante tanto para su salud e integridad física como para nuestro bolsillo y los puntos de nuestro carnet.
 
En caso de impacto de nuestro coche, el uso de los SRI reducen en hasta un 75 por ciento las lesiones consecuentes, ya que evitan que el pequeño impacte contra los demás ocupantes o los elementos internos del vehículo. Por eso, si en nuestro automóvil se va a montar un menor de 12 años o de menos de 1,35 metros de altura, tenemos que tener muy presente el uso de este tipo de silla especial.

Pero, ¿qué son los Sistemas de Retención Infantil?

Bajo este siniestro nombre se aloja un verdadero seguro para la tranquilidad y seguridad de los más pequeños en nuestro vehículo. Existen diversas modalidades de silla en función de la estatura y el peso del ocupante, adaptándose siempre a su envergadura y garantizando su integridad en caso de accidente.

La normativa legal vigente en nuestro país obliga a tener instaladas estas sillas cuando trasladamos a pequeños en nuestro coche. Para ello se ha determinado un sistema de clasificación que nos ayuda a saber qué tipo de SRI tenemos que acoplar, todos en función del peso del ocupante:

  • Grupo 0: para niños con un peso inferior a 10 kg
  • Grupo 0+: para niños con un peso inferior a 13 kg
  • Grupo I: para niños con un peso entre los 9 y los 18 kg
  • Grupo II: para niños con un peso entre los 15 y los 25 kg
  • Grupo III: para niños con un peso entre los 22 y los 36 kg

Cuando los adultos usamos el cinturón, éste cuenta con al menos tres puntos de anclaje al habitáculo. Las sillas de los pequeños deben contar con un mínimo también y por ello se diferencian entre los sistemas ISOFIX o los no-ISOFIX. El ISOFIX consiste en tres puntos de apoyo, dos situados en el respaldo del asiento trasero y el tercero en la parte trasera del asiento del copiloto mediante una pata de sujeción al suelo del coche.

Errores más comunes

  • Fijar mal el sistema ISOFIX
  • Dejar el airbag activado cuando la silla va en el asiento delantero
  • Dejar holgado el arnés de la sillita
  • Anclarla indebidamente con el cinturón de seguridad

Consejos

  • Usar siempre los sistemas de retención hasta que el niño supere los 135 cm de estatura
  • Desconectar siempre el airbag al colocar las sillitas portabebés en el asiento del copiloto
  • Colocar la silla en la plaza trasera central
  • Anclar correctamente la silla con el cinturón del coche o el sistema ISOFIX
  • No dejar nunca holgado el arnés de seguridad de la sillita, pues cuando no está bien ajustado aumenta el riesgo de que el menor sufra daños severos
  • Ajustar las correas de la sillita a la estatura del niño, sin que queden por encima o debajo de los hombros, a medida que crezca ayuda a evitar lesiones
  • El cambio de una silla a otra depende del peso del menor, no de su de edad

Es importantísimo no jugársela con la seguridad, ya sea la propia o la del resto de ocupantes del coche, especialmente si son niños. Comprueba qué tienes cubierto en caso de siniestro por tu seguro de coche. Si quieres cambiar de compañías, nuestro comparador de seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche te ayudará a ahorrar tiempo y dinero en la elección de la oferta de seguro que más se adecúa a tus necesidades.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra 120 euros en tu seguro de coche con Kelisto
COMPARA AHORA
Logo seguros home