Qué hacer en caso de accidentes con víctimas

D10

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 65% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA

Tus obligaciones

Ante un accidente puedes encontrarte en diferentes situaciones, bien que seas el que ha ocasionado el accidente, bien una de las personas involucradas o un testigo del mismo.
 
Sea cual sea tu situación, tienes la obligación legal y jurídica de socorrer y prestar ayuda a los ocupantes de los vehículos siniestrados. Según el Código Penal vigente, está castigado penalmente y por tanto tienes la obligación de intervenir ante un accidente de circulación, siempre y cuando el mal que se pretende evitar no sea mayor al mal causado. Para ello, una simple llamada a los servicios de emergencia sería una forma de auxilio.

Pasos a seguir

Si te ves envuelto en un accidente con victimas, de la forma que sea, lo primero que debes hacer es alertar a los servicios de emergencia, en el teléfono 112. Si ya se encuentran en el lugar del accidente o hay personal especializado, consulta si requieren apoyo.
Si es necesario actuar, entonces deberías seguir los siguientes consejos.
  • Las primeras medidas que debes tomar nada más presenciar un accidente son las de autoprotección, y la protección del resto de afectados. De esta forma, estaciona tu vehículo en un lugar seguro, a unos 15 metros del siniestro, y no obstaculizando la circulación. Alerta siempre a los demás conductores señalizando el accidente con las luces de emergencia de tu coche.
  • Antes de salir de tu vehículo, asegúrate de llevar puesto el chaleco reflectante.
  • Coloca las señales de peligro entre cincuenta y ciento cincuenta metros y avisa a los conductores que se aproximan por la vía para que aminoren la velocidad.
  • Apaga el motor de los vehículos accidentados y desconecta la batería si todavía no han llegado los cuerpos de seguridad.

Si hay que auxiliar a víctimas

Una vez tomadas todas las precauciones anteriores, y siempre y cuando estés calmado, puedes proceder a socorrer a las victimas. Lo más importante, en lo que un ciudadano de a pie puede ayudar, es prevenir y evitar la hipotermia de los heridos. Para eso, basta con taparles con alguna manta o ropa que tengas a mano y así podrás evitar que los heridos empeoren.
 
Otro aspecto que debes comprobar es el estado de los heridos, si se encuentran conscientes o no, para eso, es conveniente que les hagas algunas preguntas sencillas como cuantos pasajeros viajaban en el vehículo, sus nombres o hacia donde se dirigían.
Así mismo, debes evitar que muevan el cuello e intentar tranquilizarles.
 
También es importante que compruebes que no hay derrames de gasolina o aceite y si puedes tápalos con tierra o arena. Si hay cualquier fuga, asegúrate de que nadie fuma en las proximidades del accidente. 
 
Por último, si hay personas atrapadas en el vehículo, no trates de acceder a ellos o sacarles del mismo, espera a que los bomberos o equipos especializados lleguen.

Un buen seguro

Si has sido un testigo del accidente, la experiencia quedará ahí, pero si has estado implicado en el mismo, aún te quedan procesos que llevar a cabo. Una vez se te pase el susto, pero sin dejar pasar demasiado tiempo, da parte del accidente a tu aseguradora. 
Revisa tu póliza y las condiciones para saber que puedes reclamar a tu seguro de coche y que obligaciones tienes tú con tu compañía aseguradora. En nuestro comparador de seguros de coche puedes ver en detalle las pólizas de las principales aseguradoras, con sus respectivos precios.
¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra 120 euros en tu seguro de coche con Kelisto
COMPARA AHORA
Logo seguros home