Pistas para elegir un sistema antirrobo de coches

Shutterstock 80210437

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 65% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA

En Kelisto hemos analizado los diferentes sistemas que se pueden utilizar para prevenir el robo del coche y cómo pueden afectar al precio de tu seguro de automóvil.

En 2013 se robaron en España 48.855 vehículos, según los últimos datos del Ministerio del Interior. La cifra ha ido descendiendo en los últimos años, pero sigue siendo elevada, más teniendo en cuenta que, además, los hábitos de los ladrones han variado y la preferencia son los automóviles de gama media y no los autos más lujosos, por lo que el parque de coches susceptible de ser sustraído se ha ampliado.

Cómo es lógico, por provincias, en las que más robos se producen son Madrid y Barcelona, con 12.333 y 10.426 sustracciones al año, respectivamente. A pesar de que se ha producido un descenso progresivo de los robos, España se sitúa en el quinto puesto entre los países más afectados por estos actos delictivos en la Unión Europea (UE), por detrás de Italia, Reino Unido, Francia y Alemania, según el Grupo de Tráfico Ilícito de la Brigada Central de Crimen Organizado de la Policía Nacional.

En este contexto, ¿es necesario tener un sistema antirrobo?

Hay varios datos que hacen pensar que contar con un sistema de este tipo en el coche puede ser interesante. Una de las razones que explican que haya descendido el número de coches robados es que los vehículos son cada vez más seguros, gracias precisamente a estos sistemas. Sin embargo, de los 50.000 vehículos robados anualmente en España de media en los últimos años, sólo se recupera un 39%, según el Ministerio del Interior y Unespa, la patronal del seguro.

¿Quién debería tenerlo especialmente en cuenta?

Los ladrones de coches tienen en España objetivos claros. Según el estudio ‘El robo de coches en España (2007-2012)’, realizado sobre la cartera de Autos de Línea Directa, los vehículos más deseados en 2012 fueron, por este orden: Seat León, Wolkswagen Golf, BMW Serie 3, Seat Ibiza, Volkswagen Passat, Renault Megane, Audi A4, Ford Escort, Ford Fiesta y el Ford Focus.

¿Cómo influyen los robos en el precio del seguro?

El robo de automóviles incide en el precio que pagan todos los asegurados por su póliza de coches. Según el cálculo de Línea Directa, supone un aumento anual del 5%. Teniendo en cuenta que el precio medio de un seguro con robo es de 370 euros, el coste de más para cada conductor es de 19 euros, 218 millones al año.

¿Puedo lograr una reducción en la prima si tengo un sistema antirrobo?

Aunque estos sistemas ayudan a evitar los robos y, por tanto, reducen la siniestralidad de las aseguradoras, en los formularios de tarificación que hay que cumplimentar para contratar una póliza, a diferencia de lo que ocurre en los seguros de hogar, no se incluye una pregunta sobre los sistemas de seguridad del vehículo. No obstante, algunas aseguradoras ofrecen bonificaciones en el seguro si se contrata un servicio de localización de vehículos robados como el que ofrece la compañía Detector, que permite saber dónde está el vehículo gracias a un dispositivo instalado en el mismo.

 Según la información proporcionada por Detector, esta empresa mantiene acuerdos con más del 85% del mercado asegurador nacional. Desde su lanzamiento, las aseguradoras se han ahorrado con Detector 51 millones de euros en indemnizaciones por vehículos robados.

¿Hay seguros que ofrecen de forma gratuita estos sistemas?

Mutua Madrileña ofrece a sus asegurados la instalación gratuita del sistema Detector y el servicio asociado durante dos años en todoterrenos cuyo valor supere los 48.000 euros, o turismos de más de 66.000 con menos de un año de antigüedad y en los productos todo Riesgo o Terceros Plus. Tras estos dos años, el asegurado debe pagar cuotas anuales. AXA dispone del servicio ofrecido por Detector de forma gratuita si se contrata la póliza ‘FlexiVip’ de ‘AutoFlexible’ en vehículos nuevos de más de 40.000 euros, en todoterrenos y en turismos de más de 50.000 euros. Lo ofrece durante 3 años, lo que coincide con el plazo que AXA indemniza con el 100% a su asegurado en caso de robo. National Suisse regala el sistema Detector, e incluye vehículos de alquiler hasta la recuperación (máximo 15 días) y limpieza integral una vez recuperado en todoterrenos de más de 48.000 euros y turismos con un precio superior a los 70.000 euros.

