Cómo reclamar una indemnización por accidente

Dm18

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 65% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA

Si hemos sufrido un accidente de tráfico o atropello por un vehículo podremos realizar una reclamación y recibir una compensación por los daños que nos hayan ocasionado.

En caso de ser el responsable de un accidente, la compañía aseguradora -siempre y cuando contemos con el seguro de coche obligatorio al día- se hará cargo de dicha indemnización a terceros y de los daños que sufran nuestros propios acompañantes, pero no de los daños materiales del automóvil. Si tenemos un seguro a todo riesgo la cobertura de daños personales y materiales será total, con la franquicia aplicable.

Vías de reclamación

La reclamación por accidente de tráfico se puede hacer mediante vía judicial o vía extrajudicial. Esta última consiste en negociar con la compañía aseguradora correspondiente la indemnización que se reclama sin acudir a juicio. El asegurador está obligado, en el plazo de tres meses desde la recepción de la reclamación (si la responsabilidad estuviera acreditada y el daño cuantificado), a presentar una oferta motivada de indemnización. 
 
La oferta contendrá, de forma desglosada y detallada, los documentos, informes o cualquier otra información de que se disponga para la valoración de los daños, identificando aquellos en los que se ha basado para cuantificar la indemnización, de manera que el perjudicado tenga los elementos de juicio necesarios para decidir su aceptación o rechazo. Si no la presentara, la aseguradora incurriría en infracción administrativa grave o leve y podría ser sancionada.

 

A la vía judicial suele recurrirse sólo en caso de no estar de acuerdo con la valoración realizada por la compañía de seguros o de que el accidente constituya un delito o falta. En estos casos hay que interponer demanda civil o denuncia para el procedimiento penal. El procedimiento penal se puede solicitar cuando haya lesiones que tarden en curar más de un día y que no haya pasado más de 6 meses desde el siniestro.

Tanto si tenemos cubierta la asistencia jurídica en nuestra póliza como si no, es aconsejable ponerse en manos de un buen abogado y armarse de paciencia. Se puede reclamar una indemnización por todos los gastos relacionados con los daños personales sufridos, lesiones, costes de enfermería, incapacidad para el trabajo, dolor físico, daño moral por la pérdida de un familiar cercano y daños materiales de reparación de vehículos, entre otros.

El médico forense del Juzgado (en la vía penal) realizará un informe valorando las secuelas, asignando la correspondiente puntuación a cada una de ellas. A modo de ejemplo, las lesiones cervicales leves son las más comunes en accidentes de tráfico.

La reconstrucción pericial del accidente es imprescindible efectuarla cuando el responsable del accidente no reconoce su culpabilidad y el atestado policial es defectuoso o no contiene los elementos necesarios para determinar la velocidad de los vehículos y las demás circunstancias relevantes del siniestro. La simulación o reconstrucción virtual del accidente se realiza por medio de un programa informático, en tres dimensiones, que tiene en cuenta los puntos de alcance, el grado de deformación o rotura de los elementos del vehículo, los coeficientes de deformación de los materiales, el peso de la víctima, el peso del vehículo, entre otras muchas variables. La animación por ordenador de un accidente permite reproducir el movimiento relativo de los vehículos en un accidente en función del tiempo. Esta prueba pericial se practica por orden del Juzgado de oficio o a petición de las partes acusadoras o defensoras.

El objetivo de las reclamaciones por accidentes de tráfico es la reparación de los perjuicios o daños a las personas que han sufrido el accidente. La cantidad final dependerá de éstos y se regirá por un baremo oficial que se actualiza cada año y que contempla la indemnización necesaria para las distintas circunstancias.

Elijas la vía que elijas, conviene que revises las condiciones de la póliza que tienes contratada. Si no tienes asistencia jurídica y te gustaría o en el caso contrario y quieres cambiar de póliza, puedes comparar precios de las principales compañías en nuestro comparador de seguros de coche . De esta forma, podrás ahorrar en la póliza de tu seguro y asegurarte de que has contratado la que más se adecua a tus necesidades.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra 120 euros en tu seguro de coche con Kelisto
COMPARA AHORA
Logo seguros home