¿Qué tengo que hacer para cancelar mi seguro de coche?

Ahorra un 80% en tu seguro de coche

  • Para evitar penalizaciones al darse de baja en una aseguradora es necesario avisar con al menos un mes de antelación

¿Te toca renovar el seguro de coche pero te planteas mudarte a otra aseguradora? Si este es tu caso, que no te asuste el proceso de darte de baja en tu actual compañía, ya que puedes cancelar tu contrato siempre que cumplas los requisitos establecidos por la Ley de Contrato de Seguros.

De hecho, es aconsejable que antes de renovar tu seguro analices y compares todas las ofertas para garantizar que no pagas de más. Además, es posible que encuentres alguna promoción que te convenga o que, si contrataste tu seguro atraído por algún descuento, este ya haya caducado. Para que te hagas una idea de las pólizas que encontrarás en el mercado existente, puedes echar un vistazo a los mejores seguros de coche de este mes y comprobar que entre ellos hay notables diferencias de precio y coberturas.

Si ya has encontrado un seguro barato para proteger tu coche y vas a cambiar de compañía, hay varios pasos y plazos que tendrás que respetar para que no te penalicen.

Cómo darse de baja en una aseguradora

Muchos conductores creen que para cancelar su póliza lo único que tienen que hacer es dejar de pagar los recibos. Aunque, efectivamente, esta es una fórmula que hará que tu compañía anule el contrato, corres el peligro de esta que te exija el pago completo de la prima.

Para evitar sustos, lo primero que tienes que tener en cuenta es que, según el artículo 22º de la Ley de Contrato de Seguros, estás obligado a notificar la cancelación de la póliza con al menos un mes de antelación. La forma más segura es hacerlo por correo certificado, y es recomendable guardar el justificante del envío por si lo necesitamos en el futuro. En la carta tendrán que figurar tus datos personales (nombre, dirección, teléfono), las características del contrato (número de la póliza) y los datos de identificación del vehículo (marca, modelo y matrícula).

Sin embargo, hay excepciones en las que podrás acortar los plazos. Por ejemplo, si la compañía sube la prima o se modifica la cobertura de tu seguro tendrás 15 días desde que te informen del cambio. El mismo período se mantiene si el riesgo de tu perfil baja o si acabas de contratar un seguro online, pero te arrepientes y quieres anularlo.

Ante todo, recuerda que si tienes un coche la ley te obliga a que esté asegurado, así que vigila los plazos de cancelación y contratación de una nueva póliza para que tu vehículo esté siempre cubierto.

Si quieres conocer qué ofertas se adaptan mejor a tu perfil de conductor y tu coche, echa un vistazo a nuestro comparador de seguros.

Ahorra un 80% en tu seguro de coche