Los sistemas antirrobo: cuál elegir

Si queremos proteger nuestro vehículo ante un posible robo existen diferentes opciones en el mercado:

Sistemas de alta tecnología:

  • GPS antirrobo: uno de los dispositivos más eficaces es el GPS antirrobo, que consiste en un localizador que incorpora alarma GPS con el que se puede localizar el vehículo enviando un mensaje SMS y ubicarlo en un mapa. Es aconsejable informar siempre a las autoridades de la posición del vehículo una vez localizado y no intentar recuperarlo uno mismo. Los modelos más sofisticados permiten inmovilizar el vehículo a distancia en caso de robo. Hay que tener en cuenta que estos sistemas pueden no funcionar si el vehículo está en un garaje o en un túnel. El precio medio en el mercado es de unos 90 euros.
  • Sistema LoJack: es un sistema de rastreo y localización electrónico. Utiliza tecnología de radiofrecuencia por medio de la instalación de una unidad de localización que se esconde dentro del vehículo. Lo utilizan empresas como Detector y, a diferencia de otros, no evita el robo pero permite recuperar el vehículo con un alto porcentaje de éxito, incluso si está en garaje, subterráneos, túneles, contenedores metálicos, etc. Una de sus mayores ventajas es que, gracias a un acuerdo con el Ministerio del Interior, son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado los que recuperan el vehículo tras el aviso. La cuota mensual se encuentra a partir de 199 euros

Sistemas tradicionales:

  • Antirrobos mecánicos: tienen un coste de alrededor de 15 euros y, aunque son fáciles de desbloquear, pueden servir como medida disuasoria. Entre ellos se encuentran los sistemas que unen los pedales con el volante, los que bloquean el giro del volante mediante una barra que hace tope con el salpicadero o el asiento, sistemas que bloquean cualquier movimiento de los pedales, etc.
  • Alarmas antirrobo: dificultan el robo lanzando una señal acústica de gran volumen que alerta del intento de robo. Esta alarma se incluye de serie en algunos modelos de coche o como extra opcional. Su precio se encuentra alrededor de los 200 euros.
  • Inmovilizadores electrónicos: permiten inmovilizar el coche mediante el mando a distancia. El problema es que, al funcionar con una señal de infrarrojos o por radio, pueden ser detectadas por individuos que posean el equipo adecuado. Su precio ronda los 40 euros.

Otros consejos para evitar el robo de nuestro vehículo

Tener un sistema antirrobo es aconsejable para evitar la sustracción del vehículo, pero hay algunas recomendaciones más:

  • Aparcar el coche en lugares muy iluminados y asegurándose de que está debidamente cerrado
  • No dejar dentro a la vista bolsos, paquetes, maletas o bultos
  • Nunca dejar las llaves puestas aunque se estacione el coche por un corto periodo de tiempo, ni olvidarse de cerrar puertas, ventanillas y maletero
  • Asegurarse de conectar la alarma, si se tiene
  • No dejar la documentación original del vehículo dentro
  • Si se aparca en un parking grande, buscar una plaza cerca de la garita de seguridad y no olvidar llevar consigo el ticket de acceso
  • Procurar viajar con las puertas bloqueadas y ventanillas cerradas
  • Estar alerta cuando se esté depositando mercancía en el coche

Por tanto…

Los sistemas antirrobo ayudan a disminuir las sustracciones de vehículos, lo que redunda en beneficio de todos los asegurados: los robos incrementan el precio de la prima un 5% y su descenso reduce la siniestralidad y permite a las compañías lanzar mejores ofertas. Algunas aseguradoras ofrecen estos sistemas de forma gratuita en determinadas circunstancias por lo que conviene tenerlo en cuenta a la hora de comparar y contratar una póliza. También es importante revisar los contratos para saber la forma de indemnización en caso de robo, siempre y cuando nuestro seguro tenga esta cobertura.

Si quiere hacer algún comentario a esta información pinche aquí, y entre en el Foro Kelisto.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra 120 euros en tu seguro de coche con Kelisto
COMPARA AHORA
Logo seguros home