Porsche Panamera S E-Hybrid: deportividad, elegancia y confort

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Porsche ha lanzado una nueva versión híbrida de su Panamera, cuyo motor eléctrico permite que ruede 36 kilómetros sin consumir una gota de gasolina. Tras probarlo en carretera, en Kelisto te contamos lo más destacado de este deportivo.

El nuevo Porsche Panamera S E-Hybrid combina el diseño deportivo clásico de la marca con la más alta tecnología. Además, el motor de combustión junto con el motor eléctrico permite adaptar nuestra conducción en cada momento sin disparar el consumo.

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El Panamera se basa en el motor V6 de tres litros de gasolina de origen Audi, que cuenta con 333 caballos a 5.500 revoluciones por minuto. Su par motor es de 440 Nm (Newton/metro) entre 3.000 y 5.250 vueltas e incluye un motor eléctrico que ofrece 95 caballos a 2.000 rpm. Uniendo el trabajo de ambos propulsores, el coche cuenta con un total de 416 CV a 5.500 rpm y un par motor de 590 Nm entre 1.250 y 4.000 rpm. La batería va situada bajo el maletero, en una jaula de seguridad que resta algo de espacio y deja el maletero con 335 litros de capacidad frente a los 445 de las versiones de combustión.

Siguiendo la normativa europea de medición de consumos, el Panamera híbrido permite realizar hasta 36 kilómetros en modo totalmente eléctrico, emitiendo 0 gramos de CO2 durante ese trayecto.

Carga de la batería

Porsche optimiza todos sus recursos para ser más eficiente. Así, el Panamera sólo carga hasta el 95% la batería para que ésta no envejezca de forma prematura. Cuando queda menos del 30% de la carga no se activa en modo eléctrico “puro”, aunque puede colaborar con el motor tradicional hasta alcanzar un mínimo del 15%. Si el coche no se mueve, la batería pierde un 1,5% de su carga al año.

Además, gracias al sistema e-charge, en 40 minutos de conducción normal utilizando el propulsor de combustión se puede cargar totalmente la batería eléctrica. Por autovía, la recarga se consigue en apenas 25-30 kilómetros. En modo eléctrico, sin utilizar el propulsor de gasolina, se pueden alcanzar los 135 kilómetros por hora.

El coche incluye de serie una unidad de carga y una unidad de control, con dos cables a la red, uno doméstico y otro industrial más potente, e incluso un soporte de pared. Si tenemos acceso a un enchufe industrial, con una potencia contratada más elevada que la de un domicilio particular, completaremos la carga en apenas dos horas.

Diseño por dentro y fuera

En el exterior, el Porsche Panamera sigue manteniendo su inconfundible silueta, pero con una apariencia aún más moderna. Por dentro tampoco hay muchos cambios con respecto a las versiones anteriores. En la instrumentación, tras el volante vemos que se ha sustituido el velocímetro analógico por un medidor de prestaciones, sea de combustión, eléctrico o ambos.

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En autovía se nota especialmente la conducción “a vela”, sin ruidos ni emisiones, con una velocidad constante. Si se quiere aprovechar su fuerza deportiva, se puede conectar el Boost, con el que se obtendrá la máxima deportividad y rendimiento sin tener en cuenta el consumo. En cualquier frenada se utiliza el freno eléctrico y, a continuación, entra en acción el mecánico, encontrando más dureza y resistencia en el pedal.

Tras la compra del Panamera, Porsche ofrece una serie de extras para mejorar la experiencia con el vehículo: accesos remotos, recargas programadas, accesorios de localización, protección antirrobo, averías, etc. Algunos de estos extras se ofrecen de forma gratuita entre los 6 meses y los cinco años de antigüedad del coche.

Tecnología punta

El cambio automático de ocho velocidades Tiptronic S permite el cambio secuencial, pero las levas van tan bien, que apenas es necesario utilizarlo. El cambio es muy sensible al tacto del pedal y responde con velocidad. La bajada de marchas es automática e instantánea cuando se conectan los modos Sport y Sport Plus. El sistema de parada y arranque autónomo del motor de combustión en la ciudad también funciona a la perfección.

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El Panamera S E-Hybrd consume 3,1 litros a los cien según Porsche. En la práctica, conduciendo con bastante prudencia, y en algunos momentos dando rienda suelta a la deportividad innata de Porsche, hemos dejado la media de consumo en 7,7 litros después de conducir más de 1.500 kilómetros.

Aunque son pocos, hemos encontrado puntos mejorables. La reducida capacidad del maletero y la ausencia de la quinta plaza son las más relevantes. La visibilidad trasera también es cuestionable, pero son argumentos escasos si te gusta todo lo demás y su alto precio no te impide acceder a este Porsche.

En definitiva, el nuevo Porsche Panamera E-Hybrid S convence. Hay que reconocer el esfuerzo realizado por la marca para hacer que sus coches sean consecuentes con las nuevas tecnologías, aunque el precio final de 114.021 euros, 4.000 menos que el Panamera S normal, será un gran hándicap para la mayoría.

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