¿Qué es una aseguradora tradicional y una de venta directa? ¿Cuál es mejor?

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Cuando buscamos un seguro de coche pensamos en las coberturas, el servicio o el precio, pero es conveniente conocer que existen diferentes tipos de compañías con las que contratar nuestra póliza. ¿Sabes cuáles son? ¿Conoces sus características o diferencias? Te contamos lo que debes saber sobre las aseguradoras tradicionales y las de venta directa.

Actualmente existe en el mercado una amplia oferta de compañías de seguros de coche, todas ellas con el propósito de ofrecer a cada cliente el producto más adecuado según sus necesidades. Pero no todas las compañías son iguales. La principal diferencia entre unas y otras radica en la relación entre aseguradora y asegurado. Las denominadas compañías de seguros tradicionales son aquellas que, además de utilizar el canal telefónico e Internet para comunicarse con sus clientes, cuentan con una red de oficinas y agentes que aportan un trato más cercano. Entre estas compañías se encuentran, por ejemplo, entidades como Mapfre, Generali, Allianz, AXA, Pelayo, Liberty o Reale.

¿Qué ventajas tiene una compañía de seguros tradicional?

Sobre todo en regiones más pequeñas o para determinados tramos de edad, el trato de proximidad se convierte en un valor importante a la hora de decantarse por uno u otro seguro de coche. Las compañías tradicionales tienen, por lo general, una mayor experiencia en el mercado, cuentan con una amplia red de peritos y talleres concertados y ofrecen una atención personalizada a sus clientes.

De hecho, ese trato personal es uno de los puntos fuertes de las compañías tradicionales, puesto que son muchos los conductores que prefieren hablar personalmente con un asesor especializado para que les ayude a elegir el seguro que mejor se adapte a su perfil. El canal de distribución tradicional sigue siendo en la actualidad el que mayor número de pólizas de seguro de coche suscribe, pese a que el resto de canales ha ido ganando peso en los últimos años.

Como contrapunto, podríamos decir que la principal desventaja de las entidades tradicionales suele ser el precio, ya que al contar con costes estructurales que deben mantener, no pueden asumir unas primas tan ajustadas como las compañías directas. Sin embargo, esto no siempre es así y es posible encontrar promociones o productos específicos con un precio competitivo también en las compañías de seguro de coche tradicionales.

¿Qué caracteriza a las aseguradoras directas? ¿Qué importancia tienen?

Las compañías de seguros de coche de venta directa están experimentando un mayor crecimiento que las tradicionales aunque, en conjunto, su peso  en el mercado aún es limitado.

Su principal característica es que aprovechan la rapidez e inmediatez de las nuevas tecnologías para ofrecer un modelo de comercialización basado en el trato directo con el cliente, pero sin la intervención de mediadores. Todas las relaciones entre compañía y usuario se realizan a través del teléfono e Internet, lo que les permite prescindir de los elevados costes que supone mantener una red de oficinas y de intermediarios y, por tanto, ofrecer seguros de coche baratos.

Además, al operar a través de Internet son más accesibles para sus clientes a los que ofrecen una mayor comodidad y flexibilidad a la hora de contratar sus productos o realizar cualquier gestión con la entidad.

¿Se han adaptado las tradicionales al nuevo escenario de contratación de seguros?

Conscientes de la importancia de las nuevas tecnologías y de la venta online, las principales compañías tradicionales han creado líneas de negocio basadas en la venta de seguros de coche directo para acercarse al público más joven. Este es el caso de Axa, que puso en marcha Direct Seguros, Liberty Seguros con Génesis, Mapfre con Verti o Allianz con Fénix Directo.

Como hemos visto, elegir una compañía tradicional o de venta directa para suscribir nuestro seguro de coche dependerá de cuáles sean nuestras necesidades o preferencias. En cualquier caso, ambos tipos cuentan con una gama de seguros de coche amplia, con coberturas completas y a precios competitivos, con lo que antes de decidirse por un producto u otro, es conveniente comparar la oferta de todas ellas con el fin de encontrar el seguro de coche que mejor se adapte a cada conductor al mejor precio.

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